Tamaulipas reporta 28 muertos en 4 días, mientras en Michoacán detienen a otro miembro del PRI ligado a Templarios

10/04/2014 - 12:02 am
Foto: Cuartoscuro
En los últimos días se ha recrudecido la violencia en Tamaulipas. En la fotografía, imágenes de una balacera en Nuevo Laredo en 2012. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).– Mientras en Michoacán, las autoridades detuvieron a dos funcionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por nexos con Los Caballeros Templarios, la guerra por las drogas en Tamaulipas ha dejado ya 28 muertos en hechos violentos.

Ayer,  el Secretario General de Gobierno de Tamaulipas, Herminio Garza Palacios, anunció que durante el fin de semana pasado fueron ejecutados al menos 28 presuntos delincuentes en enfrentamientos con integrantes el crimen organizado.

En Sesión Extraordinaria del Grupo de Coordinación Regional en Materia de Seguridad en el estado, el Secretario informó que por instrucciones del Gobernador Egidio Torre Cantú, el Grupo de Coordinación Tamaulipas, ha incrementado el patrullaje en las ciudades de Tampico y Madero para garantizar que la ciudadanía no resulte afectada por la disputa de los grupos delictivos.

Sin embargo, em Ejecutivo estatal descartó que en Tamaulipas se necesite la intervención de una Comisionado federal como en Michoacán, donde Alfredo Castillo Cervantes ocupó el cargo, después de la violencia desatada en la entidad por los conflictos entre grupos de autodefensas y delincuentes.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SENS), los secuestros y extorsiones se dispararon entre 2001 y 2012, en los gobiernos presididos por Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada.

Datos de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) –expuestos ayer por legisladores de Estados Unidos que pidieron al Presidente Barack Obama prohibir las armas de tipo militar para ayudar a reducir la violencia en México– revelaron que en Tamaulipas se registró la mayoría de armas incautadas en el país .

Por otra parte, en Michoacán, el líder de la Comisión Reguladora del Transporte y ex Diputado local priista, José Trinidad Martínez Pasalagua, fue detenido para ser investigado por sus presuntos vínculos con el cártel que opera en la entidad gobernada por Fausto Vallejo Figueroa.

La detención se suma a la del ex Secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, quien actualmente se encuentra arraigado por sus supuestos nexos con Los Caballeros Templarios.

José Manuel Mireles Valverde, líder de las autodefensas de Tepalcatepec y vocero de los comunitarios en Tierra Caliente, aseguró que todavía hay más funcionarios relaciones con el crimen organizado y exigió a las autoridades actuar contra todos ellos. “No nada más es Chucho Reyna, Martínez Pasalagua, hay gente en el Congreso de Michoacán. Muchos presidentes municipales están coludidos”, advirtió.

CRECIMIENTO DE VIOLENCIA

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNS) reveló que en el primer año de Felipe Calderón tanto el homicidio como el secuestro reportaron una disminución con respecto al mismo periodo de Vicente Fox Quesada. En 2001 se contabilizaron 13 mil 855 homicidios y 505 plagios, mientras que en 2007 estas cifras disminuyeron a 10 2 53 y 438 casos, respectivamente.

Sin embargo, en el segundo año del ex Presidente Calderón la situación cambió y registró una alza que se mantuvo hasta el final de su gobierno en todos los delitos de alto impacto. En el ultimo año de Fox Quesada (2006) se denunciaron 11 mil 806 homicidios, 733 secuestros y 3 mil 157 extorsiones, cifras que se incrementaron de manera importante en el último año de Calderón Hinojosa cuando se registraron 21 mil 732 asesinatos, mil 414 plagios y 7 mil 272 extorsiones.

De acuerdo con los mismo datos, en el primer año de la actual administración del Presidente Enrique Peña sólo el plagio y la extorsión continuaron al alza con mil 702 plagios y 8 mil 42 extorsiones en su primer año de gobierno. En cuanto al homicidio, éste ilícito registró una pequeña disminución con 18 mil 147 casos, 3 mil 585 menos que en el último año de Felipe Calderón.

