Economía Hoy

La Cofece rechaza la unión de los fabricantes de productos de salud animal Boehringer-Sanofi

10/04/2017 - 1:55 pm

El órgano regulador determinó que la operación implicaba que en cinco mercados de vacunas, cuatro relacionados con enfermedades de las aves y uno con padecimientos de cerdos, Boehringer obtendría elevadas participaciones en el mercado y habría riesgos al proceso de competencia.

La operación pone en riesgo el proceso de competencia, señaló la Cofece Foto: Boehringer

Ciudad de México, 10 de abril (EconomíaHoy).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se opuso a la concentración entre Sanofi y Boehringer Ingelheim International en el sector de la salud animal, pues de realizarse en los términos presentados originalmente se pondría en riesgo el proceso de competencia y libre concurrencia en cinco mercados de vacunas para animales en México.

A través de un comunicado, la Cofece detalló que la operación implicaba que en cinco mercados de vacunas, cuatro relacionados con enfermedades de las aves y uno con padecimientos de cerdos, Boehringer obtendría elevadas participaciones en el mercado y habría riesgos al proceso de competencia.

Adicionalmente, identificó que el desarrollo de nuevas vacunas es una restricción importante para que un laboratorio crezca o se consolide en el mercado, así como una barrera a la entrada; es decir, los competidores actuales y potenciales tendrían que invertir montos considerables en el desarrollo de nuevas vacunas antes de poder competir.

Para asegurar que habrá condiciones de competencia en los cinco mercados, el Pleno de la Cofece determinó que la operación solo se autorizaría si las empresas aceptan la venta a un tercero de cuatro vacunas de Boehringer y una de Sanofi, previo al cierre de la operación. Y que los adquirentes de los activos mantengan la presión competitiva en estos mercados.

Además, el contrato de dicha compra tendrá que incluir cláusulas que aseguren el suministro de estas vacunas a los nuevos compradores durante cierto periodo, mientras el adquirente desarrolla sus propias fuentes de fabricación.

Esta resolución ha sido notificada a Boehringer y Sanofi, quienes para cerrar su transacción deberán presentar un escrito mediante el cual acepten en su totalidad las condiciones impuestas para proteger el proceso de competencia y libre concurrencia.

Sanofi es una sociedad que participa en la investigación, desarrollo, fabricación y venta de productos para la salud, a través de tres segmentos de negocio: farmacéutica, vacunas humanas y salud animal. En tanto que Boehringer participa en el desarrollo, fabricación, distribución y comercialización de productos farmacéuticos de prescripción, OTC (Over The Counter), bio-farmacéuticos y productos de salud animal.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video