México, 10 jun (EFE).- El huracán “Adrián”, primero de la temporada por la cuenca del Pacífico mexicano, mantuvo en las últimas horas la categoría 4 de los cinco niveles de la escala Saffir-Simpson y no representa peligro para el país por su lejanía, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 4.00 hora local (9.00 GMT) el meteoro se mantenía 505 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, el puerto del estado de Colima, acompañado de vientos de 220 kilómetros por hora y rachas de hasta 270 kilómetros, agregó el organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El primer huracán de la temporada en el Pacífico se desplaza rumbo oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora, vientos que en un radio de 150 kilómetros son propios de una tormenta tropical.

Los mismos generan olas de hasta cuatro metros de altura y han llevado bancos de nubes hasta las costas de los estados mexicanos de Colima, Michoacán y Guerrero, donde podría haber lluvias, indica el SMN.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene desde ayer en alerta “verde” (peligro bajo) esos tres estados de la costa del Pacífico mexicano, y en nivel “azul” (peligro mínimo) a Nayarit y Oaxaca.

En las próximas horas se espera un leve descenso de la velocidad de los vientos, hasta 215 kilómetros por hora, y que el meteoro continúe alejándose de las costas del país, agregó el SMN.

El pronóstico para la presente temporada de huracanes en México, que va de junio a noviembre, es que se formarán 17 ciclones tropicales en cada uno de los océanos Pacífico y Atlántico, de los que unos 14 podrían impactar al país como depresión, tormenta tropical o huracán.