Por el crecimiento de la violencia en México relacionado con el crimen organizado, legisladores de Estados Unidos pidieron ayer al Ejecutivo federal que renovara la prohibición de armas para ayudar a reducir el tráfico de armas.

Ochenta legisladores, entre ellos Eliot Engel, el demócrata de más alto rango en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, y John Conyers, del Comité Judicial, enviaron una carta a Obama para la prohibición sin recurrir al Congreso.

“El cumplimiento de esta prohibición serviría el doble propósito de mejorar la seguridad pública en los Estados Unidos y reducir la violencia conectada a las drogas en México”, plantearon en la misiva.

En EU, legisladores pidieron a Obama prohibir venta de armas de tipo militar para ayudar a reducir la violencia en México. Foto: Cuartoscuro
En EU, legisladores pidieron a Obama prohibir venta de armas de tipo militar para ayudar a reducir la violencia en México. Foto: Cuartoscuro

INSEGURIDAD EN TAMAULIPAS

Desde el pasado fin de semana, habitantes tamaulipecos han denunciado en redes sociales diversos hechos violentos que se han registrado en varias ciudades. Incluso algunas universidades de la entidad cerraron sus instalaciones por la inseguridad.

En redes sociales, usuarios exigieron al Presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la Secretaria de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, atender la crisis de seguridad y no dejarlos solos, puesto que –aseguraron– las autoridades locales están completamente ausentes.

Asimismo, en Ciudad Mier, el Alcalde Roberto González González y ciudadanos organizaron una manifestación para pedir apoyo a las autoridades locales para hacer frente a la inseguridad que desde 2010 aqueja a la localidad.

Por la violencia, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) suspendió su Censo Económico 2014 que se realizaba en los municipios de Tampico, Madero y Altamira para evitar riesgos entre los censores.

Sin embargo, no es la primera vez que esto sucede. Hace cuatro años, en Reynosa, se reportó algo similar, pues el Inegi optó por no hacer el censo en zonas conflictivas.

Sobre la violencia en Tamaulipas, el gobierno de Estados Unidos ha enviado durante los últimos años diversas alertas para que sus ciudadanos eviten viajar al estado mexicano.

De acuerdo con diversos informes, Nuevo Laredo es uno de los puntos estratégicos para los integrantes del crimen organizado por su cercanía con el vecino país del norte.

Asimismo, ayer los gobernadores de Tamaulipas y de Nuevo León acordaron aplicar de forma conjunta un operativo especial para cuidar a los vacacionistas durante Semana Santa y establecieron un operativo que comenzará desde hoy.

DETENIDOS EN MICHOACÁN

Foto: www.transportandoamichoacan.org
Foto: www.transportandoamichoacan.org

La Senadora panista Luisa María Calderón acusó en 2013 que el ex Diputado José Trinidad Martínez Pasalagua era enlace con Los Caballeros Templarios. Sin embargo fue hasta esta semana que lo detuvieron.

Ante las acusaciones, el líder transportista había afirmado que “jamás” participó en la reunión entre el ex Secretario de Gobierno, Jesús Reyna –ahora arraigado– y líderes de Los Caballeros Templarios.

Durante 2013, la Senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Luisa María Calderón Hinojosa, afirmó que en noviembre del 2011, en el rancho Las Cruces, ubicado en el municipio de Tumbiscatío, Armando Ballinas Mayés, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, negoció el triunfo del Gobernador Fausto Vallejo Figueroa con el grupo de Nazario Moreno, “El Chayo”, ex líder de Los Caballeros Templarios, abatido el mes pasado.

En dichas negociaciones también habrían participado Guillermo Valencia Reyes, ex Alcalde de Tepalcatepec, y José Trinidad Martínez.

Previo a su detención, Martínez Pasalagua aseguró que quien abrió las puertas a la delincuencia no fue el gobierno de Fausto Vallejo sino que fue en el gobierno del perredista Lázaro Cárdenas Batel “y se expandió más con Leonel Godoy Rangel”.

“No negocié ni he negociado nada, ni los conozco, tampoco tuve algún cargo en la campaña”, dijo Trino Pasalagua.

De acuerdo con la prensa local, José Martínez, fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en el Distrito Federal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video