La cifra de empleos formales crece en enero; México, el peor lugar en calidad de ingresos: OCDE

10/02/2016 - 1:01 pm

México es el país con peor calidad de ingresos entre los trabajadores de los 32 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Foto: Cuartoscuro.
Dos hombres caminando. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).– En enero de 2016 se crearon 69 mil 170 empleos formales, 9 mil 386 puestos más que lo reportado en enero de 2015 cuando se generaron 59 mil 784, de acuerdo con el Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS).

Esta cifra se publica un día después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) expuso en un estudio que México es el país con la peor calidad de ingresos entre los trabajadores de sus 32 países miembros. Además, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de informalidad se ubica en más de la mitad de la población económicamente activa.

El informe “¿Cómo de bueno es su trabajo? Medir y determinar la calidad del empleo” se centra en el análisis de tres criterios: el impacto de los ingresos en el bienestar del trabajador, la estabilidad laboral y la calidad del ambiente de trabajo.

En cuanto a la calidad de ingresos, México ocupa el peor lugar de la clasificación, seguido por Turquía, Chile, Estonia y Polonia en una lista que encabezan Holanda, Luxemburgo, Suiza y Noruega.

El Instituto Mexicanos del Seguro Social también destacó hoy que los empleos creados en enero son 13 mil 808 veces superior al promedio de los eneros de los 10 años previos (55 mil 362).

El crecimiento de empleo en los últimos 12 meses es de 653 mil 832 empleos, equivalente a una tasa anual de 3.8 por ciento.

El 91.2 por ciento (596 mil 248) del empleo generado en el último año es permanente, lo que representa el mayor incremento desde que se tenga registro considerando un mismo periodo.

Con lo anterior, al 31 de enero de 2016, se alcanzó el registro de 17, 953,203 puestos de trabajo. El 85.7% son plazas permanentes y 14.3% plazas eventuales. En los últimos cuatro años estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.

El aumento anual en el empleo fue impulsado principalmente por la industria de la transformación con un crecimiento ponderado de 1.2 por ciento, y servicios para empresas con 0.9 por ciento. Los sectores con el mayor crecimiento porcentual fueron agropecuario con 7.8 por ciento, y transportes y comunicaciones con 6.6 por ciento.

Los estados de mayor incremento anual son Quintana Roo, Querétaro, Chihuahua, Aguascalientes, Sinaloa y Baja California Sur, con un aumento superior a 6.0 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video