París, 10 jun (EFE).- El 50 aniversario de la muerte del escritor Louis-Ferdinand Céline, que se cumple el 1 de julio, tomará en Francia forma de subasta con la venta, el próximo día 17, entre otras piezas, de una edición original de “Mort à crédit” (1936) valorada entre 60.000 y 80.000 euros (de 86.000 a 115.000 dólares).

Ese ejemplar de la segunda novela escrita por Céline es uno de los veintidós ejemplares que en su día se distribuyeron de forma no venal, por lo que incluye los pasajes expurgados por decisión judicial, indicaron los organizadores de la venta, la casa Néret-Minet & Tessier en colaboración con el perito tasador Éric Fosse.

Louis-Ferdinand Céline, seudónimo literario de Louis-Ferdinand Destouches, está considerado uno de los mejores escritores del siglo XX, pero su vida quedó oscurecida de manera definitiva por sus relaciones con el nazismo.

Traducidas en múltiples idiomas y ensalzadas por millones de lectores, algunas de sus obras tuvieron, sin embargo, que ser “limpiadas” de su contenido antisemita.

Pese a todo, su nombre llegó a figurar en la lista de personalidades que Francia va a conmemorar a lo largo de 2011, pero las protestas y las presiones ejercidas por los Hijos e Hijas de Deportados Judíos de Francia (FFDJD) le dejaron finalmente fuera de todo acto de envergadura nacional el pasado enero.

El ministro de Cultura, Frédéric Mitterrand, recordó entonces que, si bien Céline “merece todas las celebraciones literarias por su genialidad incontestable”, puso su pluma “al servicio de una ideología repugnante, el antisemitismo”.

En junio de 1944, Céline se instaló en Sigmaringen (Alemania), donde se refugiaron la jefatura pronazi y sus seguidores, a quienes dispensó sus cuidados médicos antes de huir a Dinamarca, donde al término de la II Guerra Mundial fue descubierto, juzgado y encarcelado.

Según su viuda, Lucette Destouches, Céline quedó horrorizado cuando supo “lo que realmente había pasado en los campos de concentración” nazis, pero nunca fue capaz de decir: ‘Lo lamento”.

Entre las piezas procedentes de diversas colecciones privadas que saldrán a la venta en Drouot el próximo viernes los organizadores destacaron, igualmente, una edición original de la primera novela del escritor maldito “Voyage au bout de la nuit” (1932), valorado entre los 10.000 y los 12.000 euros.

Junto con otros escritos, publicaciones e intercambios epistolares, se venderá un conjunto de 35 páginas manuscritas de “Féérie pour une autre fois”, con algunas variantes respecto al que fue su texto definitivo, valorado entre 3.500 y 4.000 euros (5.000-5.700 dólares), indicaron.