México

Peña defiende a Videgaray: “él ya aclaró lo que tenía que aclarar sobre las noticias falsas”

10/02/2017 - 8:03 pm

Al ser cuestionado sobre la nueva polémica en la que está envuelto Luis Videgaray, Enrique Peña Nieto salió en su defensa una vez más y aseguró que su Canciller ya había aclarado el asunto sobre la supuesta corrección que hizo a la Orden Ejecutiva de Trump para la construcción del muro. ayer, en su cuenta de Twitter, el Secretario de Relaciones Exteriores aseguró que se trataba de “fake new”, sin decir más al respecto.

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Enrique Peña Nieto defendió este día a su Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, luego de que ayer se diera a conocer que durante su visita a Washington corrigió la Orden Ejecutiva de Donald Trump para la construcción del muro entre México y Estados Unidos.

“Yo creo que [Videgaray] ya aclaró lo que tenía que aclarar. Noticias falsas ¿no?”, dijo el mandatario mexicano a reporteros durante un vuelo presidencial tras ser cuestionado sobre la nueva polémica en la que está involucrado su Canciller.

De acuerdo con medios nacionales, Peña Nieto resaltó que “al final de cuentas lo que haya que comentar, y que sea oficial y que además refleje lo que es real, obviamente será conocido, lo demás son especulaciones y falsas informaciones que se han dado”.

Aseguró que “no he registrado absolutamente nada de lo que se ha dicho que vaya en estricto apego a lo que realmente, por lo menos a mí en lo personal, me ha tocado vivir”.

Ayer, el medio estadounidense CBS News reveló que durante su visita a la Casa Blanca, a Luis Videgaray le fue mostrado el borrador del discurso que Trump entregaría para la Orden Ejecutiva, e inmediata, para la construcción del muro en la frontera sur de Estados Unidos.

Según el medio, el Canciller mexicano “consideró que el discurso no era un buen arranque”, por lo que decidió sugerir algunas modificaciones, que fueron aplicadas para la orden final.

De acuerdo con la cadena de televisión, que cita a fuentes del Gobierno mexicano, Videgaray y Jared Kushner, ayudante de la administración de Trump, hicieron cambios al discurso del Presidente estadounidense con dos objetivos: uno, para no alejar más a México de Estados Unidos; dos: para salvar a Peña Nieto, el Presidente mexicano más rechazado de la historia, de los niveles de aprobación que tiene en su país.

Tras conocerse este hecho, Videgaray expresó en su cuenta de Twitter que la versión, también confirmada por The Washington Post, era “fake news”, sin decir más al respecto.

Desde que Donald Trump asumió la Presidencia y amagó a México con diversas medidas para financiar el muro fronterizo, organizaciones civiles y políticos exigieron al Gobierno de Peña Nieto que transparentara las reuniones que realizaría con la nueva administración estadounidense, sin embargo, lo que se sabe de las negociaciones entre ambos mandatarios, especialmente en materia de seguridad, ha sido dado a conocer por medios de ese país.

Uno de los primeros escándalos fue la llamada en la que Trump ofreció a Peña Nieto enviar tropas para combatir el crimen organizado.

La noticia fue difundida por la agencia AP, desmentida por el Gobierno mexicano, confirmada por otros medios y posteriormente por el mismo Donald Trump, quien esta semana dijo que su homólogo mexicano parece “muy dispuesto” a aceptar su ayuda en la lucha contra los cárteles del narcotráfico, porque México “tiene problemas para controlar” ese reto.

La opacidad en las negociaciones entre ambos mandatarios ha ocasionado la crítica de cientos de mexicanos, pero la intervención de Luis Videgaray ha generado aun más polémica. El Canciller podría enfrentar una comparecencia ante la Cámara de Diputados, donde legisladores de la oposición exigen su renuncia.

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video