En caso de Oceanografía se buscará al responsable, no de dónde viene ni con quien está aliado, dice Murillo

10/03/2014 - 10:58 pm
Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo/Notimex).– Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República (PGR) reiteró que están siendo muy serios dentro de la investigación sobre el caso de Oceanografía y que las autoridades actuaron en la emergencia “lo más rápido que pudimos”, además de asegurar que se detendrá a quien sea culpable, “esté donde esté”.

Al responder las preguntas de los diputados federales en comparecencia, Murillo Karam dijo que desde que llegó a la Procuraduría “no iba buscando ni viendo colores, ni buscando el bien de consignas”, por lo que en el caso de Oceanografía y en todos los demás “lo hemos hecho de la misma manera, y en este caso y en todos los demás actuaremos hasta el final viendo quién es el responsable, no de dónde viene, no con quien está aliado, no de dónde pertenece”.

Consideró que por las detenciones en el periodo que ha sido Procurador “puedo dejar plenamente asentado que no veo colores, que quienes han sido detenidos forman parte de todos los partidos, y que no están detenidos por ser parte de partido alguno, sino por cometer conductas que están tipificadas como delitos en la ley”.

El Procurador dijo que las indagaciones comenzaron a partir del 10 de febrero de este año, ya que presentó una querella por parte de Banamex en Tabasco por un robo y a partir de ese momento fu que idearon “la forma más rápida y más eficiente para actuar”.

Esta investigación, abundó, genera que el banco se dé cuenta que es defraudado, pero no fue con facturas falsas, sino lo que se falsificó fueron las estimaciones que hacen los contratistas, que cuando están avaladas por Pemex en especie de factoraje las instituciones crediticias prestan en lo que tarda el trámite de pago.

Entonces, añadió, “comunica a Pemex la cantidad de estimaciones que tiene, las evalúa la paraestatal y dice las que son ciertas, que equivalen a casi 200 millones de dólares, eran auténticas, pero todavía hay otro tanto no cuantificado que está en proceso porque se tiene que hacer con precisión”.

El Procurador también dijo no entender “cómo es posible que tanto dinero pueda darse de una manera simple. Esa es la gran interrogante de mi investigación. Y la otra es dónde está el dinero”.

Murillo Karam consideró que sería muy riesgoso para la autoridad actuar con premisas que no sean fundamentadas, estudiadas, analizadas y precisadas.

“Estamos tratando de ser muy serios y actuamos en la emergencia lo más rápido que pudimos”, concluyó.

VAMOS LENTOS: PGR

Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), y Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), comparecieron ante cuatro comisiones de la Cámara de Diputados sobre el caso de la empresa Oceanografía, en su primera intervención, el Procurador explicó a los legisladores que el proceso va lento pero se hace con toda precisión para evitar fallas que, luego, sean rebatidas y se libere a los presuntos culpables.

“Las presuntas actividades irregulares de Oceanografía son un caso aislado; seremos inflexibles con actos que afecten la transparencia, las responsabilidades se deslindarán ante las instancias competentes”, dijo Lozoya Austin en su primera intervención.

Aseguró que todos y cada uno de los miles de contratos de asignaciones que hace Pemex se sujetan a los procesos correspondientes, por lo que será inflexible con cualquier acto que afecte sus contrataciones.

Por su parte, el Procurador General de la República dijo que la investigación sobre Oceanografía se retrasó por la precisión de la investigación, pues “hay una consignación que amerita sustento y evidencias claras y creíbles y éstas se logran con análisis técnicos para que la consignación no sea fácilmente rebatida y provoquen la libertad de los responsables”.

Murillo Karam dijo que en “cuestiones tan complejas como es la contabilidad, hace que vayamos despacio pero con precisión y contundencia para algo que es fundamental para el país: detener a los responsables para que quede claro un mensaje y que no haya impunidad, que hay autoridad que revisa que las cosas se hagan con honestidad, claridad y que los recursos del banco, de cualquiera de las empresas del país o de cualquier particular deben ser respetados y que una autoridad se encarga de garantizarlo”.

El titular de la Procuraduría explicó que de acuerdo con la investigación y la manera en cómo se inició fue porque “desde el momento de la falta de pago, 10 por ciento de fianzas, prendió las alarmas del banco y encontró que los documentos con que les estaban garantizando el posible pago de un adeudo eran falsificados y que esto alerta al banco para presentar una denuncia”, refirió.

En ese sentido, dijo que su dependencia actuó lo más rápido posible pero al mismo tiempo con toda la prudencia. “Lo que se encontró es que había una enorme cantidad de millones de dólares que habían sido defraudados en razón de que estaban garantizados con estimaciones presupuestales falsas”, expuso.

Murillo aseguró que de haber actuado simplemente en la forma que se hace generalmente en la causa de los delitos, la Procuraduría hubiera fincado responsabilidades y solicitado orden de aprehensión, sin embargo, actuar así pudo haber dañado seriamente a los trabajadores de la paraestatal, es decir, a 11 mil trabajadores, consideró Murillo Karam.

“Pudiéramos haber dañado la operación de Pemex, pudimos haber evitado el posible rescate de los recursos e incluso hubiera sido más difícil el procesamiento de los responsables”, concluyó.

El ex subdirector de Pemex Exploración también bajo investigación

Ante la demanda de los legisladores de revelar los nombres de los presuntos responsables de las operaciones fraudulentas de Oceanografía, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, confirmó que ya se inició un procedimiento administrativo contra Mario Alberto Ávila Lizárraga.

Especificó que Ávila Lizárraga fue subdirector de Mantenimiento y Logística en Servicios Marinos de Pemex Exploración y Producción de 2010 a 2012 y firmó un adendo a un contrato a favor de Oceanografía cuando ya no ocupaba el puesto.

Dicha persona, dijo, pasó en menos de 10 años, de ser un modesto asistente en la campaña del ex presidente Vicente Fox Quesada, a un alto ejecutivo de Pemex, y ahora su paradero es desconocido.

Reveló también los nombres de los accionistas y miembros del Consejo de Administración de Oceanografía, donde aparecen familiares del dueño y empresas morales, como constructoras e inmobiliarias, cuyo entramado está por determinarse.

A lo largo de sus respuestas, el funcionario de la paraestatal dijo que, derivado de la política de diversificación de proveedores para reducir el riesgo de dependencia excesiva de algún contratista, la petrolera mexicana ya canceló tres de los 39 contratos vigentes que se tenían con Oceanografía y que en los últimos años sólo uno se le entregó por asignación directa.

Ante los señalamientos de la existencia de una extendida corrupción en la paraestatal, más allá del caso de Oceanografía, donde se mencionó a la empresa Constructora OHL como beneficiaria, Lozoya Austin, quien presidía esa empresa antes de ser designado al frente de Pemex, dijo que sólo se le entregaron tres contratos.

Estos, refirió, le fueron asignados por medio de una licitación pública internacional, porque ofreció las mejores condiciones.

Asimismo reiteró el compromiso del gobierno en lo general y de la empresa petrolera en lo particular con la transparencia y la rendición de cuentas y sostuvo que actuará con tolerancia cero con la corrupción.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas