Ley de Aguas afecta a millones para beneficiar a la industria, acusa protesta en San Lázaro

10/03/2015 - 11:47 am
Legisladores de oposición y organizaciones civiles han dicho que la Ley privatiza el agua. Foto: Ariana Pérez, SinEmbargo.
Legisladores de oposición y organizaciones civiles han dicho que la Ley privatiza el agua. Foto: Ariana Pérez, SinEmbargo.

Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).– Organizaciones civiles y partidistas denunciaron que la Ley General de Aguas, cuya votación en el pleno fue pospuesta el día de ayer, pretende arrebatar el derecho humano a millones de mexicanos para favorecer a la industria.

Cientos de personas realizan un foro a fuera de la Cámara de diputados, en la Ciudad de México, donde también se manifiestan contra la “privatización” del agua. Elena Burns, integrante de la organización Agua para todas y todos, aseguró que los diputados crearon una ley que intenta favorecer el consumo de agua al mejor postor.

“No es nada nuevo. El año pasado Miguel Ángel Mancera propuso una Ley exactamente igual, pero la frenamos y ahora, desde la sociedad, tenemos la capacidad de proponer la Ley que México necesita. Porque aquí quieren imponer el consumo de 50 litros por persona cuando muchas personas no tienen el dinero para pagarlo, entonces lo que quieren es dar el agua al mejor postor”, dijo la activista.

Julio César Cervantes, de la Central Campesina Cardenista, informó que la Ley de Aguas podría afectar a un más el campo mexicano y sobre todo a pequeños productores.

“La Conagua y la Sagarpa van a aprobar quién y cuánta agua van a distribuir. Todos deben presentar un proyecto para que se les otorgue agua. Entonces, le van a dar mayor agua a las grandes empresas porque van a distribuir mayor cantidad de alimentos, pero a los pequeños productores que trabajan con sistema de riego no. Se les estará quitándo su derecho al agua”, aseveró.

Por su parte, miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y otras fuerzas políticas también se declararon opuestos a la iniciativa de Ley.

“Es un dictamen y una iniciativa que nos quiere imponer el PRI autoritario pero no se lo vamos a permitir”, expresó la Diputada Aleida Nuñez.

Por su parte, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo denunció que la intención de la legislación “es beneficiar abiertamente a las empresas transnacionales y favorecer el uso de agua en la técnica del fracking para extracción del gas shale”.

Mediante un comunicado de prensa, la organización campesina afirmó que la legislación otorga facultades para “tomar decisiones a espaldas de la ciudadanía, y ejecutarlas con la fuerza publica”. Dijo que la Ley busca “privatizar el agua vía la concesión de grandes obras hidráulicas, y de sistemas municipales que brindan servicio”.

La organización indicó que con la Ley se pretende “sobreexplotar cuencas y acuíferos y despojar pueblos indígenas y campesinas para dar agua a grandes corporaciones”.

Asimismo dijo que al definir el “derecho humano al agua” como la lucha para acceder a 50 litros de agua por día: “La única obligación de la autoridad seria garantizar un promedio de 50 litros diarios a los habitantes en asentamientos humanos”.

La Asociación afirmó que se permite asegurar agua para el uso minero y el fracking, perpetuar la impunidad a contaminadores, evadir responsabilidades por la mala calidad del “agua potable” y a las autoridades desentenderse frente a desastres.

Este lunes, Manlio Fabio Beltrones, Coordinador Parlamentario de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó que la Junta de Coordinación Política de San Lazaro acordó posponer la discusión de la nueva Ley General de Aguas, prevista para este martes, “el tiempo que sea necesario”.

“Aunque con distintas expresiones del porqué, hemos resuelto que se difiera su discusión del día de mañana por el tiempo que sea necesario para que se aclaren dudas y se acabe la desinformación que ha hecho que algunos políticos en campaña quieran tomarlo como bandera”, dijo Beltrones en conferencia de prensa.

El Diputado tricolor indicó que habrá tiempo suficiente “para que muchos de quienes hablan pero todavía no han leído la iniciativa ni el dictamen hagan su trabajo. Lo que no hay es intención privatizadora como ciertos políticos demagógicos lo han expresado”.

También ayer, más de cinco mil personas y cerca de mil científicos reprobaron la Ley y convocaron a la sociedad a defender su derecho a contar con el líquido de forma gratuita.

En conferencia de prensa, integrantes de la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua afirmaron que la iniciativa para crear la Ley General del Agua viola diversos derechos humanos, es privatizadora, y va en contra de normas internacionales para garantizar la accesibilidad del líquido para la gente que no puede pagarla.

“Ya se privatizó el subsuelo, ahora van por los ríos. Esto es el mensaje: es una ley privatizadora, es una ley mercantilizadora, nada tiene que ver con el derecho humano al agua y llamamos a una movilización social fuerte para que no pase una ley que va en beneficio de los que ya conocemos, de los pocos sobre las mayorías”, afirmó Silvia Manueli, de COMDA.

Las organizaciones civiles precisaron que la llamada “Ley Korenfeld” violenta derechos humanos que implican factores de disponibilidad, calidad, asequibilidad, sustentabilidad, accesibilidad física, sin discriminación y acceso a la información.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas