Desde el Senado, eurodiputados critican inacción del Gobierno contra violencia y corrupción

10/02/2016 - 5:54 pm

La Comisión de Eurodiputados criticó en el Senado que “el Gobierno de México no tiene voluntad política real ni para solucionar el crimen organizado que hay aquí, ni para poner en marcha políticas que puedan reparar la justicia ni la memoria de las víctimas”. Los legisladores dijeron también que la breve reunión que sostuvieron con senadores y diputados nacionales en la Ciudad de México no los dejó convencidos sobre si se trabaja para solucionar el caso Ayotzinapa, así como los problemas de inseguridad y corrupción en el país.

La vigésima reunión de la Comisión Mixta México-Unión Europea se inauguró hoy en el Senado de la República. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
La vigésima reunión de la Comisión Mixta México-Unión Europea se inauguró hoy en el Senado de la República. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).– La crisis de violencia y quebranto a los derechos humanos que atraviesa el país marcó la visita anual de los eurodiputados miembros de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea en el Senado de la República. Los legisladores del viejo continente expresaron su preocupación por la falta de avances de parte del Gobierno federal en el caso de Ayotzinapa, los feminicidios y el combate a la corrupción.

Durante la inauguración hoy de la vigésima reunión de la Comisión Mixta México-Unión Europea, diversos eurodiputados cuestionaron la situación de derechos humanos que se vive en México, e incluso en ocasiones cómo eso podría afectar la certeza jurídica que se necesita para establecer acuerdos económicos.

Como parte de los trabajos de dicha comisión, los legisladores del Parlamento Europeo  recopilan información sobre los derechos humanos una de las bases que conforman el Acuerdo Económico Global que México sostiene con Europa.

De acuerdo con la copresidenta de la Comisión, la Eurodiputada Teresa Jiménez-Becerril, el acuerdo económico no descarta las observaciones que durante su visita han hecho sobre los derechos humanos.

“Por supuesto que se hablará del caso Iguala, no puede ser de otra manera, como se hablará del caso de Bety Cariño, eso por decir algunos, como la desaparición reciente de los casos de Veracruz, y la triste noticia de la periodista encontrada en Puebla de Veracruz, seguramente serán temas que saldrán y trataremos de con toda tranquilidad y transparencia preguntar qué leyes hay y cómo se aplican”, dijo Teresa Becerril.

El también copresidente de la Comisión de la parte mexicana, el Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rabindranath Salazar Solorio, expresó que abogará porque los puntos de acuerdo y recomendaciones que salgan de ambas delegaciones puedan ser vinculantes en el acuerdo suscrito hace 18 años.

“Mientras no suceda de esta manera se quedará en buenos deseos y debate, eso hasta cierto punto da impotencia”, dijo Salazar Solorio a SinEmbargo.

De acuerdo con datos de la presidencia del Senado, los negocios entre México y Europa representan alrededor de 25 mil millones de dólares, dentro del Tratado de Libre Comercio operan 15 mil empresas de ese continente, poco más de la cuarta parte de las empresas instaladas en el país.

La copresidenta de la Comisión, la Eurodiputada Teresa Jiménez-Becerril y el copresidente de la parte mexicana, el Senador del PRD, Rabindranath Salazar Solorio. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
La copresidenta de la Comisión, la Eurodiputada Teresa Jiménez-Becerril y el copresidente de la parte mexicana, el Senador del PRD, Rabindranath Salazar Solorio. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

CRITICAN FALTA DE VOLUNTAD DEL ESTADO ANTE VIOLENCIA 

Mientras que Jiménez-Becerril afirmó en nombre de la Comisión que de haber tenido aviso se hubieran reunido con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, la Eurodiputada Estefanía Torres Martínez, del partido político español Podemos, hizo un esfuerzo particular para reunirse con los familiares de las víctimas.

