Fotografías: Chiapas Paralelo

Fotografías: Chiapas Paralelo

Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).- Usuarios de redes sociales denunciaron que la Secretaría de Turismo de Chiapas contrató a modelos nacionales y extranjeros para que posaran los trajes típicos indígenas durante el Tianguis Turístico México 2014, llevado a cabo en Cancún, Quintana Roo, la semana pasada.

De acuerdo con el diario local Chiapas Paralelo,  el empresario hotelero Mario Uvence Rojas, titular de la secretaría, optó por contratar a hombres y mujeres que vistieran la indumentaria tradicional, en lugar de llevar a los propios indígenas -que son un millón 200 mil en el estado- que fabrican la ropa.

“En Chiapas no he visto nunca a ninguna ‘blanca’ vestir de pies a cabeza los trajes indígenas y menos en su vida cotidiana. Yo no digo que no puedan hacerlo. El caso es que no lo hacen y no poner a las personas que sí usan el traje de manera cotidiana asoma a un racismo”, dijo la activista feminista Patricia Chandomí a Chiapas Paralelo.

Además, otra activista, cuyo nombre no se menciona, señaló que en una de las fotografías difundidas se ve a un modelo portando la vestimenta típica de la población indígena de Venustiano Carranza, sin embargo, el sombrero con listones no tiene nada que ver.

La Secretaría de Turismo aún no ha confirmado la información, pero trascendió en redes sociales que algunas modelos fueron contratadas en Cancún, una de ellas mexicanas y otras argentinas.