México, 10 Jun. (Notimex).- El comité organizador del Foro de Turismo Cultural Kultur 2011 confirmó la presencia del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, en la inauguración del evento a efectuarse en Valle de Bravo.

En un comunicado, los organizadores señalaron que ya está confirmada la participación del mandatario mexiquense, quien explicará los detalles de la estrategia en la materia durante su sexenio.

Entre otras cosas, Peña Nieto expondrá la estrategia de los Pueblos con Encanto y Pueblos del Bicentenario, donde se explotó la vocación turística de pequeñas localidades con atractivo, pero escasa alternativa de desarrollo.

De acuerdo con los organizadores, el Estado de México se coloca como la entidad más visitada por viajeros nacionales, al recibir a por lo menos 60 millones de visitantes por año.

Si bien es cierto que en esta cifra hay una gran cantidad de repeticiones y el grueso proviene del Distrito Federal, con mucho el mercado emisor por excelencia del país, también se realizaron algunas estrategias interesantes.

Por ejemplo, se prevé que el mandatario explique cómo se llevó a cabo la campaña promocional “La maravilla de tenerlo cerca”, mediante la cual se incrementó de manera importante el número de visitantes capitalinos a la entidad.

Además están las localidades de Valle de Bravo, Malinalco y Tepotzotlán, las cuales forman parte del Programa de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo (Sectur), por lo que juegan un papel importante dentro en dicho ramo para la entidad.

En el foro está confirmada la participación de 400 convencionistas entre empresarios, funcionarios, académicos, comunicadores y estudiantes.

La intención es analizar el papel de la cultura como atractivo para el turismo y buscar formas de utilizar este elemento para atraer más visitantes y mejorar la derrama económica en la república mexicana.