Análisis revela que “bots” inflaron denuncia del PRI contra Yunes, justo cuando se debatían desvíos de Sedesol

 

REPORTE BERÚMEN/SINEMBARGO

Analistas: Luis Parra Meixueiro y Edmundo Berumen Osuna
Datos: Berumen y Asociados
twitter:  @mundoBo y @luisparramei

Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).– Un análisis realizado por el equipo de Berumen y Asociados reveló que tuiteros fantasma, conocidos como “bots”, fueron los encargados de inflar –detonar, viralizar– la información difundida por diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Veracruz en contra del panista Miguel Ángel Yunes, a quien acusaron formalmente el pasado 23 de abril de haber utilizado el programa social Oportunidades con fines político-electorales durante la elección federal del 2012.

El contraataque de los legisladores veracruzanos del PRI, así como el de los tuiteros fantasma, se dio justamente cuando 57 funcionarios de Sedesol y del Gobierno de Veracruz fueron acusados por Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, por utilizar recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para beneficiar a los candidatos del PRI.

La denuncia de Madero, acompañada de audios, provocó que el Pacto por México, al que convocó el Presidente Enrique Peña Nieto, fuera suspendido de facto. Sólo se reactivó después de que el gobierno federal y el PRI nacional aceptaran la propuesta de la oposición de incluir un adéndum al Pacto que da seguimiento puntual al uso de los programas sociales, principalmente en los estados que, como Veracruz, van a elecciones el 7 de julio.

Posteriormente, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se unió al reclamo y también amenazó con salirse del Pacto por México. Juntos, PAN y PRD demandan, hasta el día de hoy, la renuncia e investigación de Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Social federal, y Javier Duarte, Gobernador de Veracruz.

En medio de la tormenta política, los diputados del PRI de Veracruz revivieron acusaciones del 2012, cuando Yunes Linares era coordinador de Oportunidades. Los tuiteros fantasmas o “bots” tomaron la demanda y la difundieron ampliamente en las redes sociales, principalmente en Twitter.

“Durante el escándalo relacionado al lanzamiento de la Cruzada contra el Hambre y al uso electoral de programas sociales federal en Veracruz, tuiteros fantasmas o ‘bots’ inflaron intencionalmente la noticia que involucraba directamente al panista Miguel Ángel Yunes, quien operaba el programa Oportunidades en Veracruz, y a quien los priístas acusaron de hacerlo con fines electorales, con base en grabaciones que se difundieron esos días”, reveló el análisis de los especialistas que realizan el Reporte Berumen/SinEmbargo.

El Reporte Berumen/SinEmbargo realizó un monitoreo sobre la difusión de las noticias relativas a los temas vinculados al escándalo. La primera información fue del 18 de abril, cuando el presidente nacional del PAN y otros consejeros del partido denunciaron, con audios y videos, el uso electoral de programas sociales de Sedesol por parte del PRI y del gobierno de Veracruz. El 4 de mayo, la última noticia fuerte sobre el tema antes de la firma del adéndum al Pacto por México, el Secretario de Finanzas de Veracruz, Salvador Manzur, dejó el gobierno de Javier Duarte, luego de que fuera señalado por los partidos de oposición, junto con el mismo mandatario y la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, como parte de una red de desvío de recursos federales para beneficiar al PRI.

Al analizar con detenimiento los datos y el volumen de tuiteros que compartieron links o url’s de las noticias que se generaron en torno al escándalo, el equipo de Berumen detectó una actividad inusualmente alta al momento de compartir la nota titulada: “Por Aristegui no te preocupes, Joaquín Vargas es mi hermano: Yunes Linares” (VER NOTA), publicada en el portal SDP Noticias el martes 23 de abril.

Al analizar los datos, el equipo encontró irregularidades: la nota fue difundida por tuiteros que están registrados en sitios remotos, como países árabes o escandinavos. No siguen a nadie ni tienen seguidores. Tampoco tratan temas relacionados alusivos a México o la política mexicana, como se muestra en los cuadros.

La nota llegó a registrar más de 11,000 tuits, una actividad insólita si se considera que las 1110 noticias relacionadas con Rosario Robles, titular de la Sedesol y del escándalo, registraron en total poco más de 19 mil menciones.

