Arquidiócesis esconde datos sobre Córdova, acusa PGJ de SLP; dice que buscará hasta en Roma y “caiga quien caiga”

10/06/2014 - 10:30 pm

Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo/Pulso).– Miguel Ángel García Covarrubias, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí, acusó al abogado de la Arquidiócesis, Armando Martínez de no denunciar los hechos de pederastia, de ni siquiera aportar el nombre del denunciado, de no dar pruebas ni datos antagónicos y ser renuente tanto él como los miembros de la Arquidiócesis a presentar datos incriminatorios.

García Covarrubias anunció que en el proceso que se sigue por abuso sexual o violación en cualquiera de sus modalidades, se está en vías de decidir cuál de los arzobispos será citado primero. Dijo que incluso ya fue enviado un citatorio a la máxima autoridad de la Iglesia católica en México y de ser preciso, hasta en Roma, “caiga quien caiga” para el esclarecimiento de los casos de los que se acusa al sacerdote Eduardo Córdova Bautista.

El funcionario potosino dijo en días pasados que sí habrá citatorios a los arzobispos Arturo Antonio Szymanski Ramírez, Luis Morales Reyes y Jesús Carlos Cabrero Romero, para declarar sobre el caso del ex sacerdote Eduardo Córdova Bautista, acusado de abusar de al menos 100 niños durante 30 años.

El funcionario no precisó si serán citados al mismo tiempo, argumentando secrecía en los procesos de investigación. La razón para llamarlos sería para que aporten posibles datos necesarios en la investigación que se sigue a Córdova Bautista, quien enfrenta dos denuncias por abuso sexual en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Presuntas víctimas del sacerdote señalaron que en su momento denunciaron los abusos ante la alta jerarquía católica de la entidad, pero fueron ignorados. Covarrubias dijo que una vez que sea analizado todo el expediente, será enviada la “citación a quien corresponda”.

El Procurador potosino indicó este martes que en la investigación en contra del cura Córdova Bautista, la dependencia bajo su cargo aún está integrando expedientes.

Comentó que un documento que presentó el representante de la Iglesia, no trae nombre del denunciado ni la víctima, por lo que la Procuraduría va a requerir los datos inherentes, incluso va a solicitarlos a su superior en el Distrito Federal y de se ser preciso hasta Roma.

Recordó que la Iglesia es un ente moral particular, pero de ninguna manera una autoridad.

Explicó que el abogado Armando Martínez falsamente dice que sí denunció y con ello “dice mentiras, confunde a la sociedad y lleva a la Iglesia a un callejón sin salida, se resiste a entregar las constancias de que ha sido inculpado y si la Iglesia enjuició a Córdova y lo declaró culpable, lo primero que debió hacer es denunciar, porque se la ha pasado declarando en los medios sin dar forma legal a su querella”.

Covarrubias dijo que la Procuraduría de Justicia va a llegar hasta las últimas consecuencias y va a interrogar sin importar la función. Sobre la nueva acusación dijo que los hechos denunciados versan sobre un abuso sexual en contra de un feligrés en la Iglesia de Santa Rosa de Lima.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video