LAS 32 NACIONES DEL MUNDIAL, MÁS ALLÁ DEL FÚTBOL

10/06/2014 - 12:00 am

Ocho grupos y 32 naciones se dan cita en la justa futbolística que cada cuatro años congrega a lo mejor del fútbol a nivel internacional. La Copa del Mundo no sólo es una gran oportunidad para que los millones de fanáticos de este deporte gocen del esperado encuentro, sino para conocer más de la cultura, la sociedad, la economía y la política de los países que participan en este evento. Más allá de la competencia, las previsiones y las estrellas que componen cada una de las selecciones, presentamos algunos de los detalles más relevantes que caracterizan a los 32 países que, desde el próximo jueves, competirán en el Mundial de Fútbol Brasil 2014. 

Culturas de todo el mundo se darán cita en Brasil, en la busca de la Copa del Mundo. Foto: EFE
Culturas de todo el mundo se darán cita en Brasil, en la busca de la Copa del Mundo. Foto: EFE

Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).– La justa mundialista estará a partir del jueves en la miradel planeta. En todo el orbe se habla de los favoritos: Alemania, Argentina, España, Brasil e Italia, entre ellos. ¿Quién ganará el Mundial? Las apuestas están abiertas. También se habla de él y los “caballo(s) negro(s)”. Incluso hasta el menos conocedor ya discute sobre  las alineaciones: si es mejor el tradicional 4-4-2 o el emblemático Catenaccio. Pero más allá de las formaciones, estrategias y situaciones deportivas, ¿qué caracteriza a cada uno de los 32 países que participarán en esta edición?

Durante los 90 minutos en los que se desarrolla un partido hay lugar para muchas preguntas. Así, no son pocos los que mirarán con un gesto de interrogación el mapa si se les pide ubicar en él a Camerún o si se les pregunta qué es lo que caracteriza a los habitantes en Bosnia y Herzegovina.

Para responder a algunas de estas preguntas y aprovechando que no hay mejor momento que un Mundial para conocer otras culturas, presentamos una pequeña lista para saber quién es quién en Brasil 2014.

grupos_a

Foto: EFE
Los brasileños tienen al carnaval y al fútbol en su ADN. Foto: EFE

brasil
¿Cómo se le conoce?: Canarinhos (Canarios), Seleção (la selección), Scratch du Oro (Escuadra de oro) o Verde-amarela (Verde amarilla).

¿Por qué se le conoce a Brasil en el mundo?: Al país anfitrión se le conoce a nivel mundial por dos cosas muy específicas: el Carnaval y el fútbol. Tomando en cuenta esto, es normal que se dejan de lado otros aspectos que son igual o más importantes.

Brasil es el quinto país más grande del mundo en área total y ocupa el mismo lugar en población. Asimismo, su economía es la mayor de América Latina y del hemisferio sur. Su idioma oficial es el portugués y cuenta con uno de los pulmones más grandes del planeta: La Amazonia, la selva tropical reconocida por albergar la mayor diversidad biológica en el mundo.
croacia
¿Cómo se le conoce a su selección?: Vatreni (Llenos de fuego), Kockasti (Ajedrezados).

¿Por qué se le conoce a Croacia en el mundo?: Fuera de sus logros deportivos, esta nación europea destaca por sus contribuciones culturales, artísticas y científicas. Sin embargo, su gastronomía y sus vinos también son ampliamente conocidos. Entre los primero se pueden contar el fritule y el chucrut, el cual se prepara con carne de cerdo y es muy popular entre los turistas que llegan al país buscando una comida típica.

mexico
¿Cómo se le conoce a su selección?: El Tri, Selección Azteca, Los ratones verdes (un apodo que muchos quisieran olvidar) Los Manitos (en Sudamérica).

¿Por qué se le conoce a México en el mundo?: Estereotipos aparte, el picante y el mariachi son dos de los aspectos más emblemáticos de México en el orbe. El primero es parte fundamental de casi toda la comida nacional, ya sea como complemento o como ingrediente. Por otra parte, la música vernácula mexicana tiene una fama extendida y comúnmente se presta a malos entendidos, ya que es sólo una pequeña parte de la gran diversidad sonora y cultural del país. Pese a que México es cuna de la cultura azteca, maya y tolteca, entre otras, es bastante común que muchos extranjeros piensen erróneamente que había incas en el territorio nacional.

camerun
¿Cómo se le conoce a su selección?: Lions Indomptables (Leones indomables)

¿Por qué se le conoce a Camerún en el mundo?: Camerún, al igual que la mayoría de los países africanos son un misterio para la visión occidental que pone sus ojos principalmente en Europa y Norteamérica. No obstante, este país ubicado en la parte central del continente Negro es famosa por otras cosas más allá de su selección.

Se le conoce como la “Africa pequeña” debido a la diversidad de paisaje y cultural que tiene. En su territorio tienen cabida más de 200 grupos étnicos y lingüísticos diferentes. No obstante, las lenguas más reconocidas a nivel mundial son el francés y el inglés. A Camerún se le conoce también por sus estilos musicales autóctonos, especialmente el makossa y el bikutsi.

grupos_b

Foto: EFE
España es cabeza del Grupo B, y es también un referente en la cultura latinoamericana. Foto: EFE

espana
¿Cómo se le conoce a su selección?: La Furia Roja, La Roja, La Furia.

¿Por qué se le conoce a España en el mundo?: En América Latina, por obvias razones, la influencia española es evidente, siendo el lenguaje la principal causa, lo que también crea un vínculo de hermandad entre las naciones. No obstante, más allá de las referencias lingüisticas, el país ibérico es conocido también por ser el primer lugar mundial en donación de órganos y por ser el principal productor de aceite de oliva. Asimismo, se le conoce también por ser el país europeo con mayor número de cirugías estéticas y el tercero a nivel mundial por debajo de Estados Unidos y Brasil.

holanda
¿Cómo se le conoce a sus selección?: La Naranja Mecánica, Los Tulipanes.

¿Por qué se le conoce a Holanda en el mundo?: El mote de su selección no es en balde. Los tulipanes son la flor emblemática de este país que tienen una cuarta parte de su territorio bajo el nivel del mar. De ahí el nombre por el que se le conoce de manera oficial: Países Bajos.

La bicicleta es el medio de transporte más importante de este país, y su paisaje está lleno de molinos de viento, los cuales se han convertido en su seña de identidad.

chile
¿Cómo se le conoce a su selección?: La Roja.

¿Por qué se le conoce a Chile en el mundo?: aunque a primera impresión su forma no lo sugiera, Chile es el país ubicado más al sur en el continente americano. Se caracteriza principalmente por contar con el lugar más árido del planeta: El Desierto de Atacama. Asimismo, la calidad y producción de vino es de las más reconocidas en todo el orbe.

Entre otros datos curiosos de esta nación sudamericana está el hecho de cuenta con la frontera de tierra continúa más larga del mundo, entre Chile y Argentina. Por otra parte, en lo futbolístico, el jugador chileno Carlos Caszely fue el primero en ser expulsado por tarjeta roja en la historia de los mundiales. Esto ocurrió en Alemania 1974.

australia
¿Cómo se le conoce a su selección?: Socceroos.

¿Por qué se le conoce a Australia en el mundo?: Es sabido que el futbol no es tan importante para los aficionados a los deportes en Australia. Por otro lado, el cricket y el rugby sí lo son. De hecho, Australia, junto con Sudáfrica y Nueva Zelanda forman parte de una casi invencible trinidad en este deporte.

Fuera de lo deportivo, este país –que es el más grande de Oceanía– es famoso por su biodiversidad, así como por contar con más de 150 millones de ovejas, lo que representa unas 7.5 veces más que su población humana.

grupos_c

Foto: EFE
Colombia llega al Mundial de Brasil 2014 como una de sus mejores representaciones en la historia. Foto: EFE

colombia
¿Cómo se le conoce a su selección?: Los Cafeteros.

¿Por qué se le conoce a Colombia en el mundo?: Colombia es famoso por sus cafetales, lo que le vale ser el tercer productor mundial de este grano en el mundo. Cuenta con el mayor centro de investigación del café a nivel mundial. Por otra parte, el subsuelo colombiano es tan rico que de él se extrae el 95 por ciento de la producción mundial de esmeraldas.

grecia
¿Cómo se le conoce a su selección?: El Barco Pirata.

¿Por qué se le conoce a Grecia en el mundo?: Las aportaciones culturales de la cultura griega al resto del mundo son una de las bases de la civilización actual. Sin embargo, hay otros datos desconocidos de esta nación ubicada junto al mar Mediterráneo.

La moneda griega tradicional –además del euro que en tantos problemas tiene metidos a los griegos– es el dracma, la cual es la moneda más antigua del mundo. A pesar de esto, se mantiene como uno de los destinos turísticos favoritos en el mundo. Así, alrededor de 16.5 millones de turistas llegan cada año a Grecia, lo que significa que los visitantes son más numerosos que los locales.

costa_marfil
¿Cómo se le conoce a su selección?: Les Éléphants (Los elefantes).

¿Por qué se le conoce a Costa de Marfíl en el mundo?: Costa de Marfil debe su nombre a la gran cantidad de este material que circulaba por esta región. No obstante, ahora se le conoce por ser el mayor productor y exportador mundial de cacao en grano, así como el primer productor de café de África y uno de los principales productores y exportadores aceite de palma. Por otra parte, la venta de petróleo es la principal fuente de ingresos de la economía y su exploración se realiza en alta mar.

japon
¿Cómo se le conoce a sus selección?: Los Samurais Azules.

¿Por qué se le conoce a Japón en el mundo?: Este país conformado por cuatro islas principales rodeadas por más de 4 mil islas pequeñas no se caracteriza por su gran tamaño. De hecho, es ligeramente más pequeño que California, en la Unión Americana. Así mismo, más del del 70 por ciento de este país consiste en montañas,con cerca de 200 volcanes, algunos de ellos activos.

Una de las características es su sistema de escritura, el cual está conformado por cuatro tipos diferentes, los cuales son combinados en el texto para darle a todo un matiz adecuado. Estos son: Hiragana, el más básico de todos y el más antiguo; katakana, para las palabras provenientes de idiomas extranjeros; kanji, como escritura ideográfica que expresa ideas más que sonidos, y el romaji, el alfabeto occidental, usado para nombres y números.

grupos_d

Foto: EFE

uruguay
¿Cómo se le conoce a su selección?: Los Charrúas, La Celeste.

¿Por qué se le conoce a Uruguay en el mundo?: Este país tiene uno de los mayores índices de alfabetización en América, con un 98 por ciento del total de la población alfabetizada, además de ser el país de Latinoamérica (junto con Costa Rica) con la distribución de ingreso más equitativa, tomando la relación entre el ingreso del 10 por ciento más rico y el del 10 por ciento más pobre de la población.

Uruguay también es conocido por una de sus tradiciones más emblamáticas: la yerba mate, siendo el país con mayor consumo en el mundo. Esta emblemática infusión es símbolo de la cultura uruguaya, y es común ver gente a cualquier hora del día y en todas partes bebiéndola.

costa_rica
¿Cómo se le conoce a su selección?: La Sele, Los Ticos.

¿Por qué se le conoce a Costa Rica en el mundo?: Este país es uno de los destinos turísticos favoritos en América Latina. Sin embargo hay otros datos que merecen conocerse de esta nación ubicada en Centroamérica.

San José la capital fue la tercera ciudad en el mundo, después de París y Nueva York, y la primera en Latinoamérica en ser iluminada con energía eléctrica. Por otra parte, a lo largo del territorio nacional se encuentran numerosos volcanes que se encuentran rodeados por los abundantes bosques tropicales. Así mismo, las reservas naturales de este país conforman una cuarta parte de su área, reuniendo la mayor variedad de aves del mundo.

inglaterra
¿Cómo se le conoce a su selección?: El Equipo de la Rosa, Los Tres Leones.

¿Por qué se le conoce a Inglaterra en el mundo?: El clima inglés es mundialmente famoso. En contadas ocasiones logra pasar de los 20 grados centígrados, lo cual, sumado con sus constantes lluvias, no lo hace particularmente antojable para el turista promedio, pero sí para una bebida caliente. Es así que los ingleses son los mayores bebedores de té del mundo. Tanto así que se estima que su consumo de té es 22 veces mayor que el de los estadounidense y los franceses, y más del triple que el de los japoneses.

italia
¿Cómo se le conoce a su selección?: Squadra Azzurra (Equipo azul), Azzurri (Azules).

¿Por qué lo conoces?: El país con forma de bota es una referencia obligada en el mapa, así como sus asociaciones históricas con el Imperio Romano. Sin embargo, quizá lo más famoso de Italia sea su comida, la cual ha traspasado sus fronteras y en la actualidad es habitual en muchas partes del mundo. La pasta y sus variantes son uno de los platillos más populares, y son precisamente los italianos quienes más las consumen, con 30 kilogramos por habitante al año. El vino, por otra parte, no se queda atrás, con una media de 60 litros anuales por persona.

grupos_e

Foto: EFE
Suiza es cabeza del Grupo E, y tiene muchas expectativas de pasar a la segunda ronda. Foto: EFE

suiza
¿Cómo se le conoce a su selección?: Nati (El equipo nacional).

¿Por qué se le conoce a Suiza en el mundo?: La apacibilidad suiza es envidiada en el mundo entero, pero también su chocolate, ya que es en este país situado sobre los Alpes en donde la producción de este alimento tiene mayor renombre.

A pesar de tratarse de una nación pequeña en territorio, está llena de curiosidades, una de ellas es la alta tasa de reciclaje que tienen, con más del 50 por ciento de sus desechos que pasan por este proceso. Asimismo, es el único país que tiene suficientes refugios antinucleares para dar cabida a toda su población. Esto debido a que el gobierno obliga a todos sus habitantes a tener un lugar protegido que se pueda alcanzar rápidamente desde su lugar de residencia.

ecuador
¿Cómo se le conoce a su selección?: La Tri.

¿Por qué se le conoce a Ecuador en el mundo?: Este país cuenta con la más alta concentración de ríos por kilómetro cuadrado en el mundo. Además, cuenta con las islas Galápagos las cuales poseen una gran variedad de especies endémicas. Dichas islas son famosas por ser uno de los puntos importantes del viaje tras el cual el naturalista inglés Charles Darwin, desarrolló su teoría de la evolución de las especies mediante la selección natural.

Por otra parte, los famosos sombreros conocidos como “panameños” o panama hat son en realidad originarios de Ecuador. La razón por la que se les llama así es, simplemente, porque muchos de los que laboraron en la construcción del canal de Panamá los usaban.

francia
¿Cómo se le conoce a su selección?: Les Bleus (Los azules), Los Galos.

¿Por qué se le conoce a Francia en el mundo?: Para muchos la respuesta es obvia: vino, queso y caracoles. Sin embargo, la riqueza gastronómica de Francia va más allá de esta trinidad estereotipada. Por otra parte, además de ser uno de los países más extensos de toda Europa, también es el primer destino turístico del mundo, con un aproximado de más de 70 millones de visitantes al año, de los cuales tan sólo 40 se concentran en París. No obstante, los franceses no viven ensimismados en su cultura y, de acuerdo con una encuesta del Eurobarómetro, el 45 por ciento de los locales hablan al menos un idioma extranjero.

honduras
¿Cómo se le conoce a su selección?: Los Catrachos, La Bicolor, La H.

¿Por qué se le conoce a Honduras en el mundo?: Honduras es el segundo país en tamaño en Centroamérica y uno de los mas montañosos de esa región y del mundo. Sin embargo, a pesar de que aproximadamente el 80 por ciento del territorio esta cubierto de montañas, es la única nación centroamericana sin volcanes.

Las maravillas de Honduras se extienden al mar también y esto se comprueba con la cantidad de arrecifes coralinos que hay en Islas de la Bahía, lo que hace de este país el segundo en el mundo con más arrecifes coralinos después de Australia.

grupos_f

Foto: EFE
Argentina es una selección que siempre está entre las favoritas para ganar la Copa Mundial. Foto: EFE

argentina
¿Cómo se le conoce a su selección?: La Albiceleste.

¿Por qué se le conoce a Argentina en el mundo?: Además de ser un país que está completamente volcado al futbol, Argentina es famoso por la calidad de sus cortes de carne, principalmente debido a que la producción de alimentos provenientes de la agricultura y la ganadería vacuna en la región pampeana, es tradicionalmente, uno de los ejes de la economía argentina.

Por otra parte, se trata del país más visitado de sudamérica, siendo su capital, Buenos Aires, la ciudad que ostenta el mismo honor en esta parte del continente, principalmente debido a la oferta cultural de esta área urbana, en donde se concentran alrededor de 100 cines y 90 teatros.

bosnia
¿Cómo se le conoce a su selección?: Zmajevi (Dragones), Ljljani (Lirios), Zlatni Ljiljani (Lirios dorados).

¿Por qué se le conoce a Bosnia y Herzegovina en el mundo?: Esta es la primera vez que Bosnia-Herzegovina debutará en un Mundial después de haberse independizado de Yugoslavia. No obstante, es poco lo que se conoce de esta nación balcánica. Dados sus problemas políticos relativamente recientes, no se trata de un destino turístico convencional, sin embargo, esto no quiere decir que no tenga potencial para este tipo de actividades. Así, entre los lugares más interesantes para visitar está la capital Sarajevo, la ciudad de Mostar (la cual se encuentra en la lista de del Patrimonio Mundial de la UNESCO) y Medjugorje, convertido en los últimos años en uno de los lugares más importantes de peregrinación cristiana en Europa.

iran
¿Cómo se le conoce a su selección?: El equipo nacional, Los Príncipes de Persia.

¿Por qué se le conoce a Irán en el mundo?:Irán cuenta con una gran riqueza cultural, debido a sus restos arqueológicos que hacen que sea coonsiderada por muchos como la cuna de la civilización. No obstante, también se le conoce popularmente como el país del pistache, debido a que es el principal productor en el mundo. De igual manera, estos frutos son el segundo producto más exportado después del petróleo y el gas natural.

nigeria
¿Cómo se le conoce a su selección?: Las Súper Águilas.

¿Por qué se le conoce a Nigeria en el mundo?: Desde un punto de vista cultural Nigeria es un lugar notable, con más de 100 grupos étnicos. Además de esto, este país es el más poblado de África con 161 millones de habitantes, y cuenta con la tasa mas alta de nacimientos de gemelos.

En lo cultural, Nigeria se volvió célebre en los últimos años debido a la gran producción de películas, la mayoría de ellas de bajo presupuesto. A pesar de esto, “Nollywood”, como se le denomina a la industria del cine local, es una de las más grandes en el mundo con 7 mil títulos en 13 años.

grupos_g

berlin
Alemania es eficiente como país y también como equipo de fútbol. Para muchos es uno de los equipos más fuertes en la Copa del Mundo. Foto: EFE

¿Cómo se le conoce a su selección?: Die Mannschaft (El equipo), Nationalelf (Los once nacionales).

¿Por qué se le conoce conoces?: Alemania es famosa por muchas cosas, como su eficiente transporte público o por la gran cantidad de castillos (150) que hay en su territorio, pero sin duda, la cerveza es el referente más mencionado. Sin embargo, aunque se le considera la capital mundial de esta bebida, sólo ocupa el tercer lugar en el mundo en cuanto consumo per cápita. Los países que más cerveza beben son la República Checa, en el número uno, e Irlanda en el número dos. No obstante, esto no es impedimento para que en el país existan alrededor de mil 500 marcas de cerveza.

portugal
¿Cómo se le conoce a su selección?: Selecção das Quinas (Selección de los escudos).

¿Por qué se le conoce a Portugal en el mundo?: La que fuera potencia económica y cultural a nivel mundial, desde Brasil hasta las Indias Orientales, ahora sólo ocupa un estrecho territorio al extremo poniente de Europa, pero no por eso deja de ser interesante.

Portugal cuenta con la planta de energía solar más grande del mundo ubicado en Brinches, además de tener el segundo acuario más grande de Europa: Oceanário de Lisboa. Culturalmente, el premio Nobel José Saramago es el mayor referente de este país y su figura más emblemática es Luis de Camoes, al igual que el poeta Fernando Pessoa.

ghana
¿Cómo se le conoce a su selección?: Black Stars (Las estrellas negras).

¿Por qué se le conoce a Ghana en el mundo?: Calificado como una de las naciones más estables de la región, este país situado en la parte occidental del continente Africano es uno de los destinos preferidos de los europeos quienes acuden a esta parte del mundo a descansar en las inmensas y tranquilas playas de la “Costa del Oro”.

En el pasado, el país fue un centro para el comercio de esclavos. De esta época sobreviven fortalezas construidas en el siglo XVII para defender a los comerciantes, las cuales siguen en pie a lo largo de la costa. Sin embargo, 1957 Ghana se convirtió en el primer país africano negro en conseguir la independencia de sus colonos. No obstante, el inglés sigue siendo el idioma oficial entre 52 lenguas del país y cientos de dialectos hablados por los 60 grupos étnicos diferentes que viven en esta nación.

estados_unidos
¿Cómo se le conoce a su selección?: Stars and stripes (Las barras y las estrellas).

¿Por qué se le conoce a Estados Unidos en el mundo?: Digan lo que digan, este país sigue siendo el destino inevitable de muchos turistas que aprecian el pragmatismo impersonal de los estadounidenses y las posibilidades de consumo. Sin embargo, esta nación es algo más que Nueva York, Los Angeles y Las Vegas.

Contrario a los que muchos pudieran pensar, EU es considerado un país megadiverso. Tan sólo en Hawái se pueden encontrar más de mil 800 especies de plantas con flores. Asimismo, el país es hogar de más de 400 especies de mamíferos, 750 especies de aves y 500 especies de reptiles y anfibios.

grupos_h

Foto: EFE
Bélgica, la capital de la Unión Europea, es un equipo eficiente pero tiene ante sí a equipos fuertes, como Rusia y Corea del Sur, en la primera ronda del Mundial. Foto: EFE

belgica
¿Cómo se le conoce a su selección?: Los Diablos Rojos.

¿Por qué se le conoce a Bélgica en el mundo?: Bruselas, su capital, también es la capital de Europa (Unión Europea) y, al mismo tiempo es la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). sin embargo hay otras razones no políticas por las que Bélgica es famosa.

Gastronómicamente es el lugar de origen de los waffles, mientras que en el caso de las papas fritas, los belgas se adjudican su invención junto con los franceses. En cuanto a la cultura popular, los Pitufos y Tintín son dos populares personajes que también son originarios de este país.

argelia
¿Cómo se le conocea su selección?: Los zorros del desierto.

¿Por qué se le conoce a Argelia en el mundo?: Este país cuyo 90 por ciento esta cubierto por el desierto del Sahara sólo un 12 por ciento de su área está habitada. así mismo, depende económicamente del petróleo y el gas principalmente, los cuales constituyen el 98 por ciento de las exportaciones.

A diferencia de otros países islámicos, las mujeres en Argelia tienen un estatus más prominente en la sociedad. así, el 60 por ciento de los jueces, el 70 por ciento de los abogados y el 60 por ciento de los estudiantes son mujeres, e incluso su contribución a los ingresos del hogar es mayor que la de los varones.

rusia
¿Cómo se le conoce a su selección?: Sbornaya (El equipo nacional).

¿Por qué se le conoce a Rusia en el mundo?: Vodka suele ser la respuesta principal. Sin embargo Rusia también es conocida por ser el país más extenso del mundo con una superficie de más de 17 millones de kilómetros cuadrados. Así mismo, es considerada la mayor potencia energética con las mayores reservas de recursos energéticos y minerales, lo que probablemente influya en el hecho de que sea el segundo país con mas multimillonarios después de E.U.

corea_sur
¿Cómo se le conoce a su selección?: Los Rojos, Los Guerreros del Taeguk.

¿Por qué se le conoce a Corea del sur en el mundo?: La tecnología es una parte importante dentro de la vida de los surcoreanos y la prueba está en que es la única nación con conexión de banda ancha en todo el país, a 100 Mb. Por otra parte, es hogar del primer perro clonado del mundo: Snuppy, el cual fue creado en la Universidad Nacional de Seúl. Por otra parte, el hecho de que tengan un acceso garantizado a la red, no impide que no lean. de esta manera, el país cuenta con 63 ediciones impresas de periódicos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video