Bogotá, 10 jun (EFE).- La jueza colombiana Margarita de las Salas Bacca, titular de un juzgado laboral de Barranquilla, fue asesinada a las afueras de su domicilio en esa ciudad caribeña, denunció hoy en Bogotá el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón.

El alto cargo precisó en una declaración pública que la funcionaria murió el jueves por la noche tras ser asaltada junto a uno de sus hermanos cuando ingresaban en el edificio en el que residían.

Un hombre que les exigió la entrega de sus pertenencias disparó contra la jueza, quien murió poco después en una clínica de Barranquilla.

“Es cruel e inhumano que en Colombia se siga acabando con la vida de las personas y atentando contra el Poder Judicial”, afirmó el vicepresidente tras condenar el crimen.

Garzón consideró que el asesinato de la jueza “es un verdadero atentado contra la Justicia y la dignidad de la Rama Judicial”.

El caso también ocupó la atención de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que lo abordó durante una sala plena en la capital colombiana.

En un comunicado, la CSJ expresó que “lamenta y repudia profundamente el asesinato” de la funcionaria, y extendió sus “más sentidas condolencias a su familia, jueces y magistrados”.

El caso de De las Casas, quien era titular del juzgado sexto laboral de Barranquilla, es el segundo de homicidio de una jueza que se presenta en lo que va del año en Colombia.

El 21 de marzo pasado, un sicario mató a Gloria Constanza Gaona, jueza de Saravena, localidad del Arauca, departamento de la frontera este con Venezuela.

Gaona tenía a cargo, entre otros procesos, uno contra un militar implicado en la violación de una niña campesina y su asesinato junto a dos menores hermanos de la víctima, crímenes cometidos en octubre de 2010 en la zona rural de Tame, población del mismo departamento. EFE