Miles utilizan bandera de 200 kilómetros para exigir acceso al mar en Bolivia

10/03/2018 - 10:30 pm

El acto fue convocado por el gobierno del país latinoamericano como un símbolo de unidad al equipo jurídico que representará a Bolivia los próximos 19 y 28 de marzo en la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia, donde negociarán una salida al océano Pacífico, que le fue arrebatada al país desde 1879.

El “banderazo” consistió en la extensión de una bandera boliviana de 200 kilómetros. Foto: R. Martínez Candia, Xinhua.

La Paz, Bolivia, 10 de marzo (Xinhua).- Unas 100 mil personas en Bolivia participaron hoy en el “banderazo”, que consistió en la extensión de una bandera de 200 kilómetros de largo en el altiplano, en el oeste del país, en busca de un récord mundial y de reivindicar la demanda marítima.

El presidente boliviano, Evo Morales, calificó el despliegue de la bandera a los largo de la carretera en el altiplano como un acto inédito, histórico e inolvidable.

El despliegue de la bandera a los largo de la carretera en el altiplano fue calificado como un acto inédito, histórico e inolvidable. Foto: Iván Canelas, Xinhua.

Con una ofrenda a la “Pachamama” (Madre Tierra), Morales inició este sábado el “banderazo”, en lo que consideró un símbolo de unidad e integración para acompañar al equipo jurídico que enfrentará los alegatos orales del 19 y 28 de marzo por la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Bolivia instauró en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ para negociar con Chile una salida soberana al océano Pacífico, que le fue arrebatada tras una guerra en 1879.

Este proceso llega a su etapa final con los alegatos orales y posterior fallo.

Los preparativos del “banderazo” se desarrollaron desde el viernes, con el tendido por las diferentes poblaciones del altiplano boliviano, al partir de la Apacheta en La Paz y hasta el Casco del Minero en la ciudad de Oruro.

La bandera, de color azul, incluye en la parte superior la enseña nacional y la wiphala (bandera cuadranngular de siete colores) adornada con 10 estrellas, tuvo un gran despliegue que se dividió en más de 10 tramos en los que estuvieron presentes delegados de todos los departamentos bolivianos.

Los bolivianos gritaron “¡Mar para Bolivia!” y entonaron el Himno Nacional. Foto: Xinhua.

Para el mandatario Morales ya se rompió el récord mundial que era de un equipo de fútbol argentino con 7.6 kilómetros.

Al mediodía, seis los helicópteros sobrevolaron desde La Paz hasta Oruro para tomar las primeras imágenes de la bandera y medir su extensión final.

Las imágenes del canal estatal, que trasmitió en vivo este acontecimiento, mostró por vía área la masiva participación de bolivianos, calculada en al menos 100 mil personas, que extendió y ondeó la bandera entre La Paz y Oruro al oeste boliviano.

Se sumaron a este emprendimiento movimientos sociales, servidores públicos, estudiantes, autoridades, organizaciones sindicales, pobladores de las regiones aledañas y público en general.

La gran movilización en el altiplano boliviano, pegó en el sentimiento de los bolivianos quienes gritaron con emoción “¡Mar para Bolivia!” y entonaron el mediodía el Himno Nacional.

En las imágenes se observó a más de un boliviano derramar lágrimas cuando entonaban el Himno Nacional.

Decenas de bandas de músicos se apostaron en diferentes puntos y localidades a lo largo de esa carretera troncal para interpretar el Himno Nacional, la Marcha Naval y Viva Mi Patria Bolivia.

El presidente Morales, en su discurso central, dijo que este sábado 10 de marzo quedará escrito en la historia por la unidad de los bolivianos que ondearán la bandera de reivindicación marítima más larga del mundo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, enlaza banderas durante el “banderazo”. Foto: R. Zaconeta, Xinhua.

La convocatoria para ondear la bandera más grande se hizo el pasado el 14 de febrero, desde entonces, niños escolares, adolescentes, universitarios, trabajadores, mineros, obreros, campesinos, profesionales, gremiales, entidades del Estado, de las gobernaciones y de los municipios, se apresuraron a confeccionar la bandera.

Morales dijo estar sorprendido por la respuesta de diferentes organizaciones sociales, instituciones educativas, privadas, población en su conjunto a una iniciativa que surgió para dar a conocer al mundo que Bolivia está con la razón y con el derecho de retornar a las costas del pacífico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video