“En Chile, las nuevas generaciones tienen mucha conciencia política”, dice cantautora Javiera Mena

10/05/2016 - 12:06 am
Otra era, en México. Foto: Especial
Otra era, en México. Foto: Especial

La cantante y compositora se encuentra en México en el marco de la gira Otra era, para ofrecer un concierto en el Lunario del Auditorio Nacional, el próximo 15 de mayo, a las 18 horas

Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).- La cantautora chilena Javiera Mena se encuentra en México para ofrecer un concierto en el Lunario del Auditorio Nacional, el próximo 15 de mayo, en el marco de la gira Otra era, nombre también de su nuevo disco, que también tocará puntos en Monterrey, Texcoco, Guadalajara y Morelia.

Nacida en Santiago de Chile en 1983, la artista es representante de las nuevas generaciones de músicos en un país que nunca olvidará la cruenta dictadura pinochetista que entre 1973 y 1990 asoló su territorio, dominando con represión y censura a un pueblo maniatado.

En ese sentido, la intérprete y compositora que este año celebra una década de carrera profesional, admite que “estamos saliendo todavía de la dictadura” y que “para nosotros sigue siendo algo muy reciente”.

“Fue una dictadura muy represiva, donde hubo harta censura y como respuesta había grupos de protesta con una identidad muy marcada, como Illapu, Quilapayún e Intillimani”, entre otros, destacó.

“Creo que las nuevas generaciones tenemos mucha conciencia política y no queremos olvidarnos de lo que pasó. Si bien no hablamos de cosas tan duras como nuestros antecesores, nos interesa remarcar que finalmente somos libres para decir lo que pensamos y hacer lo que queremos”, afirmó.

El disco La otra era incluye 10 temas compuestos y arreglados por la propia Javiera, en letras que transitan los temas del placerl el hedor, el amor y el infinito.

Referente del electropop latinoamericano, Mena ha seguido un camino gradual que la ha llevado a lo más alto de la nueva música del continente. “Han sido diez años de mucho esfuerzo y trabajo, pues las cosas no son fáciles para los artistas independientes como yo. No tenemos grandes estructuras y he tenido que “a pico y pala” venir primero a México (llegó en 2011 para dar un concierto en el Auditorio y regreso al año siguiente) y luego a Argentina y así”, explicó en una conferencia de prensa llevada a cabo en el Auditorio Nacional.

“El boca a boca ha sido fundamental en estos 10 años de carrera”, agregó.

La intérprete y compositora ofreció una conferencia de prensa en el Lunario. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
La intérprete y compositora ofreció una conferencia de prensa en el Lunario. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

En 2015, Javiera fue postulada a un Grammy Latino, candidata a dos premios MTV y ganadora de un reconocimiento a Mejor Artista Pop en los Pulsar 2015 de su país natal.

En otro tramo de la conferencia, Javiera destacó la bondad de las comunicaciones en auge que permiten a artistas del área conectarse más allá de las fronteras, “lo que hace que la escena se nutra y se generen intercambios realmente poderosos”, remarcó.

Una de esas conexiones benéficas se verá el 15 en el Lunario, cuando al escenario suba a abrir el concierto de Mena la artista chihuahuense Marian Ruzzi (Ex Julieta Venegas, ex Natalia Lafourcade y actual León Larregui), quien en junio dará a conocer su primer disco en solitario.

El concierto de Javiera Mena en el Lunario promete ser muy vanguardista; con visuales y luces que enmarcarán los temas que la han encumbrado en la escena musical latinoamericana, como “Hasta la verdad”, “Al siguiente nivel”, “Sol de invierno”, “Luz de piedra de Luna” y “Sincronía Pegaso”.

Antes de su encuentro con la prensa mexicana, la artista se dio tiempo para interpretar dos temas. Foto: Francisco Cañedo
Antes de su encuentro con la prensa mexicana, la artista se dio tiempo para interpretar dos temas. Foto: Francisco Cañedo

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas