El Infonavit también denuncia a Oceanografía ante la PGR por incumplir obligaciones patronales

10/03/2014 - 10:00 pm

México, 10 Mar. (Notimex/SinEmbargo).- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a la empresa Oceanografía por no cumplir con sus obligaciones patronales.

El organismo que dirige Alejandro Murat confió en que una vez practicadas las diligencias que el caso requiere, el Ministerio Público Federal determine en su caso los ilícitos y los probables responsables.

Al reiterar su compromiso por custodiar el patrimonio de los trabajadores afiliados y mantener sus acciones de fiscalización, el Infonavit dijo que denunció ante la PGR “por los hechos probablemente constitutivos de delito por la empresa Oceanografía derivado de las omisiones a las obligaciones patronales que consisten en el pago de aportaciones a la Subcuenta de Vivienda y amortizaciones a los créditos hipotecarios de sus trabajadores.

Recordó que en febrero de 2013 inició auditoría a una de las empresas relacionadas con Oceanografía, por contar con indicios de que la misma realizaba subcontrataciones irregulares que permiten la evasión en el pago de las obligaciones que se deben al Instituto para el otorgamiento de créditos de vivienda a sus trabajadores.

De esta auditoría se determinó en octubre de 2013 un crédito fiscal en contra de dicha empresa por 73.9 millones de pesos, precisó el organismo en un comunicado.

Asimismo, el Instituto ejerció 17 actos de autoridad en contra de otras cinco empresas relacionadas con Oceanografía, con el objeto de detectar cualquier acción ilegal que tienda a la evasión o elusión de las obligaciones que mandata la Ley del Infonavit.

El pasado 8 de marzo, el delegado del Infonavit, Gabriel Escalante Castillo informó que Oceanografía evadió el pago de cuotas al Infonavit de los trabajadores durante cuatro años, cuyo monto estimado asciende a 48 millones de pesos.

El funcionario dijo que por cada bimestre se debió depositar el cinco por ciento de aportación patronal a la cuenta individual de los trabajadores, que sumaban un promedio de dos millones de pesos, pero la empresa prefería estar en litigios que cubrir esa cuota.

Indicó que en los últimos 12 meses, el área jurídica de la empresa prefería enfrentar litigios con el Infonavit que pagar, y ese problema se enfrenta con miles de trabajadores, por lo que la institución tiene litigio vigente con Oceanografía.

El pasado viernes 28 de febrero, Banamex lanzó una acusación de fraude contra la empresa, lo que originó que la Procuraduría General de la República (PGR) abriera una investigación a empleados y directivos de la compañía, mayor contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La PGR anunció que embargó a Oceanografía, proveedora de Pemex, por al menos 400 millones de dólares. Aseguró los bienes de la empresa y los puso a disposición del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes. La investigación develó una posible red de tráfico de influencias. Según investigaciones, la compañía forma parte de una red de complicidades entre funcionarios y ex funcionarios de cuño panista con empresarios.

Resaltó que uno de los argumentos legales de la empresa, es que muchos eran de tipo outsourcing -contratos de 15 días o de un mes-, por lo que preferían llevarlo a pleito que pagar, situación por la que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrá que actuar en favor de los trabajadores.

Asimismo, Escalante Castillo refirió que de los trabajadores que obtuvieron créditos del Infonavit tienen a salvo sus derechos, porque de los descuentos que se les venía aplicando se les puede dar un periodo de gracia hasta por un año.

Detalló que es una afectación a los trabajadores que deberá resolver las autoridades correspondientes, y añadió que como institución las oficinas centrales han iniciado el litigio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas