Policía del DF detiene a 22 en marcha estudiantil; acusan de arrestos arbitrarios; hay agentes heridos: SSPDF

10/06/2013 - 7:51 pm

Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).– Jesús Rodríguez Almeida, Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), informó la noche de este lunes que tras los disturbios en el marco de la marcha conmemorativa por los 42 años del “halconazo”, los elementos de seguridad de la Ciudad de México arrestaron a 22 personas, 19 hombres y tres mujeres. Uno de ellos, agregó el funcionario, sería un menor de edad.

Durante una conferencia de prensa agregó que los agentes capitalinos que resguardaron la marcha fueron agredidos por “un grupo que no rebasaba las treinta personas”. Asimismo informó que hay cinco policías con traumatismo por las agresiones recibidas; dos funcionarios de la Secretaría de Gobierno, aseguró fueron “privados de su libertad” durante momentos por los inconformes.

Dijo que los detenidos se identificaron con los siguientes nombres: Éder Mancera Villar, Carlos Esteban Jiménez, Diego Jacob Rodríguez Lora, Amadeus Navarrete Mariscal, Érick Navarro Estrada, Jesús Daniel Navarrete Bejarano, Jorge Velázquez, Juan Martín, Eréndira Ferreira, Raúl Antonio González Hernández, Diego Mora, Juan Esteban Barrera Martínez, Jesús Briseño, Sergio Abraham Méndez, Nancy Cornejo Álvarez, Édgar Gonzalo Arredondo, Alejandro Osorio Cruz y Luna Flores.

Sin embargo, manifestantes y activistas denuncian que las acciones policiacas derivaron en detenciones arbitrarias.

Este lunes se cumplieron 42 años de que un grupo paramilitar identificado como “Los Halcones” reprimiera una manifestación estudiantil que dejó un número indefinido de muertos afuera de la estación del metro Normal.

Como cada año, los estudiantes de diversas instituciones conmemoraron la masacre con una marcha a la que se sumaron diversas organizaciones sociales y grupos sindicales.

El contingente partió la tarde de este lunes del Casco de Santo Tomás para dirigirse al  Zócalo de la Ciudad de México, a donde arribó alrededor de las 19:00 horas. Entre sus consignas, exigieron castigo al ex Presidente Luis Echeverría, a quien se responsabiliza de la matanza.

También se manifestaron en contra de la Reforma Educativa, y de la Laboral, además de que demandaron que todos aquellos desaparecidos en el país por la violencia aparezcan con vida.

Sin embargo, durante el trayecto, grupos anarquistas realizaron pintas y rompieron cristales en sedes del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ya en el Plaza de la Constitución, se enfrentaron con piedras, palos e incluso bombas molotov a elementos del Cuerpo de Granaderos del Distrito Federal, sin embargo el Comité del 68 intervino para separar a los contingentes, informaron testigos.

El activista José Robles Maloof informó por medio de su cuenta de Twitter sobre reportes de detenciones arbitrarias en la calle de Regina, que estaba a seis cuadras de los enfrentamientos, llevadas a cabo por elementos de seguridad del DF. Usuarios de esa red social denunciaron los mismos atropellos. También consignó la detención del tuitero @NickOps que transmitía la transmisión en vivo de la marcha, y de otra persona que también videogrababa los hechos de esta tarde.

Asimismo, comunicó la detención, en la inmediaciones del Zócalo, de Sergio Moisen, un profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) informó que un total de 16 jóvenes fueron arrestados por agredir a granaderos. Indicó que los detenidos, que dijeron pertenecer a la Federación de Anarquistas, Alianza Anarquista Revolucionaria, Coordinadora de Estudiantes Anarquistas y la Cruz Negra Anarquista, fueron presentados ante el Ministerio Público de la 50 Agencia Investigadora.

De acuerdo con reportes de prensa, el sonido central de la marcha pidió a quienes se enfrentaron con los agentes policiales a “no caer en provocaciones”, además de que se distanciaron de los conflictos. Este grupo, encabezado por el Comité del 68, se colocó debajo del asta bandera en donde realizó un mitin en memoria de los jóvenes que fueron reprimidos el 10 de junio de 1971.

En la marcha conmemorativo estuvieron presentes estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y Autónoma de la Ciudad de México (UACM), así como del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Se sumaron representantes del magisterio, del Movimiento de 1968, y de grupos anarquistas.

El pasado 1 de diciembre, durante la toma de protesta del Presidente Enrique Peña Nieto, casi 100 personas fueron detenidas por los disturbios que generaron un grupo de jóvenes anarquistas. Sin embargo, fue por medio de las grabaciones que hicieron los participantes en la marcha de ese día, que se dio a conocer sobre detenciones arbitrarias por parte de la Policía del DF. El resultado fue que a todos los detenidos durante ese día se les concedió la libertad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video