Washington, 10 Jun (Notimex).- El proceso de selección del nuevo director-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) entró este viernes a su fase definitiva con el cierre del plazo para la presentación de candidaturas.

Voceros de la institución señalaron que si el número de aspirantes no rebasa los tres, el Directorio Ejecutivo hará oficiales sus nombres la semana próxima, extra oficialmente sus perfiles son ya del conocimiento público.

Dos de ellos, el mexicano Agustín Carstens y la francesa Christine Lagarde realizan desde hace días campañas de proselitismo en busca de apoyo, después que sus respectos gobiernos anunciaran sus candidaturas.

Carstens, actual gobernador del Banco de México (Banxico), tiene un doctorado y una maestría en Economía por la Universidad de Chicago.

En su amplia carrera, ha ocupado cargos como director ejecutivo del FMI, secretario de Hacienda de México y gobernador suplente por México en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en el Banco Mundial (BM), entre otros.

Lagarde, actual Ministra de Finanzas de Francia, se desempeñó como ministra de Agricultura, aunque la mayor parte de su carrera profesional la desarrollo como abogada corporativa en Estados Unidos.

El último agregado a la lista es el actual gobernador del Banco Nacional de Kazajstán, Grigory Marchenko, quien antes fungió como director de un banco de su país y como Primer Ministro Adjunto.

Voceros de la institución explicaron que una vez cerrado el plazo de las candidaturas, el Directorio Ejecutivo del FMI dará inicio la próxima semana a la revisión de las mismas.

Caroline Atkinson, portavoz del fondo, dijo el pasado jueves en rueda de prensa que en caso de que el número de candidato no rebase los tres, el Directorio hará oficiales los nombres la semana venidera.

“Si hay menos de tres candidatos, los nombres serán publicados en ese momento…, eso podría pasar a principios de la próxima semana. El Directorio sería informado y entonces serán publicados”, sostuvo.

Anticipó que bajo este escenario “el Directorio pasará directamente el proceso de entrevistas”.