El Gobierno de Duarte nos debe dinero y una juventud sin miedo, reclama la Rectora de la UV

10/03/2016 - 12:49 pm

Personal académico y estudiantes de la Universidad Veracruzana realizaron una megamarcha en distintos puntos del estado para exigir al Gobernador Javier Duarte el pago de un adeudo de más de 2 mil millones de pesos. A esta causa se sumó la UNAM, el IPN y la UAM, además de becarios de esa casa de estudios que están en distintos países.

A pesar de la lluvia, la marcha de la UV llenó Plaza Lerdo‏. Foto: Yerania Rolon, Blog Expediente.
A pesar de la lluvia, la marcha de la UV llenó Plaza Lerdo‏. Foto: Yerania Rolon, Blog Expediente.

Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).- Alumnos, académicos, personal administrativo y docente de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron este día una megamarcha en 18 ciudades de la entidad y al menos ocho países en defensa de la Casa de Estudios y en reclamó al Gobierno de Javier Duarte de Ochoa por una deuda de más de 2 mil millones de pesos.

Alrededor de las 12:00 horas de este jueves, bajo las inclemencias del clima, miles de manifestantes se congregaron en la Plaza Lerdo, frente al Palacio de Gobierno del Estado de Veracruz, donde gritaron consignas como “Duarte, entiende; paga lo que debes”, “La UV no se toca” y “Todos somos UV”.

Sara Ladrón de Guevara, Rectora de la Universidad Veracruzana, quien encabeza la protesta de esa institución, dirigió un discurso en la Plaza Lerdo de Xalapa, donde también se ubica el Palacio de Gobierno de esa entidad.

“Nos deben el derecho a soñar. Nos deben la esperanza en un mejor futuro. Nos deben la confianza en las instituciones. Nos deben una juventud sin miedos. Nos deben a los desaparecidos. Nos deben la paz de los violentados y las de sus familias. Nos deben recursos que son obligaciones por que no son de ellos, fueron otorgados por el pueblo. Nos deben los derechos de nuestros jubilados. Nos deben las libertades y las capacidades críticas generadas por el conocimiento. Nos deben mayor cobertura en educación superior. Nos deben mayor acceso a la educación de las clases más desfavorecidos, muy particularmente de nuestros grupos originarios. Nos deben el respeto a la diversidad, de etnia, de color, de género, de diferencias políticas o religiosas. Nos deben la seguridad del cumplimiento de nuestras metas. Nos deben la certeza de nuestros trabajos. Nos deben los sueños de nuestros jóvenes. Nos deben los impuestos que nos han sido descontados y no enterados a Hacienda. Nos deben lo que ha sido asignado y convenido. Nos deben los valores éticos de fraternidad y de compromiso”, dijo ante miles de estudiantes que, pese a la lluvia, la neblina y el frío con que amaneció la capital veracruzana, colmaron esa emblemática plaza.

Ladrón de Guevara saludó a la comunidad de la UV que se manifestó también en Tuxpan, Poza Rica, Veracruz, Orizaba, Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan; también reconoció el apoyo de los estudiantes de la UAM, la UNAM y el IPN que esta tarde se unirán a las protestas en la Ciudad de México.

Miles de profesores y alumnos salieron a las calles de Coatzacoalcos. Foto: Ignacio Carvajal, Blog Expediente.
Miles de profesores y alumnos salieron a las calles de Coatzacoalcos. Foto: Ignacio Carvajal, Blog Expediente.

La Rectora de la UV manifestó este día, a través de su cuenta de Twitter, que la mega marcha hará “historia en la defensa de la educación superior”.  Dijo que “esta, la más grande expresión pública de la Universidad Veracruzana en su historia, se llevará efecto de forma simultánea en todo el estado y quizá también en distintos puntos del país”.

Posteriormente, al ofrecer un discurso a los miles de estudiantes, docentes, investigadores, artistas y atletas concentrados en la Plaza Lerdo, Ladrón de Guevara dijo que el Gobierno de Veracruz debe a la Casa de Estudios “los sueños de un mejor Veracruz y un mejor México”.

A la protesta de la UV al pie del Palacio de Gobierno se sumaron ex alumnos de esa Casa de Estudios, la comunidad de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Radio Teocelo, los jubilados y los pensionistas de Veracruz; aparte de los grupos Tlen Huicani, Orbis Tertius, la Orquesta de Salsa, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, el Coro de la UV, entre varios más.

Los becarios de esa institución extendieron las manifestaciones a por lo menos ocho países, como es el caso de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile, Colombia, España, Nueva Zelanda y China. Se tiene previsto que las protestas se desarrollen en otras naciones como Alemania, Australia, Bélgica, Irlanda y Noruega.

En Veracruz, los universitarios tomaron las calles de las ciudades de Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Orizaba, Córdoba, Boca del Río para demostrar su descontento en contra de la administración de Duarte de Ochoa.

A través de una serie de videos compartidos en Twitter, se puede ver cómo miles de estudiantes marcharon en la ciudad de Xalapa a pesar de las malas condiciones del clima. Con sombrillas e impermeables los alumnos se movilizaron por las principales calles de esta ciudad. En tanto, en la ciudad de Poza Rica los alumnos se reunieron frente al Palacio Municipal en donde entonaron el Himno Nacional.

Las manifestaciones de los becarios de la UV a lo largo del mundo. Foto: Twitter vía @Movilidad_UV.
Las manifestaciones de los becarios de la UV a lo largo del mundo. Foto: Twitter vía @Movilidad_UV.

El Consejo General de la UV convocó el pasado viernes a la comunidad universitaria a realizar una manifestación de manera simultánea en todos los campus de la institución, ubicados en las ciudades de Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Orizaba, Minatitlán, Acayucan, Huazuntlán, Córdoba, Ciudad Mendoza, Nogales, Río Blanco, Peñuela, Acatlán de los Reyes, Tequila, Poza Rica, Tuzpan, Ixhuatlán de Madero y Espinal.

Las autoridades universitarias llamaron a salir a las calles en forma pacífica y no responder a posibles provocaciones, luego de que en las últimas horas diversos grupos cercanos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el Gobernador Javier Duarte, han amagado con intervenir en la manifestación.

“Nos manifestamos en contra de las acciones que lesionan a la UV y desestiman la importancia y trascendencia de la formación universitaria en el desarrollo de Veracruz”, dijo el ente universitario en un comunicado.

La Universidad Veracruzana exige el pago delos 2 mil 076 millones de pesos que el Gobierno del estado les adeuda. Además, rechaza el recorte del 7 por ciento a su presupuesto para este año, impuesto por el Congreso local.

En la Cámara de Diputados, legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) colocaron en sus curules pancartas en apoyo a la Universidad Veracruzana. “En CdMx todos somos UV”, “Duarte, págale a la UV”, “Devuelve el $$$$ a la UV”, “UV es un bien público”, decían los cartelones.

El Grupo Parlamentario de Morena en San Lázaro se sumó a las protestas. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.
El Grupo Parlamentario de Morena en San Lázaro se sumó a las protestas. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

INTENTOS POR BLOQUEAR LA MARCHA

Diputados federales por Veracruz manifestaron su preocupación porque este miércoles el Movimiento Antorchista, afiliado al PRI, haya decidido tomar la plaza Regina Martínez en el corazón de Xalapa.

“Si no han tenido pudor para saquear las arcas, para generar inseguridad en el estado, golpear a los ancianos, matar periodistas, tener un clima presupuestal desahuciado, no descartamos que esta sea una estrategia más del Gobierno [de Duarte] para intentar bloquear, e impedir el impacto que tenga la marcha docente y estudiantil. Y que sea un acto de estrategia perversa”, dijo el Diputado Gonzalo Guízar Valladares del Partido Encuentro Social.

Cerca de mil integrantes llegaron a la antigua plaza Lerdo desde las siete de la mañana con el propósito de exigir obras más de 220 obras que el Gobernador del estado del PRI, Javier Duarte de Ochoa, no ha cumplido. Los manifestantes aseguraron que llegaron por tiempo indefinido.

“Vamos a estar muy al tanto, porque nosotros desearíamos que no sea una maniobra estas politiquerías se inventan, pero ya se está interpretando esto como una dinámica de choque o intención de bloque a la marcha de la universidad que se espera que sea muy nutrida”, dijo el Diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Sergio René Cancino Barffuson.

