Pemex declara “confidencial y reservada” información sobre Oceanografía; evita responder a diputados

10/03/2014 - 1:17 pm

Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).– Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo que toda información relacionada con la empresa Oceanografía debe ser tratada y clasificada como reservada y confidencial con la finalidad de no entorpecer las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) así como las  realizadas al interior de la paraestatal.

Lo anterior se dio a conocer este día en las preguntas formuladas por la Cámara de Diputados al director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, las cuales están contenidas en la Gaceta Parlamentaria.

Este lunes por la tarde,  Emilio Lozoya Austin y el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, comparecerán ante comisiones de la Cámara de Diputados para explicar detalles de la llamada ronda cero, así como para explicar el proceso de adjudicación para el otorgamiento de contratos, en particular los de la naviera Oceanografía.

Sin embargo, Emilio Lozoya se adelantó a responder cualquier cuestionamiento sobre Oceanografía apoyado en el acuerdo la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que abrió la posibilidad de que el titular de Pemex respondiera por escrito a las preguntas de los legisladores sobre el tema de Oceanografía.

Por lo que, presumiblemente, Lozoya sólo hablará en la comparecencia sobre la ronda cero, es decir, las asignaciones de los campos petroleros, tanto de exploración como de explotación, con los que se va a quedar, de acuerdo con la reforma energética.

En las repuestas publicadas en la Gaceta sobre las razones económicas y técnicas por las cuales se determinó otorgar el contrato a Oceanografía, de manera directa, sobre la rehabilitación y mantenimiento de plataformas marinas, el cual además fue declarado desierto porque ninguno de los participantes cumplieron económicamente, Pemex respondió:

Al respecto, es importante señalar que atendiendo a los hechos relacionados con la empresa Oceanografía, Banco Nacional de México y Petróleos Mexicanos, es de advertirse, que de conformidad con la legislación vigente, toda aquella información relacionada con este asunto, debe ser tratada y clasificada como  reservada y confidencial, por lo que en ese sentido, la misma debe ser manejada  por las partes involucradas, con el sigilo y secrecía que la ley prevé y a la cual  están obligadas por su condición jurídica en la citada investigación.  Lo anterior, atendiendo a lo dispuesto a los art16 del Código Federal de Procedimientos Penales, 13 y 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a  la información Pública Gubernamental y demás relativos y aplicables, de los  cuales se advierte la obligación de las partes en la investigación, razón por la cual  nos encontramos ante una formalidad procesal.

La petrolera recordó que la PGR investiga el presunto fraude cometido por dicha empresa en perjuicio de Banamex. Refirió que por estos hechos Emilio Lozoya Austin ha ordenado una investigación completa al interior de Pemex, de todos los procesos y funcionarios involucrados en el trato con la empresa Oceanografía.

Precisó que la paraestatal independientemente de las investigaciones que realiza, se encuentra actualmente coadyuvando con la Procuraduría General de la República en las líneas de  investigación que se analizan.

“En ese sentido y con la finalidad de no entorpecer las investigaciones que actualmente realiza la Procuraduría General de la República así como las realizadas al interior de Petróleos Mexicanos, salvaguardando de esta manera el sigilo en dichas investigaciones y las garantías de las partes que, en todo caso, pudieran estar involucradas en el caso que nos ocupa, se considera que hasta en tanto las investigaciones que realizan las autoridades competentes en la materia no sean resueltas, la información relacionada con los contratos firmados entre Petróleos Mexicanos y la empresa Oceanografía, así como cualquier otra que guarde una relación con el tema debe ser considerada como reservada en términos de las disposiciones legales aplicables”, finaliza la repuesta de la Dirección General de Pemex la cual es remitida a todos cuestionamientos sobre la relación de la empresa de Amado Yáñez Osuna con funcionarios federales y demás inconsistencias denunciadas recientemente.

Al respecto, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la perredista Aleida Alavez Ruiz, reprochó a Lozoya escudarse en los huecos de la legislación en materia de transparencia, para favorecer la opacidad en los contratos de Pemex con las empresas favoritas de los sexenios de los ex presidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

“La impunidad de que [aprovechen] estos vericuetos en la Ley de Transparencia para reservar y clasificar información cuando a todas luces es información necesaria, urgente para establecer qué está pasando con Pemex y qué está pasando con esos contratos multimillonarios que solamente enriquecieron a los compadres de los sexenios panistas”, afirmó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática.

La Diputada Alavez lamentó que la opacidad y la complicidad entre los gobiernos panistas y priistas, para ocultar información pública, que explicaría el motivo de la aparente baja de productividad de Petróleos Mexicanos que fue el detonante para abrir el sector a la iniciativa privada.

“También así se están reservando todos los contratos que en su momento dio Juan Camilo Mouriño o César Nava y que tampoco tenemos conocimiento de qué hicieron con el desfalco que ahora vive Pemex”, detalló la vicepresidenta de la Mesa Directiva.;

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas