México

“Adrián” se degrada a depresión tropical; SMN alerta por lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca

10/05/2017 - 6:35 pm

La tormenta, que avanza a siete kilómetros por hora hacia el noroeste, ocasionará intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas en Chiapas e intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca.

La tormenta tropical Adrián se desplaza por el suroeste de El Salvador. Foto: EFE.

Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo/EFE/AP).- La primera tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Pacífico se degradó a depresión tropical.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que los vientos máximos sostenidos de Adrián eran de 55 kph (35 mph).

“Adrián” se ubicaba la noche del miércoles a unos 675 kilómetros (420 millas) al sur-sureste de Salina Cruz, México, y avanza con dirección noroeste a cerca de 7 kph (5 mph).

Por la tarde, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta, que se formó la madrugada de hoy en el Pacífico cinco días antes de que la temporada comenzara oficialmente el próximo 15 de mayo, se localiza a 570 kilómetros al sur de Boca de Pijijiapan, en el estado Chiapas.

En su primer boletín de este miércoles, el SMN había informado que la formación natural desarrollaba vientos máximos de 65 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.

CHIAPAS Y OAXACA, CON LLUVIAS: SMN

Señaló que la tormenta ocasionará intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas en Chiapas e intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca.

Además, provocará oleaje elevado de 1,5 a 2 metros y viento fuerte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Chiapas y Oaxaca.

Por ello, el SMN pidió a la población extremar precauciones en los dos estados mencionados por las lluvias, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.

Según el pronóstico, Adrián continuará desplazándose hasta el final de la semana como tormenta tropical, aunque pronósticos anteriores señalaban que el sábado se convertiría en huracán categoría 1.

Alberto Hernández Unzón, coordinador general del SMN, afirmó en declaraciones a la emisora Radio Fórmula que “es la primera vez que se adelanta tanto una tormenta tropical” desde que comenzaron a emplearse satélites meteorológicos, en la década de 1960.

Esto es debido a las “temperaturas en el orden de 30-31 grados centígrados donde está Adrián, y eso fortalece mucho cualquier sistema de baja presión”.

Aunque sí se registra “un calentamiento global” que se refleja en las temperaturas del océano, el experto señaló que todavía no se puede saber si la formación de Adrián augura una intensa temporada de ciclones.

La temporada de ciclones en México comenzará de manera oficial el 15 de mayo y se extenderá hasta finales de noviembre.

En 2016, se registraron 22 ciclones en la cuenca del Pacífico -once huracanes, diez tormentas y una depresión tropical- y 16 en la del Atlántico, convirtiéndose en una de las temporadas más activas de los últimos años.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video