Economía

México es uno de los 8 países de la OCDE en los que el desempleo aumentó de noviembre y diciembre de 2016

10/02/2017 - 2:38 pm

México es uno de los ocho países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en que el desempleo aumentó entre noviembre y diciembre del 2016. De acuerdo al reporte emitido por la organización internacional, México es uno de los países en que creció el desempleo de noviembre a diciembre del 2016 al pasar de una tasa de 3.7 por ciento a 3.8 por ciento.

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).- La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) informó que la tasa de desempleo se mantuvo en 6.2 por ciento por segundo mes consecutivo en la mayoría de los 35 países que la integran; sin embargo aumentó 0.1 puntos porcentuales en al menos ocho países, entre ellos, México.

De acuerdo al reporte emitido por la organización internacional, México es uno de los países en que creció el desempleo de noviembre a diciembre del 2016 al pasar de una tasa de 3.7 por ciento a 3.8 por ciento. Los demás países que también subieron su tasa son fueron Estados unidos que pasó de 4. 7 a 4.8 por ciento, Canadá (6.9 por ciento), Australia (5.8 por ciento), Luxemburgo a 6.3 por a ciento, Latvia a 9.8 por ciento, Francia (9.6), Letonia a 9.8.

Naciones como Japón, Austria, Bélgica, Finlandia mantuvieron sin cambios su tasas de desempleo en 3.1, 5.7, 7.6 , 8.7 por ciento, respectivamente.

“La tasa de desempleo en la zona del euro se redujo en diciembre en 0.1 puntos porcentuales su nivel más bajo desde mayo de 2009. Los mayores descensos registrados son en Portugal hasta 0.3 puntos porcentuales, España hasta 0.3 puntos porcentuales, la República Eslovaca hasta 0.2 puntos porcentuales y el Países Bajos hasta 0.2 puntos porcentuales” detalla.

En relación a los datos a Estados Unidos,  los datos más recientes para Enero de 2017 apuntan a un crecimiento  adicional de 0.1 puntos porcentuales, hasta el 4.8 por  ciento, abunda el informe.

El reporte destaca que los mayores repuntes de desempleo en la comparación anual es en Italia que creció 0.4 puntos porcentuales.

Entre los países en los que la OCDE reporta menores tasas de desempleo son Islandia con 2.8 por ciento. Incluso, llama la atención que  México se ubica entre los países que tienen un índice bajo de desempleo de acuerdo a la medición hecha por la OCDE; sin embargo, es importante señalar que dicho cálculo excluye a la población que trabaja en la informalidad dentro del país.

MÁS EMPLEO MAL PAGADO

De acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), al cierre del año pasado, el 59.4 por ciento de la población en México tiene edad para trabajar (económicamente activa) y de este porcentaje, el 96.6 por ciento se considera población ocupada mientras que un 3.4 por ciento, no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta registrada pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Del total ocupados el 64.9 por ciento de la población trabaja en la formalidad como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 21.6 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 5 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y finalmente un 4.6 por ciento son patrones o empleadores.

La tasa de empleos formales creció 0.6 puntos porcentuales en diciembre de 2016 en comparación con el mismo mes de 2015 que se ubicó en 64.3 por ciento, mientras que dos indicadores establecen que el empleo informal bajó en diciembre del 2016 en comparación al mismo mes del 2015: la tasa de informalidad laboral 1, descendió 1.3 puntos con respecto al mismo mes de 2015 y la tasa de pcupación en el sector Informal 1, (que opera en negocios familiares sin registros contables, ni establecidas como empresas), cayó .1 puntos frente a diciembre de 2015.

El porcentaje de personas desocupadas descendió apenas 0.4 puntos porcentuales en diciembre de 2016 que se ubicó en 3.7 por ciento comparado al mismo mes del 2015 que se posicionó en 4.4 por ciento por ciento.

Aunque lo indicadores señalan una ligera alza de de empleo en general, la población que labora en malas condiciones aumentó durante cierre del año pasado de acuerdo a datos del Inegi.

La tasa de Condiciones Críticas de Ocupación, es decir las personas que trabajan condiciones inadecuadas, creció 0.6 puntos porcentuales en diciembre de 2016 al registrar una tasa 12.9 por ciento contra un 12.3 por cierto que se registró en el mismo mes del 2015.

Esta tasa contempla malas condiciones como horarios, sueldos bajos o una combinación insatisfactoria de ambos. Incluye a las personas que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales  con un pago de hasta dos salarios mínimos.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 41.8 por ciento del total, en el comercio 19.2 por ciento, en la industria manufacturera 16.3 por ciento, en las actividades agropecuarias 13.4 por ciento, en la construcción 8.1 por ciento, en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.7 por ciento y el restante 0.6 por ciento no especificó su actividad, especifica el Inegi.

…ADEMÁS TODO ES MÁS CARO

Los niveles de empleo formal, informa y desocupación se mantienen caso igual que al año anterior. Las variaciones de diciembre del 2016 al mismo periodo del 2015 son entre apenas llegan al punto porcentual. Mientras que los precios de energéticos, alimentos y diversos productos han aumentado más de 16 por ciento y el nivel de la inflación se ha disparado en los últimos meses.

El más reciente reporte de Precios de Consumidor, correspondiente a enero 2017, el cual registró un incremento de 1.70 por ciento, el alza más alta desde el 2008. La tasa de inflación anual se ubicó en 4.72 por ciento, debido al aumento de precios en los energéticos.

El índice inflacionario se ubicó por arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 4 por ciento máximo para este 2017 y es el mayor nivel desde la segunda mitad de septiembre de 2012.

La dependencia, notificó que los precios de los energéticos subieron 16.31 por ciento y las tarifas de gobierno aumentaron 3. 50 por ciento: la gasolina de bajo octanaje subió 16.81 por ciento, el gas doméstico aumento 17.85 por ciento, y la gasolinera de alto octanaje se disparó en 21.73 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas