La Interpol ya busca a Granier en 190 países; versiones contradictorias dificultan su ubicación

10/06/2013 - 12:00 am
Andrés Granier Melo, ex Gobernador de Tabasco. Foto: Cuartoscuro
Andrés Granier Melo, ex Gobernador de Tabasco. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).- A casi seis meses de haber abandonado Tabasco y de dos advertencias por parte de la  Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la entidad para que  declare en torno a un presunto desvío de fondos durante su administración por más de 20 mil millones de pesos, nadie sabe a ciencia cierta el paradero de Andrés Granier Melo.

Lo anterior, a pesar de que distintas versiones, incluyendo la del actual Gobernador, Arturo Núñez Jiménez, lo ubican en Miami, Florida.

Fuentes de la PGJ revelaron al diario Tabasco Hoy que, a pesar de que se había anunciado que se giraría un nuevo citatorio a Granier, ya se envió una ficha roja a la Interpol para su localización en cualquier lugar donde se encuentre. De acuerdo con el rotativo, el ex Gobernador ya es buscado en Estados Unidos, España y Colombia.

Granier Melo y su esposa abandonaron tabasco el 29 de diciembre de 2012, dos días antes de entregar la administración al perredista Arturo Núñez Jiménez, quien desde entonces cuestionó la forma en que salió de la entidad, incluso en redes sociales circularon fotos del avión privado en el que supuestamente habría salido del territorio.

De acuerdo con la averiguación previa DG1-067/2013, al ex Gobernador y al ex Secretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda –ya detenido- se les investiga en la Procuraduría General de la República (PGR) y en la PGJ  por delitos del orden federal y del fuero común, entre los que destacan, lavado de dinero, peculado, uso de recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa agravada.

Durante meses, la ubicación de Granier Melo fue intrascendente, hasta que el 15 de mayo concedió una entrevista radiofónica para aclarar el contenido de unas grabaciones en las que presumía tener un extenso guardarropa que incluía 400 pares de zapatos y mil camisas.

En esa entrevista, el ex mandatario tabasqueño afirmó que desde que se fue le notificó a su sucesor dónde se encontraba, e incluso le proporcionó “hasta los teléfonos” para localizarlo.

Sin embargo, ante los cuestionamientos de sus entrevistadores sobre si radicaba fuera de México, Granier se negó a revelar su ubicación.

“Estoy fuera del país, antes de salir, al señor Gobernador yo le indiqué a dónde estaba y estoy en el mismo lugar que le indiqué al señor Gobernador y por cuestiones de seguridad, porque pues todavía tengo problemas de seguridad”, recalcó.

Dos días después, el 17 de mayo, Núñez Jiménez confirmó en una entrevista radiofónica con Radio Fórmula, que sabía que su antecesor radicaba en Miami.

“Sí me informó (Andrés Granier) que se iría a Miami, pero en este momento yo no sé dónde esté, llegan informaciones que dicen que sigue en Miami, otras que dicen que se fue a Madrid, otra que dice que viene con frecuencia a México, al Distrito Federal, pero no lo sé”, indicó.

LOS CITATORIOS

Granier estaba citado estaba citado a comparecer el 30 de mayo ante la PGJ para explicar un supuesto desvío de fondos durante su administración, pero no llegó. Su abogado, Eduardo Luengo Creel, explicó que por no haber sido notificado de manera legal, su cliente no acudiría y tampoco quiso dar detalles sobre su paradero.

El ex Gobernador estaba citado en calidad de indiciado, vinculado con el quebranto financiero del estado.

De acuerdo con el periódico Tabasco Hoy, fuentes de la policía revelaron que ya es un hecho la consignación del expediente DG1-067/2013 por parte del Ministerio Público, por lo que no se descarta la liberación de órdenes de aprehensión en contra del ex Gobernador por parte del juez que vaya a conocer la causa.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video