LOS BOTS

Como se puede apreciar en la lista de usuarios, los tuiteros que más difundieron la noticia de Yunes no tienen ninguna relación con el país, como tampoco ninguna actividad o vínculo que los relacione con la política mexicana. Sus perfiles fueron creados sin cuidado alguno; sus nombres son simples golpes de teclado. Por ejemplo:

  • Zyfewipedihe
  • Zylaweqiqudi
  • Zynimajikega
  • Zyxuvesixixi
  • Zysyqumawaco
  • Zuhemetizufi
  • Zumagygygifu
  • Zopytijyjori
  • Vifacoryvepo
  • Vihubuworiby
  • Vysigufowibi
  • Vytititinifo
  • Vytyholycuwi
  • Vysuqugiviqi
  • wamohonovuxo

Además, sus perfiles fueron llenados con prisa y sin cuidado, y para los avatares, de manera sistemática, se usaron imágenes de manga japonesa.

drones

IGNORAN NOTAS

Otro aspecto que llamó la atención del equipo de análisis, es que las primeras dos notas sobre las grabaciones de Yunes, del sitio de Aristegui Noticias, sí se viralizaron, pero los tuiteros reales mostraron interés por otras notas, por lo cual, como se observa en la gráfica, registraron un volumen de difusión escaso, comparado con el que después se dio con la nota de SDP Noticias, la cual fue tuiteada incesantemente por los usuarios fantasmas.

Otras notas sobre la denuncia del PRI de Veracruz contra Yunes, que tenían ángulos adversos a los priistas, tampoco fueron difundidos por los “bots”, como sucedió con la de SinEmbargo, que decía: “En plena tormenta política, el PRI-Veracruz responde con más lodo: Yunes usó Oportunidades, dice”

GUERRA SUCIA: PAN

El miércoles, el Partido Acción Nacional dijo que a las denuncias de desvío de programas sociales le ha seguido una “guerra de lodo” que mantiene un clima de confrontación. El PAN afirma que el PRI de Veracruz financia la “guerra de lodo”.

De acuerdo con Acción Nacional, personajes anónimos subieron a internet y redes sociales videos, comentarios y acusaciones sin pruebas legales contra Miguel Ángel Yunes Linares (ex priista y luego ex candidato a la gubernatura de Veracruz por la alianza PAN-Panal), y sus hijos Miguel Ángel (actual candidato a la presidencia municipal de Boca del Río), Omar y Fernando Yunes Márquez (Senador de la República por el PAN).

Legisladores de Acción Nacional condenaron las acciones “anónimas cobardes” y se dijeron listos para confrontar esta guerra sucia, que busca enlodar el proceso electoral rumbo al 7 de julio, en 14 estados del país.

“Los planteamientos anónimos nos parecen cobardes y por supuesto que los rechazamos”, sostuvo, enfático, el Diputado panista Ricardo Anaya Cortés, vicepresidente de la Mesa Directiva en la Comisión Permanente, al ser cuestionado por SinEmbargo sobre la guerra de lodo electoral que se vive en Veracruz.

Legisladores del PAN dijeron no sentirse amenazados por esta guerra sucia. Por el contrario, llamaron a las otras fuerzas políticas, principalmente al partido en el poder, a privilegiar las propuestas y las plataformas electorales, antes que la denostación y la calumnia.

“Si esa es la forma en que compiten los priistas, no vamos a caer en eso. Lo importante es generar bienes públicos, sobre todo, decirle a los ciudadanos qué proponemos. Y los que se dedican a la campaña de lodo, lodo tendrán”, advirtió el Senador panista Roberto Gil Zuarth.

Los legisladores rechazaron que dentro de la dirigencia nacional exista un área dedicada a la observación y contraataque de la calumnia política. También negaron que a nivel local el partido esté atento a descubrir quién o quiénes están detrás de las páginas web malintencionadas.

Por el contrario, anunciaron que se apegarán a las autoridades electorales para descubrir y sancionar este tipo de propaganda ilegal. Aunque tampoco dejarán en el abandono este tema.

