México

Le dan a 5 delegaciones de CdMx millones por el S19, y los gastan en tablets, vestuario, regalos…

10/05/2018 - 5:28 pm

13:14 horas. 19 de septiembre del 2017. Un sismo impacta a la capital. Caen edificios, mueren personas. Hoy, a más de 7 meses de distancia, la reconstrucción sigue entre asteriscos…

El movimiento Nosotrxs obtuvo 47 oficios, vía transparencia, en los que identificó asignaciones por 5 mil 301 millones de pesos para las delegaciones, adicionales a su gasto anual, dirigidas a sufragar un conjunto de actividades y adquisiciones, cuya relación con el proceso de reconstrucción debe explicarse con detalle. 

Un proyecto de poda, mantenimiento, restitución de áreas verdes, aceite, anticongelante, baterías toners, utensilios para la alimentación, productos alimenticios, fertilizantes, medicinas, vestuarios y uniformes, prendas de seguridad, llantas, accesorios menores de equipo de cómputo y tecnologías de la información, entre los gastos que no tienen destino a ayudar a los damnificados. 

Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).- El movimiento Nosotrxs, a través de solicitudes de acceso a la información pública, obtuvo 47 oficios de autorización presupuestaria del ejercicio del 2018 para diversas unidades de gasto del Gobierno de la Ciudad de México y sus delegaciones, en los cuales identificó la asignación de millones destinados a todo, menos a la reconstrucción…

En los documentos obtenidos, Nosotrxs identificó “una asignación total de 14 mil 684 millones de pesos, autorizados por la Asamblea Legislativa entre el 10 de enero y el 15 de febrero del 2018, cuando esa instancia tenía plenas facultades para proponer y autorizar el gasto destinado al proceso de reconstrucción, recuperación y transformación de la capital. El decreto de presupuesto de egresos del 2018 se modificó el 23 de febrero, después de una amplia polémica pública sobre las facultades de la Asamblea Legislativa en la materia. Pero hasta la fecha, se desconoce si esa reforma dejó sin efectos los oficios de autorización que hoy publicamos, o si bien esas decisiones quedaron intactas”.

De no haberse modificado en los dos meses posteriores, quedaría claro que esas autorizaciones presupuestarias se han distanciado de los objetivos de la reconstrucción y han seguido, en cambio, criterios de gasto que reclaman una explicación puntual de la Asamblea Legislativa y del Gobierno de la CdMx.

Si no se hubiera realizado la modificación en los dos meses posteriores, estaría claro que esas autorizaciones presupuestarias se han distanciado de la reconstrucción y han seguido, en cambio, criterios de gasto que reclaman una explicación puntual de la Asamblea Legislativa y del Gobierno capitalino, indica Nosotrxs y pide que las autoridades rindan cuenta exacta del uso que se ha hecho de los 7 mil 028 millones de gasto etiquetados como: “fortalecimiento de acciones en las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones, entidades y órganos autónomos y de gobierno”, de los cuales se debe destinar al menos el 12.77 por ciento a la reconstrucción, según el Artículo 13 del decreto de presupuesto de egresos de la CdMx, así como de los 8 mil 772 millones del artículo 14 de ese mismo ordenamiento, referente a “acciones de reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México”.

“A la luz de esta información, la asignación original –o aún vigente- no se basó en el diagnóstico realizado por la Comisión de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, ni en las prioridades que en su momento se establecieron en el programa publicado para esos fines”, señala el movimiento.

En esos oficios identificaron, por ejemplo, 530 millones en servicios personales para la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría de Obras y Servicios, la Agencia de Gestión Urbana y la Secretaría de Finanzas.

Además, hallaron asignaciones por un total de 5 mil 301 millones para las delegaciones, adicionales a su gasto anual, dirigidas a sufragar un conjunto de actividades y adquisiciones, cuya relación con el proceso de reconstrucción debe explicarse con detalle. Por ejemplo:

“Benito Juárez solicitó 150 millones (36 por ciento del presupuesto adicional) para un proyecto de poda, mantenimiento y restitución de áreas verdes. Otros 46.6 millones en diversos insumos (11 por ciento que incluyen 30 millones en pintura; 6.6 en material eléctrico; 7 millones en aceite, anticongelante y baterías; y 5 millones en vara de perlilla). No hubo ninguna solicitud para apoyar a los damnificados, siendo que ésta fue una de las delegaciones más afectadas por el sismo.

13:14 horas. 19 de septiembre del 2017. Un sismo impacta a la capital. Caen edificios, mueren personas. Hoy, a más de 7 meses de distancia, la reconstrucción sigue entre asteriscos…Foto: Cuartoscuro.
Caen edificios, mueren personas. Foto: Cuartoscuro.
¿Y la reconstrucción? Foto: Cuartoscuro.

“Coyoacán solicitó 159.27 millones (32 por ciento del presupuesto adicional) para la adquisición de tabletas electrónicas para estudiantes de nivel básico y otros 100 millones para útiles escolares (20 por ciento). Ningún monto fue solicitado para damnificados.

“Álvaro Obregón solicitó 150 millones (30 porciento del presupuesto adicional) para imagen urbana (pintura y repellado). Un mismo monto fue solicitado en ayudas sociales, sin conocer su destino. Otros 90 millones (18 por ciento) en una diversidad de insumos que incluyen papelería, toners, utensilios para la alimentación, productos alimenticios, fertilizantes, medicinas, vestuarios y uniformes, prendas de seguridad, llantas, accesorios menores de equipo de cómputo y tecnologías de la información. No hubo ninguna mención a damnificados.

“Cuauhtémoc solicitó 45 millones (32 por ciento del presupuesto adicional) en equipamiento de diversas áreas de la delegación para fortalecimiento de su operatividad.

“Iztapalapa solicitó 100 millones (16 por ciento del presupuesto adicional) para juguetes para el día del niño y obsequios para el día de las madres”.

La mayoría de las delegaciones, planteó Nosotrxs, no agregó apoyos a damnificados, con excepción de Tlalpan, que solicitó 109 millones (78 por ciento del presupuesto adicional) en apoyos sociales específicamente destinados para la población afectada; Iztapalapa, que pidió 140 millones (23 por ciento) en ayuda social para mantenimiento a casas dañadas por sismos; Venustiano Carranza, y los 80 millones (18 por ciento) en rehabilitación y mantenimiento a unidades habitacionales; Tláhuac, y sus 6 millones en estudios geotécnicos,geofísicos y geológicos, y 10 millones en rehabilitación de unidades habilitaciones (11 por ciento); Xochimilco con 5 millones en la reconstrucción o rehabilitación de puentes a la zona chinampera (0.7 por ciento), y la Magdalena Contreras, con 3.5 millones en apoyo a damnificados (0.7 por ciento).

“La información de los 47 oficios que pone a disposición del público Nosotrxs debe ser explicada por las autoridades, con el fin de transparentar el ejercicio de los recursos destinados a la reconstrucción. Nosotrxs hace un llamado a autoridades, organizaciones y a damnificados para trabajar en conjunto para garantizar que el ejercicio de recursos se base en el diagnóstico realizado por la Comisión de Reconstrucción para otorgar certeza jurídica, publicar los polígonos de riesgo de manera urgente, realizar los estudios de suelo, concluir los dictámenes y los estudios estructurales pendientes y ofrecer soluciones inmediatas a cada caso”.

Nosotrxs convocó al Gobierno de la Ciudad de México a “reemprender la ruta de una reconstrucción justa, transparente y eficaz, centrada en las personas, que recupere y transforme la Ciudad de México como lo ordena la ley y lo garantizan nuestros derechos constitucionales.Convocamos a trabajar unidos para que el dinero destinado a la reconstrucción cumpla sus cometidos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video