El peso se recupera y muestra músculo ante caída del petróleo: el dólar spot se vende en 19.64

10/03/2017 - 4:24 pm

La moneda americana se cotizó hoy igual que al cierre de la sesión del miércoles: En la cotización interbancaria el dólar estadounidense se vendió en 19.64 pesos. En ventanillas, la divisa americana se ofertó hasta en 20. 04 por uno.

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo/EFE).- El peso mexicano se repuso del tropezón. Después de que ayer el dólar spot subió 20 centavos frente a la sesión anterior cotizándose en 19.88 pesos, hoy se ofertó en 19.64, igual que al cierre de la sesión del miércoles. En ventanillas bancarias la divisa americana se cotizó hasta en 20.04, mismo precio en que se ofertaba el martes y miércoles.

La Bolsa Mexicana de Valores cayó en 0.34 por ciento, ya que su principal indicador, Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra un descenso de 161.61 puntos al quedar en 47,102.31 unidades durante la jornada de hoy. En los primeros minutos se intercambiaron 139,486,419 títulos.

El peso que se recuperó del tropezón de ayer en que el dólar subió más de 20 centavos. La moneda americana se cotizó hoy igual que al cierre de la sesión del miércoles: En la cotización interbancaria el dólar estadounidense se vendió en 19.64 pesos. En ventanillas, la divisa americana se ofertó hasta en 20. 04

Hoy el secretario estadounidense de Comercio Wilbur Ross dijo el viernes que en las próximas semanas notificará al Congreso su intención de renegociar el tratado comercial con Canadá y México.
Ross indicó en una conferencia de prensa que ofreció junto a su homólogo Idelfonso Guajardo que su despacho ya inició conversaciones con ambas cámaras del Congreso, pero dijo no disponer de una fecha específica.

Estados Unidos podrá comenzar a negociar el tratado con Canadá y México una vez que hayan transcurrido 90 días desde que el Ejecutivo notifique al Congreso.

Guajardo dijo que su gobierno inició consultas con el sector privado y el Congreso en febrero y que estará listo en mayo para comenzar a negociar una vez que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá hayan cumplido sus respectivos requisitos internos.

Por su parte, Wall Street cerró hoy con ganancias y un avance del 0.21 por ciento en el Dow Jones de Industriales, en una reacción positiva a datos sobre el nivel del empleo difundidos este viernes que anticipan una próxima subida en las tasas de interés.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones subió 44.79 puntos y acabó en 20,902,98 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0.33 por ciento o 7,73 enteros, hasta 2,372.60 puntos.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales firmas tecnológicas, subió un 0.39 por ciento o 22.92 unidades, hasta 5,861.73 enteros.

A pesar de las ganancias de hoy, los tres indicadores están aún lejos del triple récord que se anotaron el pasado 1 de marzo. De hecho, tanto el S&P 500 como el Nasdaq rompieron una racha de ganancias semanales que se había prolongado por mes y medio.

CRUDO BAJA POR RESERVAS RÉCORD DE EU

El precio de petróleo bajó, Foto: EFE

En el mercado de energéticos, el crudo bajó ante un aumento récord de las reservas de Estados Unidos, en niveles históricamente altos para esta época del año.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó 1.6 por ciento y cerró en 48.49 dólares el barril. Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en abril bajaron 0.79 dólares respecto al cierre de la última sesión.

Se trata del precio más bajo desde fines de noviembre pasado. Durante esta semana el barril del petróleo de Texas ha acumulado un descenso del 9.1 por ciento.

Mientras que el barril de petróleo Brent para entrega en mayo cerró el mercado de futuros de Londres en 51.37 dólares, un 1.57 por ciento menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con una caída de 0.82 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 52.19 dólares.

El precio del crudo europeo profundizó en la caída que inició a mitad de esta semana ante un aumento récord de las reservas de Estados Unidos, en niveles históricamente altos para esta época del año.

La firma privada Baker Hughes anunció hoy un nuevo aumento semanal en el número de plataformas petrolíferas activas en Estados Unidos. El último incremento, de 8 unidades, coloca en 617 la cantidad de plataformas operando.

Se trata casi del doble de las plataformas que estaban activas hace un año, 386, lo que con

firma la recuperación del sector según han subido los precios del crudo tras el desplome que comenzó a finales de 2014 por un exceso de oferta en el mercado.

Es la octava semana consecutiva que se da a conocer un aumento en el número de plataformas operando.

Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas