México. 10 Jun. (Notimex).- Dos jueces de distrito en materia de Procesos Penales de los estados de Veracruz y Nayarit dictaron auto de formal prisión en contra de ocho personas considerados responsables del secuestro, muerte e inhumación clandestina de 193 personas que aparecieron en las “narcofosas” de San Fernando, Tamaulipas.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que los presuntos delincuentes identificados como Martín Omar Estrada Luna apodado “el Kilo” y líder de la célula de “los Zetas”; Víctor Cuitláhuac Montoya Torres conocido como “el Degollado”; Miguel Ángel Hernández Hernández, “el Chimuelo” y Luis Manuel Salazar Sánchez apodado “Gordo Flow”.

Estos sujetos fueron ingresados al Centro Federal de Readaptación Social de Veracruz, en donde un Juez de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales decretó auto de formal prisión al encontrarlos probables responsables de los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

Como resultado del trabajo jurídico del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit dictó auto de formal prisión, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada, contra cuatro mujeres que presuntamente participaron en los mismos hechos.

Las mujeres consignadas y ahora formalmente presas son Julieta Maricela Almaguer Reyes; Claudia Verónica Fuentes Martínez “la Popis” Yesenia Vianey López Romero y Fabiola Saray Díaz Arrollo u Arroyo apodada “Fila” o “ La Muñeca ”.

Los procesados fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Marina y puestos a disposición de la Representación Social de la Federación los días 16 y 19 de abril pasado.

A todos ellos se les relaciona con la desaparición de un grupo de personas que fueron secuestradas cuando viajaban a bordo de autobuses de pasajeros en su paso por San Fernando, Tamaulipas, y en relación con el hallazgo de las fosas clandestinas en esa zona.