Economía

El conflicto azucarero no ve la luz: México rechaza propuesta de EU para importaciones: Bloomberg

10/05/2017 - 10:06 am

Juan Cortina, presidente de la Cámara Mexicana del Azúcar señaló al diario Bloomberg que Estados Unidos quiere que el 15 por ciento de las importaciones de azúcar mexicana sea refinada y el resto cruda cuando el límite era de 53 por ciento, según el acuerdo comercial  suspendido en noviembre. “México está dispuesto a hacer concesiones, pero no bajo los términos propuestos por EU” sostuvo el líder azucarero.

Ciudad de México, (SinEmbargo/EFE).- Las conversaciones sobre el conflicto azucarero no ven la luz y falta menos de un mes para que se cumpla la fecha para llegar a un acuerdo o Estados Unidos reanudará los aranceles “antidumping” a la importación de azúcar mexicana. Y es que México rechazó la propuesta de EU de que el 15 por ciento de las exportaciones azucareras sea refinadas y el resto crudas, informa hoy el diario Bloomberg.

México y Estados Unidos se encuentran en una discusión por las ventas azucareras. Los productores de ambos países acusan que se han visto afectados por dumping,  prácticas desleales en el mercado internacional cuando un país introduce un producto a la otra nación con un precio más bajo del valor que tiene en el lugar de origen.

Desde el 10 de marzo, el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo, y el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, acordaron retomar las negociaciones para modificar los acuerdos de suspensión de azúcar con Estados Unidos; sin embargo no se han logrado los acuerdos.

Juan Cortina, presidente de la Cámara Mexicana del Azúcar señaló al diario Bloomberg que Estados Unidos quiere que el 15 por ciento de las exportaciones azucareras mexicanas sea refinada y el resto sea azúcar cruda cuando el límite era de 53 por ciento según el acuerdo comercial que fue suspendido en noviembre.

“El umbral más bajo reduciría drásticamente el valor de los envíos mexicanos. Limitaría esencialmente al país a proveer azúcar refinada a dos de las mayores refinerías de Estados Unidos: Imperial Sugar de Louis Dreyfus y American Refining” según declaraciones de Cortina recababas por el medio de comunicación estadounidense.

“México está dispuesto a hacer concesiones, pero no bajo los términos propuestos por Estados Unidos”, apuntó el líder azucarero.

La industria azucarera el vecino país asegura que se ha visto afectada por el dumping mexicano y el Departamento de Comercio comenzó con una investigación para suspender los derechos sobre el azúcar mexicano ya que afirmaba que no cumplían con el acuerdo firmado en 2014 cuando ambas nacionales acordaron fijar establecer precios mínimos y fijar cuotas de importación, abunda el medio.

Mientras los productores mexicanos aseguran que Estados Unidos viola las normas de comercio al vender fructosa a México a un precio inferior de lo que se vende en el territorio estadounidense, además ha amenazado con solicitar una prohibición en represalia a los envíos estadounidenses de jarabe de maíz con alto contenido de fructosa.

La Secretaría de Economía anunció el pasado 7 de marzo que detuvo de temporalmente la exportación de azúcar hacia Estados Unidos con la finalidad de evitar sanciones del país vecino.

El 10 de marzo, el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo, y el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, acordaron retomar las negociaciones para modificar los acuerdos de suspensión de azúcar con Estados Unidos.

En el marco de “las investigaciones por antidumping (contra la competencia desleal) y subsidios, ambas dependencias han llevado a cabo numerosas reuniones”.

No obstante, no se ha llegado a un acuerdo porque los productores azucareros del país vecino tienen demandas “excesivas”, según denunció la Secretaría de Economía de México el pasado 1 de mayo en un comunicado de prensa.

“Las demandas excesivas de los productores y refinadores estadounidenses han impedido que se alcance una solución”, indicó la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado.

El próximo 5 de junio se cumplirá el plazo para la determinación final de la revisión administrativa sobre la operación de los acuerdos de suspensión.

El Gobierno de Estados Unidos anunció que si no se llega a un acuerdo para la fecha citada reanudará el cobro de aranceles compensatorios a México, ya que, afirmó que las actuales conversaciones se encuentran “estancadas”.

El Departamento de Comercio indicó en un comunicado que, tras llegar las negociaciones a un punto muerto, notificó este lunes al Gobierno mexicano su intención de reanudar el cobro de esas tarifas sobre las importaciones del azúcar de ese país de mantenerse esta situación.

“Espero que México y Estados Unidos puedan llegar antes de junio a un acuerdo justo”, dijo en el comunicado el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wylbur Ross, quien lamentó que se tuviera que llegar a la aplicación de esas sanciones por competencia desleal.

“Si para el 5 de junio no se llega a un acuerdo, entonces las órdenes para la imposición de aranceles compensatorios por la competencia desleal que actualmente están suspendidos volverán a entrar en vigor y se requerirán depósitos en efectivo sobre las importaciones”, insistió el Departamento de Comercio.

Los envíos de azúcar a Estados Unidos han sumado tres años de caídas a partir de la firma del acuerdo. En 2014 se exportaron 1.64 millones de toneladas; para 2015 los envíos representaron 1.30 millones de toneladas; mientras que el año pasado sumaron un 1.1 millones de toneladas, según información de Sagarpa.

CONFLICTO QUE LLEVA AÑOS

Luego de años de numerosas controversias entre México y Estados Unidos, en 2008 se alcanzó el libre comercio en el sector de edulcorantes de América del Norte, al abrir por completo el acceso a las importaciones de fructosa proveniente de Estados Unidos y a las exportaciones de azúcar de México a EU, recordó la Secretaría de Economía en un comunicado.

Pero en marzo de 2014, la industria doméstica estadounidense inició investigaciones por antidumping y por subsidios en contra de la industria mexicana.

A finales de ese mismo año, negociadores mexicanos acordaron con el Departamento de Comercio de Estados Unidos la suspensión de cualquier impuesto a las exportaciones de azúcar mexicanas tras establecer un mecanismo y unos precios mínimos, reconociendo que en la industria de Estados Unidos había déficit de la materia.

No obstante, siguieron produciéndose conversaciones entre ambas partes, en las que los productores han buscado “limitar el abasto de azúcar cruda de México exclusivamente para sus refinerías y eliminar toda competencia de azúcar refinada de México en el mercado estadounidense”, ha denunciado la dependencia.

Con información de EconomíaHoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video