América Móvil pierde en 2015; revisará con el IFT los subsidios que debe dar a competidores

10/02/2016 - 11:28 am

América Móvil, de Carlos Slim Helú, sigue dominando el sector de telecomunicaciones en México pese a la llegada de AT&T y Telefónica. Sin embargo, en su reporte del cierre de 2015 enfatiza que aunque a nivel global la empresa es más pequeña que sus competidores, “aún así” les da subsidio dada “una regulación asimétrica que las protege”, la cual revisará en marzo con el IFT.

Foto: Shutterstock
Los ingresos de América Móvil por servicios móviles cayeron 2.9 por ciento en México al cierre de 2015. Foto: Shutterstock

Ciudad de México 10 de febrero (SinEmbargo).– El gigante de Carlos Slim se está debilitando a cuenta gotas. América Móvil presentó ayer los resultados financieros y operativos del cuarto trimestre de 2015. En ellos destaca que sus ingresos en México disminuyeron, lo cual no pasó desapercibido por los inversionistas: esta mañana el valor de sus acciones cayó un 4 por ciento en la bolsa.

“Los ingresos por servicios móviles cayeron 2.9 por ciento [en México], lo cual representó el nivel más bajo registrado en cinco trimestres”, reportó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Sobre México, América Móvil reconoció que “ya tenemos competencia muy intensa”. Luego de cambios regulatorios en el sector, la firma estadounidense AT&T y la española Telefónica arribaron al país, pero la firma sigue dominando el sector nacional.

La compañía de Carlos Slim Helú dijo en su informe trimestral que a nivel global, América Móvil es más pequeña que sus competidores en función de ingresos, utilidades y enterprise value. “Aún así, estas dos grandes empresas internacionales son subsidiadas por América Móvil con una regulación asimétrica que las protege”.

En conferencia, Daniel Hajj, director general de América Móvil, informó que en marzo revisarán con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) los efectos de las medidas asimétricas establecidas en la Reforma de Telecomunicaciones que obliga a la firma, por ser agente preponderante, a dar subsidio a AT&T y Telefónica.

Sin embargo, Thaddeus Arroyo, director de A&T en México, pidió hace unos días a los reguladores determinar qué se debe agregar en esa Reforma para acelerar la competitividad en el sector dominado todavía por el gigante América Móvil, propiedad del magnate.

“Incluso con nuestra llegada trayendo competencia y comenzando la transformación final del mercado, la proporción sigue siendo desproporcionadamente desequilibrada”, dijo Arroyo. “Honestamente, tomará años para que el mercado tenga un equilibrio”, sentenció hace unos días en entrevista con Bloomberg.

La compañía de Carlos Slim Helú expuso en el comunicado que “los activos financieros y divisas de los mercados emergentes –entre ellos América móvil– han sido afectados […] por la volatilidad en los mercados financieros que se ha intensificado a lo largo de este año, dado el continuo declive del precio del petróleo y la especulación de que el desempeño de la economía China pudiera ser más débil de lo esperado”.

Los ingresos en general “subieron ligeramente” en el cuarto trimestre un 0.6 por ciento en términos de pesos mexicanos a 231 mil millones de pesos, comparado con el año anterior. El total acumulado de 2015 fue de 894 mil millones de pesos.

Los ingresos por servicios, agregó, disminuyeron un 0.6 por ciento, al mismo nivel que los dos trimestres anteriores.

La empresa añadió que los ingresos por datos móviles crecieron un 10 por ciento, los de datos fijos 7.9 por ciento y los de televisión de paga 6.6 por ciento.

…PERO EN MÉXICO CAYERON  

Sobre México, América Móvil reconoció que “ya tenemos competencia muy intensa”. Luego de cambios regulatorios en el sector, la firma estadounidense AT&T y la española Telefónica arribaron al país.

De acuerdo con una gráfica de Bloomberg, AT&T ocupa el tercer sitio (8.5 por ciento) en México, donde ha invertido 4.4 mil millones de dólares desde 2014 y planea invertir otros 3 mil millones más en su red, reporta la agencia internacional. El segundo lugar lo ocupa la española Telefónica con 21.5 por ciento y América Móvil aún posee la mayoría con el 69.5 por ciento.

América Móvil terminó 2015 con 73.7 millones de suscriptores en el país, 3.1 por ciento más que el año previo, al agregar 703 mil en el cuarto trimestre, de los cuales 361 mil fueron clientes de postpago.

En la plataforma fija, cerró con 21.7 millones de líneas de accesos, 2.3 por ciento menos que el mismo trimestre del año anterior.

Los ingresos del cuarto trimestre disminuyeron 0.5 por ciento, los ingresos por servicios fueron 6.9 por ciento menores que el año previo, mientras que los ingresos por servicios móviles cayeron 2.9 por ciento, lo cual representó el nivel más bajo registrado en cinco trimestres.

Los ingresos de línea fija cayeron 8.8 por ciento, que reflejan la eliminación de la tarifa de larga distancia nacional que se llevó a cabo a partir del 1 de enero de 2015, “pero al parecer, se están estabilizando”.

La escisión de las torres de Telcel a Telesites y el listado de la nueva compañía se concluyó en el cuarto trimestre. América Móvil recibió 21 mil millones de pesos de Telesites la cual liquidó la deuda intercompañías, finalizó la empresa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas