México

Un VIDEO difundido en redes muestra a “soldados” del Cártel del Golfo tomar juramento… “y amén”

10/05/2017 - 9:32 pm

De acuerdo con la Encuesta de Conflictos Armados, realizada por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Reino Unido, México es uno de los países más violentos del mundo, solo debajo de Siria.

Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).- Un video difundido en redes sociales muestra a presuntos integrantes del Cártel del Golfo decir una plegaria antes de ir a la “guerra”, en Reynosa, Tamaulipas.

En la grabación se observa cómo después de formarse, hombres vestidos de civil con chalecos antibalas y armas de fuego, empiezan a decir: “Alabado sea mi señor. Entrena mis dedos para la guerra y mis manos a la batalla. Eres mi baluarte. Gloria, salvación y honor. Por los siglos de los siglos, amén. Que viva el Cártel del Golfo”.

El Cártel del Golfo es uno de los principales distribuidores de narcóticos en el país, y tiene presencia en estados como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Zacatecas e Hidalgo.

El 19 de abril, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informaba la extradición del ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, por tener nexos con Los Zetas y el Cártel del Golfo.

Por su parte, el 24 de abril, la Secretaría de Marina dio a conocer un video de los operativos donde abatieron a Manuel Loisa Salinas, conocido como “El Comandante Toro”, y a Francisco Javier Carreón, alias “Pancho Carreón”, pertenecientes al Cártel del Golfo y a Los Zetas, en Reynosa, Tamaulipas. Ambos sujetos formaban parte “de los principales generadores de violencia en el estado de Tamaulipas”, de acuerdo con la Secretaría de Marina.

De forma reciente la Encuesta de Conflictos Armados, realizada por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Reino Unido, muestra que solo diez conflictos representaron el 80 por ciento de las muertes en todo el mundo y se desarrollaron en Siria, México, Irak, Afganistán, Yemen, Somalia, Sudán, Turquía, Sudán del Sur y Nigeria.

Según el informe, en Siria se registraron 50 mil muertes por su guerra civil, mientras que en México se registraron 23 mil pérdidas de vidas humanas vinculadas al crimen organizado en 2016.

En el documento del “think tank” británico se destaca que la cifra de muertes en territorio mexicano tuvo una alza significativa comparada con la de 2015 (17 mil muertos) y la de 2014 (15 mil).

El Gobierno mexicano calificó este informe de “inverosímil”, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México todavía no publica la estimación total de homicidios ocurridos en el país el año pasado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video