Saná, 10 jun (EFE).- Decenas de miles de partidarios y opositores al presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, participaron hoy en distintas manifestaciones en Saná y otras ciudades de Yemen, según constató EFE.

Alrededor de 100.000 simpatizantes de la oposición yemení participaron en una manifestación tras el rezo del mediodía en la avenida Al Setin, una de las mayores avenidas de la capital yemení, antes de tomar parte en el funeral de 40 seguidores del líder tribal Sadeq Abdalá al Ahmar.

Fuerzas fieles a Al Ahmar se enfrentaron entre el 23 de mayo y el 5 de junio a las fuerzas de seguridad en la capital yemení, después de que Saleh rechazara una iniciativa presentada por el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico para que el presidente cediera el poder.

Los participantes en la manifestación corearon consignas que piden la dimisión del mandatario yemení, y la entrega de sus poderes al vicepresidente, Abdo Rabo Mansur Hadi, que asumió la Presidencia el pasado sábado, después de que Saleh viajara a Arabia saudí para recibir tratamiento médico, tras resultar herido la víspera en un ataque.

La agresión tuvo lugar cuando el presidente se encontraba junto a altos cargos de su Gobierno en la mezquita del Complejo Presidencial de Saná.

Por su parte, simpatizantes de Saleh se congregaron en la Plaza Al Sabain, la más amplia de la capital del país, para expresar su condena al ataque que sufrió, reiterar su apoyo al mandatario y mostrar su deseo de que regrese a Yemen una vez que se recupere de sus heridas.

Los opositores denominaron su manifestación como el “Viernes de la fidelidad a los objetivos de la revolución”, mientras que los que apoyan a Saleh la llamaron “Viernes de la fidelidad a la patria y al líder (Saleh)”.

Los detractores del presidente corearon lemas como “no aceptaremos la actual situación.. queremos un consejo provisional” y “el pueblo desea construir un nuevo Yemen”.

También se celebraron marchas opositoras en otras ciudades del país como Taiz, la segunda mayor del país y ubicada en el sur de Yemen, Eb, situada en el sureste o Saada, en el noroeste.