“Yo conozco ese lugar”: el libro de Zeta Bosio y su versión de la historia de Soda

10/05/2016 - 12:04 am
Zeta Bosio, en la conferencia de prensa donde presentó su primer libro. Foto: Facebook
Zeta Bosio, en la conferencia de prensa donde presentó su primer libro. Foto: Facebook

Con un recuerdo a su amigo y compañero de banda fallecido, Gustavo Cerati, el bajista Zeta Bosio ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer su libro de memorias que calificó de “sincero” y de ninguna manera la historia oficial de la trascendente agrupación musical de la que formó parte

Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).- Yo conozco ese lugar, en homenaje a la canción “Lo que sangra (La cúpula)”, que aparece en el álbum Doble vida (1988) de Soda Stereo, es el título del libro de memorias del bajista argentino Zeta Bosio, integrante de una de las bandas más exitosas e influyentes del continente latinoamericano.

“Este es el testimonio de alguien que ha estado ahí y me pareció que esa parte de esa letra reflejaba mucho el espíritu del libro. No dejé nada afuera, ni el accidente de mis hijos (Ndr: donde falleció su hijo Tobias), porque el libro está plasmado de mucha sinceridad, esta lo bueno y lo malo, los contrastes de la vida”, explicó el músico en una conferencia de prensa llevada a cabo en la ciudad donde nació hace 56 años.

Su amistad con Gustavo Cerati (1959-2014) y Charly Alberti, los distanciamientos y las reconciliaciones, los orígenes y el final de una maquinaria sonora y estética que marcó a varias generaciones, conforman la sustancia de un libro que no pretende ser de ninguna manera la historia oficial de Soda Stereo y para la que Bosio invirtió 200 horas de grabación de entrevistas, organizadas de forma cronológica por un equipo de periodistas que colaboró con él.

Yo conozco ese lugar recorre la trajinada vida de su autor, al mismo tiempo que revela la intimidad del grupo y sus secretos de convivencia con una honestidad tan admirable como sorprendente, promete la editorial Planeta que editó en Argentina un material de gran interés para los fans que Soda Stereo todavía tiene en su país de origen y en el resto del continente.

Héctor “Zeta” Bosio nació en San Fernando, provincia de Buenos Aires, el 1 de octubre de 1958. Su camino como músico profesional se inició a mediados de los ‘70, cuando recorrió el mundo como miembro estable de la banda de la Fragata Libertad y participó en distintos grupos de la época. En los 80, junto con Gustavo Cerati y Charly Alberti, fundó Soda Stereo, banda con la que grabó más de 10 discos y conquistó al público latinoamericano. También fue empresario, conductor de TV y productor musical. En la actualidad, luego de un paso fugaz por la banda chilena La Ley, se desempeña como DJ y lleva adelante su nuevo grupo, Shoot The Radio.

La portada del libro. Foto: Editorial Planeta
La portada del libro. Foto: Editorial Planeta

LIBERADOR Y SANADOR

En el libro que Bosio escribió -según dijo- “a corazón abierto”, la presencia de Gustavo Cerati se enmarca en un contexto donde en todo momento el autor intenta destacar y honrar la memoria de una persona que fue trascendente tanto en su vida personal como profesional, mediante un proceso “liberador y sanador”.

Yo conozco ese lugar tiene 350 páginas y muchos de los que ya tuvieron oportunidad de leerlo destacaron en algunas redes sociales la buena prosa y la meticulosidad con que está tratada lo que el bajista llama “mi visión” de la historia vivida junto a Soda Stereo, banda que fundó junto a Cerati y Alberti en 1982.

“Lo que pasó con Soda Stereo fue importante para dignificar un estilo dentro del rock que hoy sigue influyendo a muchas bandas indie”, dijo Bosio, quien en otro tramo de la conferencia reveló que si bien la disolución de la banda en 1997 se gestó en un marco de profundas diferencias personales y artísticas en el trío, “nunca hubo una situación violenta”.

“Al contrario: asimilamos las cosas como eran. Soda Stereo se separó porque Gustavo no podía sostener la presión de hacer discos top. Cuando nos volvimos a reunir, no hubo que limar asperezas porque se limaron solas con el tiempo. Aunque hubo rencor por algunas cositas, las hablamos. Si bien sabíamos que la gira tenía un comienzo y un fin, el tema es que en el medio, al dejar al lado esos asuntos, olvidamos cuál era el problema”, agregó.

“Sobre Soda Stereo se escribieron muchas cosas, y cada uno tiene el derecho de hacerlo porque hicimos algo que se lo dimos a la gente. No podemos manejarlo. La única diferencia que esto tiene es que es el relato proviene de alguien que estuvo adentro. Puede ser un poco más ajustado a la realidad, pero tampoco es la verdad. Es mi visión”, remarcó.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas