#CircosSinAnimales celebra victoria en el DF y se vuelve TT; es el séptimo estado en legislar a favor de los animales

10/06/2014 - 12:00 am

Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).– #PorFinCircoSinAnimales se convirtió ayer en una de las etiquetas en la red social de Twitter más comentadas en México, luego de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobara una serie de adiciones y reformas a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en la Ciudad de México, con las que prohíbe el uso de animales en circos.

La noticia fue celebrada por distintas organizaciones defensoras de los derechos de los animales, así como por la sociedad civil. Animanaturalis agradeció al Jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, y a la ALDF por el logro.

Jesús Sesma Suárez, Diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) e integrante de la Comisión de Normatividad Legislativa, dijo que “lo más importante es decir que sí queremos a los circos. Sí a los circos, sí se mantienen los circos. Lo único que va a cambiar es la modalidad del espectáculo y eso es lo que debemos dejarle claro a la gente”.

Sin embargo, hubo molestia debido a que los legisladores dejaron aparte la utilización de animales en otros espectáculos públicos como delfinarios, charrerías o presentaciones teatrales, “pues se considera que la principal problemática con respecto al maltrato animal se da en los circos”.

Con las modificaciones de ayer, el Distrito Federal se convirtió en el séptimo estado del país en prohibir circos con animales.

Primero fue Querétaro (diciembre 2013), le siguieron Morelos y Colima (febrero), después Guerrero (marzo); Chiapas (abril) y Zacatecas (mayo) en 2014.

Además, 12 municipios los han prohibido del 2012 a la fecha: Teocelo, Xalapa, Boca del Río, Veracruz (todos en Veracruz); Zapopan y Tlajomulco (Jalisco); Tangancícuaro (Michoacán); Toluca, Naucalpan y Atlacomulco (Estado de México); Culiacán (Sinaloa) y León, (Guanajuato).

MULTAS POR 700 MIL PESOS

La ley plantea que los animales silvestres, marinos y domésticos no participen en los espectáculos de los circos, en razón de que muchas veces son humillados y lastimados.

Las modificaciones , aprobadas con 41 votos a favor, 11 abstenciones y cero en contra, entrarán en vigor un año después a partir de la publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y en el Diario Oficial de la Federación.

Los dueños de los circos podrán ser multados con hasta 780 mil pesos de incumplir la ley.

El dictamen fue impulsado por el Partido Verde Ecologista de México y contó con el apoyo del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y por la mayoría de los asambleístas del PRD.

“Queda estrictamente prohibido, presentar en espectáculos circenses, obsequiar, distribuir, vender y en general efectuar cualquier uso de animales vivos tales como utilizarlos como premios en sorteos, juegos, concursos, rifas, loterías, para tomarse fotografías o cualquier otra actividad análoga”, dice la propuesta.

En caso de que se incumpla, la autoridad delegacional debe asegurar a los animales, a través de asociaciones civiles protectoras de animales del Distrito Federal, debidamente constituidas.

“Teniendo estas la facultad de solicitar la custodia provisional o en su caso definitiva de los animales asegurados, debiendo la autoridad competente otorgar dicha custodia si cuentan con el espacio y personal adecuado para procurar los cuidados debidos al animal de que se trate, debiendo la autoridad apoyar en la manutención de los mismos mientras esta sea provisional”.

ESTADOS A FAVOR

Animanaturalis celebró las modificaciones de la ALDF para un circo sin animales. Foto: Twitter
Animanaturalis celebró las modificaciones de la ALDF para un circo sin animales. Foto: Twitter

Morelos, Colima, Guerrero, Querétaro, Chiapas, Zacatecas y el Distrito Federal son las siete entidades del país que han aprobado leyes a favor del circo sin animales.

Querétaro se convirtió en el primer estado en prohibir el uso de animales en los circos. En diciembre pasado legisló para que bajo ninguna circunstancia, animales fueran utilizados como entretenimiento, de acuerdo con los cambios aprobados por el Congreso local a la Ley de Protección Animal de esa entidad.

La sanción por utilizar de forma clandestina animales en circos es de 5 mil salarios mínimos. La ley también prevé castigar a quien prive de aire, luz, alimento, bebida, espacio suficiente y abrigo a los animales usados en espectáculos.

El presidente del a Comisión de Desarrollo Sustentable del Congreso local, Yairo Marina Alcocer, explicó que propuso este cambio a la ley porque “existen circos de alto prestigio mundial que no requieren maltratar animales y cambiar su conducta para divertir a los espectadores”.

Posteriormente, legisladores del Congreso de Morelos aprobaron, en febrero de 2014, reformas a la Ley Estatal de Fauna que contempla la prohibición de animales en circos.

Asimismo, en marzo de este año, legisladores de Colima aprobaron por unanimidad prohibir los espectáculos públicos y privados que utilicen a animales, especialmente circos, al aprobar la reforma correspondiente a la Ley para la Protección a los Animales del Estado.

La prohibición busca otorgar mayor protección y garantías a la integridad de los animales, por lo que se establecieron multas de los 30 a los 300 salarios mínimos.

En ese mismo mes, el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, firmó un decreto mediante el cual se autorizaron sanciones para quienes usen animales silvestres en espectáculos, esto incluye los circos.

El decreto contempla sanciones económicas a los infractores a la ley, que van desde los 800 a los 1,000 salarios mínimos mensuales vigentes, y la persona natural o jurídica responsable de la infracción tendrá que cubrir todos los gastos derivados del decomiso de los animales (traslado a un lugar apropiado y seguro, alimentación  y cuidado en general).

Dos meses después, el gobierno de Chiapas, encabezado por Manuel Velasco Coello, firmó un acuerdo con Animanaturalis y Alianza Cívica por la Protección Animal en para impulsar la campaña Circos Sin Animales en la entidad.

El Congreso estatal aprobó reformas a diversos artículos de la Ley de Protección para la Fauna en el estado.

En mayo pasado, el Congreso del estado Zacatecas aprobó con 27 votos a favor y cero en contra se aprobaron en lo general las modificaciones a la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales en el estado, respecto a utilizar animales en los circos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas