La artista mexicana Patricia Fornos presenta la muestra “Miradas que hablan” en la embajada de España

10/04/2014 - 1:00 am
La artista ha regresado a su país natal, México, luego de una temporada en España. Foto: Cortesía Rocío Bertolina Fornos
La artista ha regresado a su país natal, México, luego de una temporada en España. Foto: Cortesía Rocío Bertolina Fornos

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).- En Miradas que hablan, flamante muestra de arte de la mexicana Patricia Fornos, inaugurada la semana pasada en la Consejería de Educación de la Embajada de España en México, la profesional muestra “el alma” de 11 mujeres que comparten raíces, con personalidad y voz propias.

La muestra, que se puede visitar de 11 a 13 horas hasta el 29 de abril próximo, pinta a lápiz y a acuarela los rostros de modelos que decidieron identificarse con una frase que las expresa al lado de su retrato dibujado.

Así aparecen textos de Carl Sagan, cuando dice aquello de “todos estamos hechos de polvo de estrellas” o de Oscar Wilde: “Siempre que alguien está de acuerdo conmigo siento que debo estar equivocado”.

“Siempre me ha maravillado la capacidad de algunos artistas de enfrentarse a una hoja en blanco para lograr reconstruirla, dándole vida y alma. Esta muestra surge del empeño por manifestar esa alma, pero con una personalidad y voz propias, independientes”, dice Fornos, nacida en ciudad de México en 1980 y cuya primera exposición fue la colectiva Expresiones, en 2003.

Una obra de la muestra Miradas que hablan. Foto: Especial
Una obra de la muestra Miradas que hablan. Autora: Patricia Fornos

La artista, escribió Andrea Currello, “busca expresar, a través de la experimentación con materiales, el equilibrio entre la fragilidad de la mujer y la dureza del maltrato”.

En España, donde radicó durante varios años, formó parte de el colectivo  Burlesque, El Retrato (Madrid, 2011). Actualmente, “ha mutado de una diseñadora de naturaleza nostálgica, a una artista que armoniza la sensibilidad estética y expresa su alegría y libertad creativa en sus composiciones.

Su campo de creación se ha extendido al diseño, la ilustración, la animación, la creatividad y la comunicación”, agrega Currello en la biografía de la artista distribuida a la prensa.

Patricia Fornos es diseñadora e ilustradora, entre otros muchos oficios ligados a la expresión. Foto: Especial
Patricia Fornos es diseñadora e ilustradora, entre otros muchos oficios ligados a la expresión. Una obra de la muestra Miradas que hablan. Autora: Patricia Fornos

A partir de fotografías de mujeres reales, la artista aplica técnicas como la acuarela experimental y el dibujo a lápiz tradicional para reinterpretar la mirada y la luz de los rostros retratados.

“Dicen que uno tiene que hablar de lo que conoce y así han surgido las verdaderas protagonistas, que son ellas: mujeres que comparten raíces y pertenecen a dos mundos tan dispares como iguales y con una tradición en común”, dice Fornos.

La muestra estará abierta hasta el 29 de abril en Hamburgo no. 6 esquina con calle Berlín, colonia Juárez. Una obra de la muestra Miradas que hablan. Autora: Patricia Fornos
La muestra estará abierta hasta el 29 de abril en Hamburgo no. 6 esquina con calle Berlín, colonia Juárez. Una obra de la muestra Miradas que hablan. Autora: Patricia Fornos

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas