ESTOS TE PUEDEN GOBERNAR…

10/06/2012 - 12:00 am

A menos de un mes para las elecciones del 1 de julio, muchos ciudadanos razonan su voto y reflexionan en torno a los candidatos a puestos populares; sin embargo, dentro del ámbito electoral, las personalidades que aspiran a una diputación, senaduría u otro cargo, no siempre se han formado en la política o lo han hecho de una manera cuestionable. A continuación presentamos algunos de los personajes, muchos de ellos catapultados a la fama en televisión, que  podrían llegar (¡qué miedo!) a gobernarnos:

Está bueno para la foto
1.Raul Osorio Alonzo, “Rulo”

Este modelo, conductor y actor yucateco actualmente realiza campaña proselitista para impulsar su candidatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la diputación federal correspondiente al IX Distrito de Venustiano Carranza, en el DF.

Las mujeres se le acercan y le piden autógrafos, “Rulo” sonríe y se toma la foto, pero carece formación política. De acuerdo con Las Noticias de México, Osorio Alonzo concluyó sus estudios de preparatoria en EU para luego incorporarse a la plantilla laboral de un restaurante de la cadena “Carlos & Charlie”. Tiempo después, ingresó al CEA de Televisa para estudiar actuación, incursionó en el mundo de las telenovelas, pero sería hasta formar parte del elenco del programa matutino “Venga la Alegría” de TV Azteca que conseguiría decenas de seguidoras.

En días pasados, causó polémica debido al presunto plagio que realizó de una carta escrita por el empresario Carlos Slim dirigida a los jóvenes y que Raúl Osorio presentó como propia e incluso envió vía Twitter al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

…………………………………………………………………………………………………………..

 Todo es posible
2. Georgina “Gina” Pastor

El pasado 14 de mayo, el partido Movimiento Ciudadano la postuló como candidata para la alcaldía de Monterrey.

Al igual que “Rulo”, Pastor se hizo famosa en la televisión, gracias a la conducción del programa “Vivalavi”, un show matutino dirigido a las mujeres.

La ex conductora afirmó que se sumó a la política porque era “la única forma de luchar para solucionar los problemas de Monterrey”.

…………………………………………………………………………………………………………..

Noticiosa
3. Eva Farías Valdéz

Comunicóloga por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y titular de Noticieros Televisa Coahuila, es candidata suplente a diputada de representación proporcional por la segunda suscripción.

Farías Valdez forma parte de los candidatos que llegarían al Congreso gracias a la Telebancada.

…………………………………………………………………………………………………………..

Se vislumbra tormenta
4. Karla Marqueda

La también llamada “Diosa del clima”, contiende por el partido  del Trabajo (PT) como candidata a la Presidencia municipal de Guadalupe, Nuevo León.

Marqueda, quien es licenciada en Ciencias de la Comunicación y ha trabajado en el área de Recursos Humanos, saltó a la fama cuando apareció como conductora del espacio “El Clima” en Las Noticias de Televisa Monterrey. En cámara siempre lució ropa muy ajustada, minifaldas y diminutos shorts. También bailaba durante algunas de sus intervenciones al aire.

Fue candidata del PT en las elecciones del 2009 a la alcaldía de Guadalupe, pero perdió frente a Ivonne Álvarez García, quien este año dejó el cargo para buscar una senaduría por el PRI, pero tuvo que regresar a su puesto por orden de un juez.

…………………………………………………………………………………………………………..

¿Llegará a la meta?
5. Ana Gabriela Guevara

Ganadora de la medalla de plata en los 400 metros planos en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, la atleta retirada es actualmente candidata del PT a Senadora de Sonora, su estado natal. En las elecciones de 2009, buscó ganar la Jefatura Delegacional en Miguel Hidalgo, DF., pero la perdió.

Guevara ha sido vista en diversas ocasiones en mitines del candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, uno de estos eventos se realizó el pasado 8 de marzo, cuando el político tabasqueño participó en un partido de béisbol en el parque de los Tranviarios de la Ciudad de México. Ese mismo día, se dio a conocer que a la ex velocista se le había dictado auto de formal prisión por presuntamente defraudar al fisco por 600 mil pesos en 2005.

Debido a que el delito que se le imputa no es grave, Guevara no pisará la cárcel.

…………………………………………………………………………………………………………..

Excuñis de Peña Nieto
6. Hannah De Lamadrid

Hermana de Yessica De Lamadrid, una de la mujeres con la que Enrique Peña Nieto mantuvo relaciones extramaritales y con quien procreó un hijo fuera del matrimonio que falleció en 2007, forma parte de la lista de candidatos a diputados plurinominales del PRI.

A pesar de que no ha tenido ningún cargo público, De Lamadrid cuenta con una breve trayectoria política y es candidata por la octava posición de la cuarta circunscripción, que tiene como cabecera el Distrito Federal.

Su postulación fue severamente criticada por los partidos de oposición debido a su posible cercanía con el ex gobernador del Estado de México, pero ella ha preferido evitar el tema.

…………………………………………………………………………………………………………..

Hija de papi
 7. Ninfa Salinas

En noviembre de 2011, la hija del presidente de grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, fue invitada por su amigo Jorge Emilio González a unirse al proyecto de su partido.

Salinas, quien estudió mercadotecnia y fundó dos compañías de publicidad, se desempeñaba como directora de Mercadotecnia y Publicidad de la empresa de su papá hasta que fue electa diputada federal. Actualmente es candidata plurinominal al Senado por el Partido Verde.

