Author image

Redacción/SinEmbargo

10/06/2017 - 6:27 am

México y Alemania/ Castillejos “se va a casar y trae otras aspiraciones…”/ Para quitar al Presidente

En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que ha sido muy atinado, por parte del Gobierno federal recibir a la Canciller Agela Merkel, ya que posiciona a México frente a Alemania como un aliado:

México y Alemania
En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que ha sido muy atinado, por parte del Gobierno federal recibir a la Canciller Agela Merkel, ya que posiciona a México frente a Alemania como un aliado: “Enrique Peña Nieto recibió a Angela Merkel en Palacio Nacional. La líder más importante del mundo, la Canciller alemana, le está diciendo al mundo que, justamente, hay mundo más allá de Estados Unidos[…]. Trump no ha dejado de ser Trump, a pesar de que está muy cerca de un proceso de destitución. Pero Alemania ya no se ve como su aliado… y México ya tampoco siente el apego con el país que existe pasando su frontera norte, al menos no en materia política. La relación México-Alemania no es nueva, incluso estos últimos doce meses, la realización del Año Dual entre ambos países, confirmó la solidez con que ambos se han visto desde hace varias décadas. […]. El sector automotriz del país europeo ve en México un territorio firme para la inversión. Lo mismo que el farmacéutico, químico y electrónico. Alemania es nuestro principal socio comercial entre los países miembros de la Unión Europea, su quinto a nivel mundial. México es a su vez, el principal socio económico de la zona de Latinoamérica y el Caribe[…]. Luego de lo ocurrido en Bélgica entre Merkel y Trump, en este espacio reflexionamos que ese debía ser el indicativo para que México se posicionara mejor, lejos de la sombra de Estados Unidos. Y ayer, México formó parte, junto con la persona más poderosa del mundo, de ese mensaje que, sin dedicatoria, pero con atentos saludos, se le envía a Donald Trump. Importantísimo que en la víspera de la negociación del TLCAN, el gobierno de federal esté dispuesto a ser firmante de esa postura que hace un par de semanas adelantó Angela Merkel[…]. Atinada decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores y su titular, Luis Videgaray, quien fue el encargado de recibir a la Canciller alemana ayer en el aeropuerto de la Ciudad de México[…]. Y así llegaremos a la negociación del TLCAN[…]. El mensaje sin duda habrá sido recibido en Washington, pero más importante, fue entendido también en nuestro país”.

Por su parte el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, coincide en la posibilidad de que hay un buen futuro si Alemania y México estrechan su relación diplomática, comercial y de inversiones : “la primer Ministra alemana, Angela Merkel está en México. En visita oficial, fue recibida por el Canciller Luis Videgaray y se reunió de inmediato con el Presidente Enrique Peña Nieto. Lo mejor es que no viene sola, ya que la acompaña un grupo de empresarios alemanes que viene a consolidar negocios. No es raro. El arribo de empresas alemanas en México tiene más de un siglo de historia. Nuestro país ocupa el primer lugar entre los inversionistas latinoamericanos, en Alemania. Ahora, Merkel trata de separar a Europa de la máquina de demolición en la que se ha convertido la administración de Trump en Washington, y México prueba las bondades de esa parte del planeta donde no manda el Presidente estadunidense. Hay futuro”.

Castillejos “se va a casar y trae otras aspiraciones…”
En el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe sobre la de Humberto Castillejos y las posibles razones de su salida: “le decían el Senador 129[…]. Él era el verdadero enlace de Los Pinos con el Congreso. Operaba desde iniciativas de Ley y Reformas estructurales hasta nombramientos importantes para Enrique Peña[…]. Castillejos es primo del Procurador general de la República y aspirante a Fiscal general, Raúl Cervantes. Ese parentesco, aunado a su trayectoria como priista, son dos grandes obstáculos para que Raúl cumpla su sueño de ser un fiscal transexenal. En Los Pinos no dieron a conocer el motivo de la renuncia[…]. Preguntamos en el entorno del Presidente Peña. ‘Se va a casar y trae otras aspiraciones’, nos dijeron. Hay quien cree que el año que entra se va a la Suprema Corte. Otros más acelerados aseguran que la renuncia estaría vinculada con la próxima salida de Miguel Osorio Chong. Hay senadores que ya lo ven sentado en el sillón del Secretario de Gobernación[…]. Las versiones de que Osorio Chong está distanciado del mandamás en Los Pinos le dieron fuerza al rumor[…]. Castillejos se despidió con un breve mensaje en su cuenta de Twitter[…]. El nuevo consejero jurídico se llama Misha Leonel Granados, quien se desempeñaba como adjunto de Castellanos”.

