51 mil firmas de rechazo a la puerta del Senado y Medina Mora va por PAN, PRI y satélites

10/03/2015 - 12:57 pm
La nominación de Medina Mora como posible Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha abierto una Caja de Pandora. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
La nominación de Medina Mora como posible Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha abierto una Caja de Pandora. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Por David Martínez Huerta y Sergio Rincón

-Más información en unos momentos

Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).–Con la demanda No hagan Ministro a Eduardo Medina Mora, académicos y ciudadanos en general entregaron al Senado de la República 51 mil firmas de ciudadanos para exigir a la Cámara Alta que no avale su nombramiento como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Previo a que iniciara la sesión ordinaria del Senado, los ciudadanos entregaron a la oposición las firmas recabadas en el sitio www.change.org con la exigencia a votar en conciencia y evitar regresar a los tiempos en que “los amigos del Presidente llegaban a la Suprema Corte para gozar de su retiro”.

“Medina Mora tiene tantas redes y complicidades con las redes económica, política y mediática que no asegura la autonomía ni la confiabilidad, si no crecientes conflictos de interés en la Suprema Corte”, afirmó la académica de El Colegio de México, Denise Dresser.

Calificó a Medina Mora como un personaje acostumbrado a la opacidad y a favorecer a la clase política, como quedó demostrado en cada una de las instituciones en las que laboró como ex director del Cisen, ex Procurador General de la República y ex Secretario de Seguridad Pública.

“Medina Mora es un personaje caracterizado por su parcialidad, responsable de la violación de derechos humanos, responsable del michoacanazo y un personaje que quiere como parte de la Suprema Corte continuar con el papel de oposición a la transparencia y fomento a la opacidad que mantuvo al frente de las instituciones”, afirmó.

En tanto, senadores del Partido Acción Nacional (PAN) adelantaron su voto a favor de la designación de Eduardo Medina Mora como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sumándose a los de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), quienes avalarán la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto.

La decisión de la bancada albiazul fue tomada esta mañana en una reunión que mantuvieron los legisladores a puerta cerrada previo a la sesión ordinaria.

“Con nuestro voto, podemos premiar o sancionar la impunidad en la reiterada violación de los derechos humanos, la tortura y los abusos de autoridad y la ineficacia en el ejercicio de la procuración de la justicia cometidos por Medina Mora”, advirtió la senadora Dolores Padierna Luna.  “La academia ha sido crítica respecto al perfil, su falta de profesionalismo e imparcialidad; plumas prestigiadas de nuestro país, diversos medios de comunicación han descrito razones de peso para que Median Mora no forme parte del Máximo Tribunal justamente por carecer de este requisito constitucional de gozar de buena reputación”.

Afuera del Senado, estudiantes protestaron contra la designación de Medina Mora. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
Afuera del Senado, estudiantes protestaron contra la designación de Medina Mora. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Se prevé que esta tarde el Pleno del Senado discuta el dictamen de la Comisión de Justicia en el que se avala a los tres integrantes de la terna para sustituir al Ministro fallecido, Sergio Valls. Junto a Eduardo Medina Mora están Horacio Hernández y Felipe Fuentes.

Afuera del recinto legislativo, estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en su mayoría representantes de la organización femenina Cuarta Ola, se manifestaron en contra del posible nombramiento de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En entrevista para SinEmbargo, las manifestantes aseguraron que la posible designación atiende a un “premio político” y no una elección por capacidades.

“Nos oponemos porque él se opone al derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo. Nos queda claro que ha actuado en favor de sus empleadores en lugar de los ciudadanos. El ‘michoacanazo’, que se dio con Felipe Calderón y en tiempos electorales es un ejemplo, además que formó parte de la guerra que ensangrentó al país”, dijo América Soto, estudiante de ciencias políticas.

Las activistas aseguraron que Medina Mora no actuó con imparcialidad en la Procuraduría General de la República (PGR). “Sus predecesores han encontrado a las instituciones debilitadas”, gritaron.

“Promovió el recurso de inconstitucinalidad de la interrupción legal del embarazo, es culpable de la detención de tres mujeres indígenas, además se ha declarado abiertamente provida”, aseguró Ximena Soria.

Agregó: “su nombramiento minaría mucho los esfuerzos que hemos hecho en pro de las personas del mismo sexo, los derechos de las mujeres. Entonces, velamos por una corte progresista, una corte independiente y Medina Mora no es una persona que lo lograría”.

A pesar de que fueron pocas las manifestantes, su paso fue detenido por granaderos federales. Luego de una hora de gritos u consignas las manifestantes se retiraron.

La nominación de Medina Mora como posible Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha abierto una Caja de Pandora.

Amnistía Internacional (AI) y la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación hicieron un llamado al Senado de la República para asumir con seriedad el nombramiento del nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien debe distinguirse por “sus méritos y no por los intereses que represente”.

Organizaciones no gubernamentales han manifestado su rechazo por la inclusión de Medina Mora, actual Embajador de México en Estados Unidos, en la terna que el Presidente envió el 17 de febrero al Senado para suplir al Ministro Sergio Armando Valls Hernández, fallecido el pasado 3 de diciembre.

En las redes sociales se ha convocó a una manifestación, este mediodía, a las afueras del Senado de la República donde se discutirá el nombramiento del nuevo Ministro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas