El oficio de la venganza. Luis Muñoz Oliveira. Alfaguara

10/05/2018 - 12:00 am

¿Qué tanto harías por amor? ¿Son más fuertes los celos y la venganza que el amor? ¿Puede el cobarde dejar de serlo para lavar su honor? A todas estas preguntas se enfrenta Aristóteles Lozano cuando es estafado por Cristóbal San Juan, antiguo inquilino del departamento que habita con Julieta, su novia escritora y Jamón, su bulldog francés. Pronto, Aristóteles descubrirá que Cristóbal es un pájaro de cuentas, un timador y un cínico que envuelve a todo aquel que se le acerca. Ellos no son la excepción; su vida en pareja, rutinaria y sin preocupaciones –él, crítico literario; ella, escritora en ciernes–, se verá trastocada de tal manera que, una noche, Julieta huye con Cristóbal, llevándose con ellos al perro y la estabilidad emocional de su prometido.

A partir de ese día, Aristóteles hará todo por encontrar a Cristóbal San Juan y en su búsqueda, descubrirá que “Cristóbal es un hombre solitario, atormentado, inseguro, insatisfecho, que dejará tirada a Julieta cuando menos se lo espere”. Descubrirá que es un personaje complejo, un hombre que busca la transformación, la purificación del alma, ¿un místico o un loco? Aristóteles Lozano se adentrará a lugares insospechados: los vericuetos del alma.

Luis Muñoz Oliveira es investigador del CIALC-UNAM. Ha publicado las novelas Bloody Mary (Literatura Random House, 2010), Resaca (Literatura Random House, 2014) y Por la noche blanca (Ediciones B, 2017), así como los ensayos La fragilidad del campamento (2013) y Árboles de largo invierno (2016).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video