Ciudad Victoria, 10 Jun. (Notimex).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que Tamaulipas ya enfrenta una situación crítica debido a la ausencia de lluvias, motivo por el cual los volúmenes de las presas han empezado a descender considerablemente.

El gerente regional del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Conagua, Roberto Schuldes Dávila, dijo que las seis principales presas del estado se encuentran actualmente con una reserva de cuatro mil 744 millones de metros cúbicos de agua.

Esto incluyendo la derivadora “La Patria es Primero”, del municipio de Abasolo y el sistema lagunario de Tampico, que en menos de 15 días bajó de un 75.8 por ciento al 74.8.

Apuntó que independientemente de la falta de lluvias, la desecación de las presas también es motivada por la extracción del agua para uso agrícola y para el abastecimiento de agua potable.

Sin embargo, refirió que a ese agravante, se le añade la evaporación que registran diariamente, como consecuencia de temperaturas superiores a los 41 grados centígrados que se han abatido en algunas regiones de Tamaulipas.

“En estos momentos hay una situación crítica porque no se han presentado precipitaciones pluviales importantes”, enfatizó Schuldes Dávila.

Dijo que las lluvias que se presentaron en mayo fueron muy escasas y no se generalizaron en el estado, por lo que el agua para el uso de riego agrícola está reduciendo la capacidad de los embalses.

Explicó que actualmente la presa Vicente Guerrero -que abastece a la mayor parte de los victorenses a través del acueducto Guadalupe Victoria- cuenta con un nivel de un 86 por ciento.

Mientras tanto, dijo Schuldes, la derivadora “La Patria es Primero” cuenta con 62.8 por ciento, mientras que la presa que sufre una baja constate es la “Pedro José Méndez”, localizada en Hidalgo, con un 33.1 por ciento de su nivel pues hace 15 días guardaba 13.14 millones de metros cúbicos.

Refirió que las ubicadas al sur del estado, como la presa “Ramiro Caballero” tiene 202.52 millones de metros cúbicos de agua, equivalente al 35.5 por ciento; la “Emilio Portes Gil” tiene el 56.3 por ciento y la “República Española” alcanza el 75.7 por ciento.

Finalmente el funcionario dijo que el sistema lagunario de Tampico alcanzó el 50.9 por ciento, aunque indicó que a pesar de las altas temperaturas y la ausencia de lluvias que se registran en Tamaulipas el nivel de las presas sigue siendo mucho mejor que el año pasado.