El padre de Ninfa Salinas generó gran polémica y ganó todo tipo de críticas cuando el 30 de abril afirmó que no transmitiría el primer debate presidencial en TV Azteca, pues se empalmaba con el partido entre Monarcas y Tigres. “Si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean el futbol por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente”, posteó Salinas Pliego en su cuenta oficial de Twitter.

Después daría a conocer que el debate se podría ver a través de Proyecto 40.

…………………………………………………………………………………………………………..

Muy verde
8. Jorge Emilio Gónzalez, “El Niño Verde”

Dicen sus opositores, grupos en Facebook y electores, que “El Niño Verde” registró su candidatura y prácticamente desapareció y es que aunque pierda la elección de todos modos obtendrá su curul en la Cámara de Senadores por la vía plurinominal.

Poco se le ha visto en campaña y lo que ha hecho presuntamente no ha sido en Cancún, donde está postulado, sino en la Ciudad de México, acusan diversos portales. Pero eso sí, se rumora que realiza mega fiestas en departamentos de las playas de Quintana Roo.

Recientemente fue severamente criticado por tildar de “Ninis” a los miembros del movimiento #YoSoy132 e invitarlos a “ponerse a trabajar”, aunque un día después negó haber realizado ese tipo de declaraciones.

Tras estos hechos, un grupo de quintanarroenses lanzó un grupo a través de Facebook en donde hacen una recoleta de firmas para evitar que Jorge Emilio González llegue al Senado de la República por esa entidad.

…………………………………………………………………………………………………………..

Como muéganos
9. La familia de Elba

En el Panal, Fernando González, el yerno de la lideresa del SNTE Elba Esther Gordillo, es  candidato a senador por Sinaloa.

González es considerado por algunos contrincantes políticos y medios como un “impresentable” dentro de las campañas electorales.

A pesar de formar parte del Panal, el yerno de Gordillo reveló en mayo que votará por el priista Peña Nieto y no por el candidato de su partido, Gabriel Quadri, con quien no se le ha visto en campaña.

Por su parte, su esposa Mónica Arriola Gordillo, también candidata al Senado, fue incluida en una lista de candidatos “incómodos” realizada por el periódico Reforma; sin embargo, ella defendió su trayectoria política y el 28 de mayo afirmó: “No soy una persona ‘impresentable’ (…) Soy una política comprometida con mi partido, que ha trabajado desde la formación del mismo, hace seis años”.

…………………………………………………………………………………………………………..

El buen hijo
10. Fernando Bribiesca

Otro “impresentable” es Fernando Bribiesca, hijo de la ex primera dama Marta Sahagún y candidato a diputado plurinominal por Nueva Alianza.

Su candidatura generó diversas reacciones e incluso se le llamó “un regalo de la Maestra”, pero a decir de Luis Castro Obregón, dirigente del Panal, Bribiesca ganó “por méritos propios el nombramiento y no influyeron sus relaciones familiares”.

El 12 de abril, Castro Obregón aseguró que el hijastro del ex presidente Vicente Fox ha trabajado con su partido desde hace dos años, contando así con experiencia política.

…………………………………………………………………………………………………………..

Los que pudieron ser…

Roberto Palazuelos, “El Diamante Negro”

El pasado 27 de diciembre, el actor de Televisa hizo público su interés por convertirse en Presidente Municipal de Tulúm, Quintana Roo. Palazuelos dijo entonces que una vez que obtuviera su título como Licenciado en Derecho por el Tec de Monterrey, campus Cancún, iniciaría su vida política.

Meses después, el 25 de mayo diversos medios publicaron que Roberto Palazuelos “recibía amenazas de muerte por apoyar a Peña Nieto”, y es que “El Diamante Negro”,  presuntamente través de su cuenta en Twitter, habría calificado de “porritos” y “huevones” a quienes le increparon sus dichos sobre la marcha Anti-EPN y habría asegurado que esas expresiones de inconformidad eran “puras patadas de ahogado”, con lo que se desató gran polémica en la red social.

Cuatro días después, el histrión estuvo presente en un mitin del candidato presidencial tricolor en Chiapa de Corzo, Chiapas.

…………………………………………………………………………………………………………..

Alicia Villarreal

El 22 de febrero de este año, comenzó a circular el rumor de que la cantante Alicia Villarreal se involucría en asuntos políticos al ser nombrada candidata a diputada federal por el Partido del Trabajo (PT).

Sin embargo, horas más tarde la artista desmintió la noticia y afirmó en un programa radiofónico de espectáculos que no buscaría un lugar en la política.

Ese mismo día, los nombres de Vicente Fernández Jr, Reyli Barba, Carlos Bonavides y Stephanie Salas sonaron fuerte como posibles candidatos del PT, pero ninguno se confirmó.

…………………………………………………………………………………………………………..

Galilea Montijo

A pesar de que la actriz y conductora no ha manifestado su interés en la política, sus seguidores desean que sea diputada.

El 22 de abril en Acapulco, Montijo acompañó, e hizo sombra a su esposo, Fernando Reina Iglesias, candidato a diputado federal por el Distrito IV. Durante el evento, los fans de la conductora de Hoy le gritaban “¡Galilea para diputada!” entre otras porras y consignas.

La actriz fue asediada por los fans para tomarse la foto o lograr un autógrafo.

Por su parte, Reina Iglesias también tiene nexos con la televisora. Es sobrino del Gerente de Televisa Acapulco, Héctor Iglesias y gracias a su boda con la popular conductora, su rostro ha aparecido en diversas revistas de circulación nacional.

Ana Leticia Hernández Julián
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas