DogSOS: la app tecnológica que promoverá la adopción de mascotas

10/03/2015 - 12:00 am

coverface

Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).– “¿Sabes por qué huyen la mayoría de los perros callejeros?”, cuestiona Alexis Rivas Castelán, el fundador de una aplicación móvil para adoptar perros en México.

Se estima que en México viven al menos 2.4 millones de perros en la calle, y el 45 por ciento de ellos hoy tienen un hogar pero serán abandonados en algún momento de sus vidas. El 60 por ciento de los perros rescatados tenían un hogar, pero fueron dejados a su suerte.

Además, el que un perro tenga un hogar no garantiza que tenga bienestar, ya que el maltrato a los animales de compañía puede surgir por la falta de educación o conocimiento de las necesidades de los animales y en la mayoría de los casos, la violencia viene de los propietarios de forma directa o indirecta, según el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés).

Es por ello que Alexis Rivas Castelán, un desarrollador de aplicaciones está en el proceso de diseñar “DogSOS”, una aplicación para dar en adopción y adoptar perros, entre otras funciones con un Smartphone.

“Han sido quemados, drogados, envenenados, atropellados, ahorcados, apedreados y utilizados para peleas callejeras. Estos pobres seres, simplemente tienen que vivir un infierno y 
¿por qué?”, denuncia Alexis.

Alexis explica que en México no hay una ley como tal que los proteja, ya que aquí se ven como un objeto y por esa razón un objeto no tiene derechos.

“Es por eso que están desprotegidos y hay muchos perros abandonados. En los antirrábicos que por ley si no son reclamados en 72 horas los sacrifican. En América Latina somos el tercer país con más maltrato animal y más abandono de perros, y a su vez los albergues están saturados”, da a conocer el creativo de DogSOS.

TECNOLOGÍA Y ADOPCIÓN

shutterstock_187410209
Una aplicación móvil que fomenta que las personas puedan rescatar a algún perro en la calle y ponerlo en adopción de inmediato. Foto: Shutterstock.

Alexis Rivas tiene experiencia como Brand Experience y Marketing en una agencia creativa digital.

DogSOS no sólo servirá para poner animales en adopción –ya que prevé que también sirva para gatos más adelante –sino, también para fomentar una mejor relación con los animales de compañía mediante juegos.

Su principal función a través de la aplicación que estará disponible dentro de tres meses es poder elegir el lugar y el perro que alguien quiera adoptar. Mediante la app, puedes visualizar lugares de adopción así mismo filtrar características del animal de compañía deseado y que mejor quede con el estilo de vida de las personas.

La aplicación también está pensada para personas que rescataron a algún perrito o como alternativa para las personas que ya no pueden mantener a un perro en casa y puedan, con tiempo, encontrarle otro digno hogar.

“Das click en una opción de algún perro que te guste y como si fuera una aplicación de ‘ligar’, mandas una solicitud parecida a la de Facebook y te llegará un formato sobre las responsabilidades que tendrás como adoptante”, da a conocer Alexis.

El desarrollador de apps, explica que para garantizar el bienestar del animal en adopción, podrán agendarse visitas esporádicas, así como obtener imágenes que muestren que el perro se encuentra bien y si se detecta que hay maltrato o no existe la atención adecuada, se recogerá el can.

MEJORAR RELACIÓN

La aplicación prevé salir para todos los usuarios dentro de tres meses, por el momento están en busca de un inversionista. Imagen: Cortesía.
La aplicación prevé salir para todos los usuarios dentro de tres meses, por el momento están en busca de un inversionista. Imagen: Cortesía.

Otro objetivo de la aplicación es también para las personas que ya tienen perros como animales de compañía y podrán encontrar cerca de ellos lugares y servicios a donde puedan asistir con ellos como veterinarias, escuelas caninas, estéticas, pensiones, entre otras promociones. El objetivo es también calificar los servicios que ofrecen para futuras opciones.

Gracias a la app, las asociaciones y organizaciones rescatistas podrán beneficiarse con los usuarios, ya que, si bien la aplicación busca fomentar la adopción: los lugares que alberguen a los canes pueden recibir donaciones en especie.

“Va a servir para personas que tienen una mascota, se hará un tipo ‘gaming’ no sólo será una aplicación aburrida. Con eventos, realidad aumentada o medición de actividad con tu perro”, explica Alexis Rivas.

Con DogSOS se podrá medir la actividad realizada entre el tutor y su mascota, es decir contabilizar como cuántas veces salen a pasear juntos y al mismo tiempo se dará alguna recompensa, como un badget que también otorgan algunas otras aplicaciones. Algunos de estos premios podrán ser patrocinados por marcas.

La aplicación para móvil avisará sobre eventos en los que las personas puedan participar con sus mascotas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video