El Trife multa al Verde con 6.2 mdp, y el INE alerta no usar sus tarjetas chapuceras

10/03/2015 - 8:42 pm
Tarjetas del Verde. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Tarjetas de que entrega el Partido Verde. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo/Notimex).– La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial  de la Federación (TEPJF o Trife) aprobó por unanimidad imponer una multa de 6.2 millones 268 mil 362 pesos con 42 centavos en contra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el mismo día en el que el Instituto Nacional Electoral (INE) le ordenó retirar de inmediato la publicidad fija y alertó a los comercios no aceptar sus tarjetas de descuentos.

La sanción del Tribunal considera ilegales las campañas relacionadas con vales de medicina y lentes con graduación gratuitos.

En una sesión pública realizada este martes, el Ministro presidente de la Sala Regional Especializada, Clicerio Coello Garcés, señaló que se acredita la infracción relativa al riesgo en el que se puso el principio de equidad.

“Existe violación a la normativa constitucional y legal electoral por parte del Partido Verde Ecologista de México por un uso indebido de la pauta al incluir en su propaganda político-electoral la apropiación indebida de la implementación, ejecución y calendarización del programa social, lo que generó una distorsión informativa para la ciudadanía en general”.

Lo anterior se determinó por la sobreexposición ilegal de manera reiterada y sistemática en diversos estados de la República, así como por la apropiación indebida de un programa social por parte del PVEM.

Por lo tanto, expuso, se actualiza la infracción por la difusión de promocionales de vales de medicinas de la senadora Ninfa Salinas Sada y del senador Carlos Alberto Puente Salas.

Esta multa se suma a los 67 millones 112 mil 123.52 pesos por actos anticipados de campaña con la difusión de “cineminutos” en los complejos de Cinépolis y Cinemex que el Consejo General del INE aprobó el pasado 6 de marzo.

EL INE ALERTA A COMERCIOS

Esta misma noche, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE  aprobó por unanimidad medidas cautelares para que el Partido Verde suspenda la entrega de tarjetas de descuento, dado que transgrede la ley electoral.

La presidenta de esa comisión, Beatriz Galindo Centeno, informó que se determinó ordenar a los establecimientos rechazarlas en la compra de comida, lentes, servicios médicos o tratamientos estéticos, entre otros.

Lo anterior luego de que el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el INE, Pablo Gómez, presentó el viernes pasado una queja contra el Verde Ecologista por la entrega de tarjetas Premia Platino.

El plástico contiene el logotipo del instituto político, fecha de vencimiento y una leyenda y holograma que dice Más Descuentos.

Galindo Centeno informó que “quienes tienen la tarjeta y acuden a alguno de los establecimientos que dan los beneficios la orden es que esos establecimientos ya no atiendan dichas tarjetas”, pues quedaron canceladas.

Los integrantes de la Comisión fijaron un plazo que no debe exceder las 24 horas a partir de la notificación, a fin de que el PVEM realice los actos necesarios para cancelar la emisión de estas tarjetas, así como para que se abstenga de contratar o realizar cualquier otra campaña en la que oferte algún beneficio directo o indirecto de un bien o servicio, ya sea por sí o por interpósita persona, de la misma manera o similar a la naturaleza mencionada.

En otro asunto los integrantes de la comisión, los consejeros Adriana Margarita Favela y Roberto Ruiz Saldaña, rechazaron por unanimidad otorgar prórroga al PVEM para retirar la propaganda fija colocada en varias entidades, pues el plazo venció el 6 de marzo pasado.

“También por unanimidad de los integrantes de la comisión determinamos que no existe fundamento para otorgar prórroga, dado que va contra las medidas cautelares cuyo objetivo es evitar presuntos daños irreparables”, aseveró.

De tal suerte que “otorgar una prórroga iría en contra, precisamente, del otorgamiento de la misma”, explicó la consejera.

Galindo Centeno detalló que el 3 de marzo se le otorgaron al partido 72 horas para retirar los promocionales, sin embargo incumplió con la medida cautelar al argumentar que la empresa que colocó la propaganda fija señaló que se trata de un tiempo reducido para cumplir la orden.

“En conclusión, se negó esa prórroga”, expresó la consejera electoral, quien dijo que lo que procede en este caso es que el partido político realice lo que esté a su alcance para cumplir con la medida cautelar.

Indicó que de continuar con el incumplimiento se podría abrir un proceso ordinario sancionador contra ese organismo político, ya que ante un mandato de la autoridad electoral la fuerza política debe tomar todas las medidas necesarias para darle cumplimiento.

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
Pablo Gómez presentó el viernes pasado una queja contra el Verde Ecologista por la entrega de tarjetas Premia Platino. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video