Cóatl, la empresa mexicana que apuesta por los wearables y el Internet de las cosas

10/04/2016 - 12:00 am

No falta mucho para que la televisión, las luces de la casa, el reproductor de música y hasta la lavadora puedan controlarse con un smartphone. Además, la tecnología ponible está ya cumpliendo el sueño de muchos de vivir un mundo “manos libres” en el que un movimiento de muñeca sea suficiente para atender una llamada o tomar una fotografía. México está ya en los primeros esfuerzo por sumarse a este mercado, conoce a Cóatl.

Foto: Coatl.co
Foto: Coatl.co

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).– Coátl tiene sus oficinas en la colonia Condesa de la Ciudad de México y desde ahí un grupo de jóvenes emprendedores con conocimientos en ingeniería, diseño industrial, desarrollo de apps, software y hardware decidieron diseñar, producir y comercializar artículos alrededor de esta megatendencia tecnológica.

“La idea surgió pensando en la tendencia que existe hoy en todo lo que tiene que ver con el Internet de las cosas y específicamente wearables, y el mercado que esto representa a nivel mundial. Creemos que esa es una oportunidad interesante de hacer algo importante que tenga que ver con hardware y que sea una empresa que haga este tipo de productos en México”, dice Francisco “Pacs” Martínez, co fundador de Cóatl, en entrevista con SinEmbargo.

Actualmente están enfocados en Urband, una pulsera inteligente que puede controlar un teléfono inteligente a través de los movimientos de la muñeca, con la que es posible dirigir el reproductor de música del celular, por ejemplo, “si sales a correr o caminar y quieres cambiar la canción, subir el volumen o pausar, con movimientos de la mano puedes hacer esas acciones”, explica Francisco.

Otra de las cosas que se pueden hacer con la banda es tomar una selfie a manos libres, es decir, poner el teléfono sobre una superficie y con un simple movimiento o giro de la muñeca tomar una fotografía.

Adicionalmente trabajan en la integración de “notificaciones personalizadas”, es decir, que cada usuario elija cómo aparecerán las alertas de determinadas redes sociales y el color en el que se iluminará un LED integrado para cada una de ellas. “Tú decides, por ejemplo, si Facebook aparece en azul, que Twitter aparezca en amarillo y WhatsApp en verde. Cuando llega una notificación de alguna de estas redes sociales vibra la banda, prende el color que seleccionaste, de tal forma que ya puedes saber de dónde viene la notificación y tú decidirás si sacas el teléfono o no”.

El director de Cóatl cuenta que en pruebas de laboratorio han logrado controlar drones, cambiar slides de Power Point de forma remota o, gracias a su tecnología NFC, acercar la banda a un chip y apagar la luz de la casa.

“Lo que estamos haciendo con Urband es poner en la mesa una categoría distinta de este tipo de wearable que tiene que ver más con control y no tanto con fitness o temas de monitoreo de actividades. Independientemente que también podemos monitorear la actividad de la gente, como los pasos, quema de calorías, pero tratamos de enfocar más en controlar”, dice.

“Pacs” defiende que lo que distingue a Urband de otras pulseras y relojes en el mercado es su capacidad de controlar otro dispositivo a través del reconocimiento de movimientos de la mano.

La pulsera se presentó el pasado mes de marzo en el Consumer Electronics Show (CES) 2016 y en el festival SXSW y está disponible para pre ordenarse en su sitio web por 99 dólares.

UN MERCADO EN DESARROLLO

Imagen: Facebook (Coatl)
Imagen: Facebook (Coatl)

De acuerdo con la consultora CCS Insight, en los siguientes cuatro años se venderán 411 millones de dispositivos ponibles o wearables, con lo que se podrían alcanzar hasta 32 mil 500 millones de dólares en ganancias.

“En el tema de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) todavía no llegan muchas cosas a México, si bien ya puedes comprar algunos focos que puedes controlar a través de tu móvil y otras cosas de ese estilo, todavía falta mucho por llegar. Yo sí creo que todavía falta un poco de madurez del mercado, tanto en wearables como en IoT”, dice Martínez.

Mientras tanto, la startup está en la manufactura de su nuevo proyecto llamado Iron Baby, con el que habilitarán una banda que permita a los padres monitorear el estado de su bebé, por ejemplo, su temperatura.

“Esta banda va a tener sensor de temperatura, entonces cuando tu bebé tiene temperatura alta, en lugar de estar siempre despierto para ver que el medicamento haya funcionado, la misma banda manda notificaciones al teléfono”, finaliza.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video