México

Maestros de Chiapas y Veracruz son detenidos cerca de Xalapa; son “alborotadores” de Morena, dice Yunes

10/03/2018 - 10:48 pm

Alrededor de 33 integrantes de la Sección 7 del magisterio de Chiapas y otros más de Veracruz, fueron detenidos por policías del estado que gobierna Miguel Ángel Yunes por “bloquear las vías de comunicación”.

El mandatario veracruzano acusó que los miembros de la CNTE “atravesaron un camión en la calle Enríquez y presentaron reclamos con temas de carácter magisterial que han sido atendidos en Veracruz”.

Por su parte, el magisterio calificó la acción de “intolerancia fascista” y de un ejemplo de la Ley de Seguridad Interior con la que “se pretende intimidar a uno de los contingentes más sólidos de la resistencia en contra de la falsa Reforma Educativa y de las Reformas Estructurales”.

Ciudad de México, 8 de marzo, (SinEmbargo).- Por instrucciones del Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, la policía del estado detuvó a un grupo de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el libramiento de Xalapa.

Yunes Linares confirmó el hecho a través de un comunicado. “Di instrucciones de detener a los responsables y en este momento la Policía del estado los tiene detenidos; tendrán que pagar (…) la pena que establece la ley a quienes bloquean vías de comunicación”, apuntó.

El mandatario veracruzano acusó que los miembros de la CNTE “atravesaron un camión en la calle Enríquez y presentaron reclamos con temas de carácter magisterial que han sido atendidos en Veracruz”.

El panista calificó a los profesores como “alborotadores procedentes de Chiapas, [y] amparados bajo las siglas de Morena”.

Por su parte, la Sección 7 de Chiapas emitió un comunicado en el cual calificó la acción de “intolerancia fascista” y de un ejemplo de la Ley de Seguridad Interior con la que “se pretende intimidar a uno de los contingentes más sólidos de la resistencia en contra de la falsa Reforma Educativa y de las Reformas Estructurales”.

Ante la situación, exigieron la liberación de los integrantes de la CNTE, así como responsabilizó al Gobierno veracruzano y a los “charros” del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) por daños a la integridad física de los profesores.

En un video disponible en Twitter, el secretario general de la CNTE en Chiapas, Pedro Gómez, informó que 33 integrantes de la selección 7 y otros más del movimiento magisterial de Veracruz, estaban siendo trasladados al interior de un autobús por elementos de la policía estatal.

Hasta el momento se desconoce el estado legal de los detenidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video