“Me han contestado que si lo llegarán a saber se hubieran reunido, pero lo sabían seguro, porque la comisión de derechos humanos sí ha tenido está reunión y para mí ha sido muy fácil estar ahí. Y el Gobierno de México no tiene voluntad política real, ni para solucionar el crimen organizado que hay aquí, ni para poner en marcha políticas que puedan reparar la justicia ni la memoria de las víctimas, eso lo vamos a decir siempre, aquí y donde sea”, dijo.

Después de una hora y media para hablar sobre la “Situación Política y Económica de la UE y México”, la delegación mexicana pospuso la discusión por las preocupaciones por las violaciones a los derechos humanos un día más, para que se realice en la visita que los eurodiputados tienen programada el 11 de febrero a San Miguel Allende, Guanajuato. Una agenda que no dejó de levantar perspicacias en algunos.

“Nos ha llegado el rumor de que nos fuéramos a San Miguel de Allende porque ahí no se hace tanto ruido como aquí. Nosotros creemos que la mentira tiene las patas muy cortas. Al final, yo confío, que el tiempo, junto con la voluntad de la ciudadanía y la solidaridad internacional de los pueblos, brinde reparación y justicia para el caso de Ayotzinapa, y el de mucha otra gente que sufre bajo un Estado despótico que desvía la mirada cuando pasan cosas así”, dijo Torres.

La Eurodiputada Teresa Jiménez-Becerril durante su participación hoy en el Senado. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
La Eurodiputada Teresa Jiménez-Becerril durante su participación hoy en el Senado. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

NO CREEN EN EL GOBIERNO MEXICANO 

Si bien la visita de la delegación europea durará dos días más, los eurodiputados manifestaron que la breve reunión que sostuvieron con senadores y diputados nacionales en la Ciudad de México no los dejó convencidos sobre si se trabaja para solucionar el caso Ayotzinapa, así como los problemas de inseguridad y corrupción en el país.

“No fue suficiente, fueron una respuesta preparada [sobre el caso Ayotzinapa], políticamente correcta, y muy diplomática. Y contestaron porque tenían que contestar algo. De todas maneras, vamos a controlar si de verdad se hace lo que se ha dicho, y vamos a volver a proponer la posibilidad en el Parlamento [Europeo] la posibilidad de que se pueda interrogar al Ejército”, dijo la Eurodiputada del partido italiano Movimiento Cinco Estrellas, Giulia Moi.

“Los europeos que vienen acá no tienen que solamente hablar acuerdos comerciales o políticos, sino poner atención sobre cosas, que los políticos mexicanos no quieren escuchar o no quieren hablar”, agregó.

Los eurodiputados dijeron estar al tanto de que el GIEI presentará el 3 de marzo en el Parlamento Europeo los avances sobre el caso Ayotzinapa que contradicen la “verdad histórica”, que construyó la Procuraduría General de la República sobre el caso de los 43, la cual afirma que los jóvenes fueron calcinados en un basurero del municipio de Cocula, Guerrero.

La legisladora europea Estefanía Torres agregó: “Queremos utilizar el altavoz que nosotros tenemos desde la institución europea para dar voz a los que está sucediendo en el caso Ayotzinapa. Ellos [los padres] dijeron que no sólo es por sus hijos, sino por el pueblo de México, a lo mejor ellos han sido más visibles, pero hay otros casos que no lo son”.

Otro tema que generó preocupación por parte de los europeos fue la crisis de feminicidios en México. El Eurodiputado del Grupo de los Verdes y Alianza Libre Europea, Josep María Terricabras, apuntó, con base a datos oficial de la Instituto Jalisciense de las Mujeres, que en dicha entidad se registraron 579 casos desde el 2012 al 2015.

“La satisfacción final para ellos [legisladores mexicanos], y para mí será cuando la situación cambie radicalmente, y cuando no se anuncie que 579 feminicidios han acabado en 7 detenciones. Tiene que acabar en 579. Yo lo único que pido ahora es rapidez en la aplicación de los avances legislativos, si se aplican va haber una enorme mejoría, pero de momento yo creo que la situación sigue siendo dramática e insoportable”, dijo.

Promo-Eurodiputada

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas