Chile, Colombia y Perú respaldan a México en sus negociaciones con Estados Unidos: SHCP

10/03/2017 - 3:03 pm

Por su parte,México se pronunció a favor de consolidar la integración regional para enfrentar el clima de incertidumbre internacional.

Los ministerios de los países que integran la Alianza del Pacífico respaldaron a México en las renegociones comerciales con EU. Foto: SHCP

Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).- Los ministros de Finanzas de Chile, Colombia y Perú expresaron su apoyo a México en las negociaciones con Estados Unidos en materia comercial, informó hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al informar sobre la gira de José Antonio Meade Kuribreña a la capital chilena para asistir a la XII Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico.

La dependencia federal detalló que México se pronunció a favor de consolidar la integración regional para enfrentar el clima de incertidumbre internacional. Meade Kuribreña explicó que con la Alianza del Pacífico se cuenta con un instrumento para enfrentar con eficacia un entorno de crecimiento global anémico y de “vientos difíciles”, que podrían impactar de manera negativa a la región.

“Los retos que enfrentamos en este contexto difícil los vemos con la óptica de cuatro países que se tienen aprecio, que comparten valores y que están convencidos de que juntos y mejor integrados habrán de aportarle a sus economías mejores espacios de certidumbre y capacidad de reacción en un mundo complicado y con un entorno de incertidumbre por delante”, expresó Meade, según informa un comunicado de prensa de Hacienda.

Mauricio Cardenas, ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, indicó que entienden que la relación comercial con Estados Unidos tiene ramificaciones y consecuencias y es por eso que se solidarizan con México. Además, destacó que la Alianza es una visión común que cuenta con democracias vibrantes, libertad de expresión, manejo macroeconómico serio y responsable y, por eso, subrayó que está a favor de defender el principio de libre comercio.

“Sabemos que lo que pase en la relación entre México y Estados Unidos tiene consecuencias que van más allá del ámbito bilateral, por eso lo acompañamos y somos solidarios, porque los intereses de México son intereses comunes para los países de la Alianza del Pacífico”, dijo Cárdenas.

El ministro de Perú Alfredo Thorne, secundó el apoyo ya que los países de la Alianza del Pacifico deben buscar nuevos mecanismos que le permitan a una mejor negociación para resolver los temas álgidos de manera pacífica y armoniosa, según expresó.

“Para nosotros México es una gran referencia de diversificación y creo que hay que trabajar juntos para buscar otras formas de integración comercial hacia otras áreas de crecimiento, ya que México está por delante”, apuntó.

Hacienda agregó que la gira de trabajo de Meade en la capital chilena concluyó con una reunión con los representantes del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), en la que el secretario Meade y sus homólogos acordaron las prioridades y la hoja de ruta del periodo de la Presidencia Pro-tempore de Chile, que concluye en junio próximo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video