La Universidad Veracruzana se manifiesta por el pago de una deuda de 2 mil 76 millones de pesos. Una causa por la que el 26 de febrero, al menos 4 mil personas decidieron protestar.
“Esta es una plaza donde cabrán unas tres o cuatro mil personas. Y las grandes concentraciones se distribuyen que quedan libres, pero esto significa que la van a encontrar llena. Antorcha campesina es una organización afiliada al PRI desde 1988, me imagino que están demandando cosas importantes, pero es muy sospechoso que esto ocurra un día antes a la concentración de la universidad”, dijo la investigadora de la Universidad Veracruzana, Rsío Córdoba Plaza.

En el mejo de los casos, los organizadores de la marcha no descartaron que los integrantes de Antorcha Campesina se puedan unir a las demandas. “Estamos velando por la seguridad de los contingentes y esperamos que esto no pase de ser una alerta de cuidarse y no comprometa la seguridad de los marchistas”, dijo Córdoba.

La UV informó que la Diputada local Minerva Salcedo Baca, quien forma parte del Movimiento Antorchista, acudió la noche de este miércoles a la Rectoría de la UV donde sostuvo una reunión con la rectora Sara Ladrón de Guevara. Ahí, ante un grupo de funcionarios universitarios y universitarios, la legisladora dio a conocer que esta misma noche se levantaría el plantón en la Plaza Lerdo.

Además, se ha denunciado que algunas miembros de la Federación de Sindicatos y Asociaciones de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FesapaUV), están operando como caballos de Troya.

Entre ellos, algunos líderes de esa federación en Veracruz y Orizaba, quienes según versiones, propagan entre los académicos y alumnos que con las marchas del FesapaUV y los estudiantes la semana anterior ya fue suficiente. Y por tanto piden que nadie asista a la marcha de este jueves.

La Rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara en la marcha de este jueves. Foto: Ignacio Carvajal, Blog Expediente.
La Rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara en la marcha de este jueves. Foto: Ignacio Carvajal, Blog Expediente.

LAS DEMANDAS DE LA UV

La Casa de Estudios reiteró en un comunicado, que la movilización se da ante “la indignación de su comunidad por la afectación al buen desarrollo de las funciones sustantivas de la UV”. Recordó que por ello, el Consejo Universitario General acordó respaldar las acciones emprendidas en defensa del patrimonio de la Institución.

“Nos manifestamos en contra de las acciones que lesionan a la UV y desestiman la importancia y trascendencia de la formación universitaria en el desarrollo de Veracruz”, recalcó la Universidad.

Recordó también que la exigencia al Gobierno de Javier Duarte de Ochoa es que “entregue de inmediato los 2 mil 076 millones de pesos que legítima y legalmente le fueron asignados a la UV por el Gobierno federal y el estatal para cumplir con su responsabilidad social”.

La UV marcha para demostrar su “enérgico rechazo” al recorte del 7 por ciento a su presupuesto para este año, y para exigir que el Gobierno estatal “cumpla puntualmente y sin demora con la entrega mensual de los recursos financieros de este año sin acumularlos a la deuda existente”.

Los universitarios se oponen también a la reforma al artículo 98 de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado. Exigen el retiro de esta iniciativa que fue presentada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa ante el Congreso de Veracruz.

Duarte de Ochoa informó, en una misiva a la rectora Sandra Ladrón, su decisión de “no modificar” la Ley de Pensiones del Estado. Sin embargo, el mandatario estatal no precisó que hará con dicha iniciativa.

La movilización se realiza además para reiterar la exigencia para que la propuesta del Ejecutivo Estatal sea de 5 por ciento del presupuesto total del Gobierno de Veracruz para la Universidad.

Exigencia que de antemano rechazó este martes Duarte de Ochoa, pues dijo que la propuesta del 3 por ciento “es una medida histórica, ninguna universidad pública del país goza de este derecho que beneficia y le da certidumbre a la comunidad universitaria veracruzana, ya que los recursos que otorga el Gobierno del Estado a la UV dejarán de ser subsidios y pasarán a ser ingresos propios de la Universidad, teniendo un precepto constitucional que los garantiza”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video