“Nosotros estamos preparados para cualquier escenario, estamos preparados para responder a cualquier tipo de circunstancia. (…) En el caso que se ha dado las últimas semanas para denunciar y evidenciar la forma en la que el PRI opera, provoca que todo el partido esté alerta de lo son capaces de hacer los priistas”, aseguró el Senador Gil Zuarth.


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


12 comentarios en "Análisis revela que “bots” inflaron denuncia del PRI contra Yunes, justo cuando se debatían desvíos de Sedesol"

  1. samy 10/05/2013 a las 7:35 am · Responder

    que deplorable forma de hacer politica, los priistas nunca cambiaran, eso todos lo sabemos, menos zambrano y madero, especialmente zambrano que resulto ser mas palero de EPN que la mismisima chayito de ahumada. NI un voto para el PRD

  2. some1 10/05/2013 a las 9:42 am · Responder

    ¿Y que tiene que ver el Manga(con la historieta japonesa)?, a comparación con las mangas de una prenda de vestir.

  3. yladyprofeco 10/05/2013 a las 10:11 am · Responder

    EL PRD , DEFRAUDO CON LA ALIANZA CON EL PRI … VOTEMOS X EL PAN

  4. HH 10/05/2013 a las 11:19 am · Responder

    Lo más chistoso es lo pendejos que son. Como este análisis muestra el internet es muy transparente. Cualquier intento de manipulación sale a la luz y al PRI le vale madres o no lo entiende.

  5. jorge 10/05/2013 a las 12:46 pm · Responder

    Ese portal de SDP esta lleno de puros trolls priistas,nomas de ver sus comentarios me doy cuenta que son trolls o estupidos,,es un asco de pagina

  6. Arpegio 10/05/2013 a las 2:05 pm · Responder

    De eso se trata, la unica manera que se le ponga atencion a las cosas es hacer ruido en las redes sociales porque si no, ya saben, hacen lo que quieren y ni se preocupan.

  7. luz maria pardo 10/05/2013 a las 7:37 pm · Responder

    Que pen……..los del PRI, ni eso saben hacer bien!!!!!!!!

  8. Magdalena 10/05/2013 a las 7:57 pm · Responder

    CAYÓ SOBRE EL PAIS LA MALDICIÓN PRIISTA POR OTROS 70 AÑOS.
    AY DIOSITO.
    :-(

  9. MARIO SILA 10/05/2013 a las 8:13 pm · Responder

    PRI = CORRRRRRRRUPCION Y TRANSA AYER, HOY Y SIEMPRE…… SIN DUDA LO PEOR DE LO PEOR EN POLITICA MEXICANA!!!!….. TODOS ESTOS TIPOS DEBERIAN DE SER ENCARCELADOS POR MENTIROSOS Y POR ABUSONES…… PEÑA BOTS = MERCENARIOS IGNORANTES MAL PAGADOS DEL NEFASTO PRI Y DE EPN EL PRESIDENTE IMPUESTO CON $$$$$$$ QUE NADIE PENSANTE EN MEXICO QUIERE!!!!

  10. Antonio 10/05/2013 a las 9:55 pm · Responder

    El PRI es el partido PRImitivo de Mexico, nunca cambiara sus modos, siempre se el corruptor mayor de la sociedad Mexicana

  11. la8vapasajera 10/05/2013 a las 10:11 pm · Responder

    Q importa sí hay mil, 10 mil o 100 mil trolls acusando a Yunes, cuando todos sabemos cómo se maneja el PRI a través d política sucia, trampas y hacerse el “muertito” cuando le llueve. Y cosa curiosa, el PRD anda d comparsero del ignorante EPN. Ojala y la gente veracruzana, no se deje comprar la voluntad y los partidos opositores, al nefasto gobierno d la botarga, Javier Duarte, le den su lección d democracia veracruzana.

  12. Laura 15/05/2013 a las 7:13 am · Responder

    Muy buen analisis, Robles, Duarte, Madero y Yunes yel efecto Veracruz, y aun asi el Sr. Presidente quiere conservar a la Madam por no decir Leydi Robles de SEDEDORE quien fue la que mancho daño la estrella del sexenio junto con el par Ladrones de Veracruz Duarte y Fidel Herrera.

Deja un comentario

comm comm comm