México

“Si el día de hoy fueran las elecciones, ¿por quién votarías?”, preguntan a estudiantes de la UNAM (VIDEO)

10/04/2018 - 9:15 pm

Todos los entrevistados expresaron que salir a votar es imprescindible para el futuro del país, a pesar de que más de la mitad de los jóvenes no ha tomado una postura sobre su voto.

La mayoría, tanto los que ya tenían en mente un candidato definido como los que no estaban seguros, señalaron que ningún político los convence completamente.

El ejercicio del joven guerrerense sólo refleja las opiniones de 26 estudiantes en distintas zonas de Ciudad Universitaria.

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).- Bulmaro Muñiz, un joven originario de Chilpancingo, Guerrero, realizó un ejercicio para conocer las preferencias electorales de algunos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El sondeo refleja las opiniones de 26 estudiantes en distintas zonas de la mencionada institución educativa.

“Si el día de hoy fueran las elecciones para elegir al próximo Presidente, ¿por quien votarías?”, cuestiona el joven a varios alumnos en lugares como la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y “Las islas”; El video se titula “¿AMLO, Anaya, Zavala o Meade? Encuesta UNAM C.U”.

De los 26 estudiantes, 11 dijeron estar indecisos y nueve aseguraron que votarían por Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”. Le siguieron Ricardo Anaya, abanderado de “Por México al Frente”; José Antonio Meade, de “Todos por México”, y Margarita Zavala, aspirante independiente, con un “voto” por opción. Tres alumnos dijeron que no votarán, pues ningún candidato los convence.

“Creo que sus posturas y propuestas son las que van más acorde a las necesidades del país”, “no creo que haga un cambio total, pero por lo menos va a hacer algo”, “él lleva años poniendo sus propuestas sobre la mesa”, “ninguno de los demás candidatos ha proporcionado propuestas innovadoras”, fueron algunos de los comentarios referentes sobre por qué votarían por López Obrador.

Otros no se mostraron totalmente convencidos por el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero mencionaron que le darían su voto porque “de los males, [es] el menor”.

La mayoría de los estudiantes, tanto los que ya tenían en mente un candidato definido como los que no estaban seguros, señalaron que ningún político los convence completamente.

Sobre los cuatro postulados para la Presidencia, los jóvenes recalcaron la incongruencia entre sus acciones y sus dichos, así como que las propuestas son confusas y no se sienten identificados con éstas.

“No hay uno que me represente”, “las cosas que me gustarían saber no las han dicho, estoy esperando”, “no ofrecen nada que pueda beneficiar a México”, fueron algunos de los argumentos que se escuchan en el material audiovisual. En general, dijeron, ningún candidato les produce confianza.

A pesar de la inconformidad, todos los entrevistados expresaron que salir a votar es imprescindible para el futuro del país. Sin embargo, más de la mitad no ha tomado una postura acerca de su voto.

“Tú eres la persona más importante en estas elecciones, no puedes no votar”, “si no salen a votar, la decisión se queda en pocos”, “podemos hacer el cambio con el voto”, destacaron algunos como conclusión para las próximas elecciones el 1º de julio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video