Profepa informa hoy que el sábado pasado hubo otra fuga de químicos en Cananea, Sonora

10/03/2015 - 4:03 pm
Profepa confirma un nuevo derrame en Cananea Foto: Cuartoscuro
Profepa confirma un nuevo derrame en Cananea Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó que la empresa “Minera María”, ubicada en el municipio de Cananea, Sonora, derramó el sábado pasado cerca de 180 metros cúbicos de solución gastada de cobre, como resultado de una falla en su sistema de bombeo.

Según informó la dependencia en un comunicado, el incidente ocurrió la madrugada del sábado  y fue reportado por la empresa al Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales (Coatea), luego de que “la falla provocó la obstrucción del vertedor que va de una pila de solución gastada, a la denominada pila de emergencia”.

Los estudios preliminares a cargo de especialistas de la Subprocuraduría de Inspección Industrial y la Delegación Federal de la Profepa en Sonora, informaron que el derrame de la mina llegó hasta uno de los canales de desvío de aguas pluviales, lo que provocó que  desembocara al cauce tributario conocido como “El Tordillo”, del cual afectó una longitud de 1.6 km.

“La obstrucción del vertedor provocó el desbordamiento de solución gastada (colas) con 0.02 ppm de cobre y un pH de 1.5 a 2 unidades, estimaron los inspectores de la Profepa”.

La emergencia fue controlada en su totalidad por la empresa minera que ejecutó medidas de control inmediatas, tales como reducir el flujo en la pila de solución gastada, destapar la obstrucción del vertedor, lo que solucionó el origen del derrame, posteriormente, se dedicó a la recuperación de material contaminado (aluvión y suelo).

La minera informó que al momento del derrame no se pudo dar inició a las actividades de neutralización de la solución derramada en el cauce del arroyo “El Tordillo”, ya que los propietarios de los predios impidieron el paso del personal de la minera.

Profepa llevará una visita de inspección más para garantizar el cumplimiento normativo y legal de la empresa minera, además de determinar si existe una mayor afectación ambiental y en caso de encontrarse alguna irregularidad u omisión, determinará las sanciones correspondientes.

Conforme lo marca la legislación ambiental, la minera dio aviso inmediato de la emergencia a la Pofepa por medio del Coatea, el cual es un centro de apoyo y de servicio para la población, las autoridades y la industria en general, en materia de atención y respuesta a emergencias ambientales, asociadas con el manejo de sustancias químicas.

La Profepa continuará con la verificación de los términos y condicionantes establecidos en las autorizaciones de impacto ambiental y el cumplimiento de lo establecido en la Licencia Ambiental Única (LAU), ambos expedidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

También vigilará el cumplimiento de manejo de residuos peligrosos, contaminación de suelo, impacto ambiental y emisiones de contaminantes a la atmósfera por fuentes fijas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video