Por su parte el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, coincide en las especulaciones que se han hecho en torno a la salida de Humberto Castillejos de la Consejería Jurídica de la Presidencia “hay quienes dicen que se fue porque quedó muy mal parado tras una reunión convocada por el Presidente Enrique Peña en la que también participaron los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa y César Camacho, y que tenía como objetivo sacar adelante la segunda vuelta electoral. Otros aseguran que el movimiento se debe a motivos personales. Lo único que se sabe al respecto es que el hoy ex funcionario trae una boda en puerta. fianalmeye, están quienes afirman que Castillejos quiere verse, en un futuro cercano, usando una toga negra como las que portan los ministros de la Suprema Corte. Y que eso de saltar del Ejecutivo al Judicial sin hacer una pausa antes no estaría bien visto”.

Para quitar al Presidente
En Reforma, el periodista Jorge Ramos, escribe que si un líder pierde la confianza y es corrupto lo ideal sería destituirlo y cita tres ejemplos de presidentes como Trump, Peña Nieto y Maduro a quienes se les debería revocar el mandato : “una vez que un mandatario llega al poder hay todo un sistema que se echa a andar para protegerlo, física y legalmente. Ese candidato que no era nadie, de pronto, tiene un Ejército, espías, abogados, burócratas y muchísimo dinero para defenderse. Por eso es tan complicado sacar a los líderes de Estados Unidos, México y Venezuela. Para destituir al encargado de cualquier nación primero hay que demostrar que hizo algo ilegal[…]. Tiene que existir algún tipo de crimen para destituirlo. Eso es lo que varios tratan de probar en Estados Unidos. El ex director del FBI, James Comey, aseguró que el Presidente Trump le pidió que suspendiera una investigación sobre los vínculos de su ex jefe de seguridad nacional, Michael Flynn, con los rusos[…].Si se comprobara que esto fue obstrucción de justicia, podría haber un juicio de destitución contra Trump. Pero la Casa Blanca y su abogado personal, Marc Kasowitz, no lo creen así.[…]. Es, por principio, una cuestión de credibilidad. Alguien está mintiendo. ¿Comey o Trump?[…]. Es preciso saber quién está diciendo la verdad.[…]. En México muchos creen que el Presidente, Enrique Peña Nieto, incurrió en un grave conflicto de intereses cuando su esposa compró una casa de siete millones de dólares de un contratista gubernamental […]. A nadie sorprendió cuando Andrade exoneró a los tres de cualquier ilegalidad. Tumbar al Presidente de México por un supuesto acto de corrupción hubiera sido un hecho sin precedentes en la historia del país. Pero todo el sistema político conspiró para proteger a los suyos […]. Las protestas multitudinarias que por más de dos meses se han realizado en Venezuela tienen como objetivo la caída del dictador, Nicolás Maduro[…]. ya se quitó la máscara democrática; ordenó la disolución de la Asamblea, quiere una nueva Constitución para eternizarse en el poder y lo controla todo en el país[…]. La dictadura madurista quiere sofocar las protestas en los próximos días[…]. Los venezolanos -y solo los venezolanos- deben buscar una salida a las graves violaciones de los derechos humanos. Pero es tristísimo ver cómo muchos gobiernos latinoamericanos se han negado a denunciar los abusos de Nicolás Maduro. Como ven, deshacerse de un líder en Estados Unidos, México y Venezuela no es nada fácil. Son, lo entiendo perfectamente, situaciones distintas y con niveles muy dispares de democracia. Sin embargo, cuando la gente pierde la confianza en un líder el único remedio es denunciarlo y, si comete un acto ilegal, hay que sacarlo”.

Los perdedores del Edomex
En Milenio, el periodista Hugo García Michel, escribe que en la contienda del domingo en el Estado de México al menos tres actores políticos perdieron, Andrés Manuel López Obrador, el Partido de la Revolución Institucional (PRI) y el Partido de Acción Nacional (PAN) como tal, sin embargo señala que Juan Zepeda y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fueron los únicos ganadores: “¿hubo perdedores morales? Sí. ¿Hubo ganadores? No estoy tan seguro[…]. El gran derrotado en la campaña mexiquense fue Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que el partido de su propiedad, su juguete político, Morena, se haya levantado con más de un millón y medio de votos[…]. AMLO perdió en su calidad de verdadero candidato a Gobernador del Edomex. Aunque Delfina Gómez haya aparecido en las boletas como la aspirante oficial morenista, el verdadero contendiente fue don Peje. En su afán por controlarlo todo, Andrés Manuel utilizó a su antojo a ‘la maestra Delfina’ y puede usted estar seguro[…] de que él hubiera sido el poder tras el trono en el Palacio de Gobierno de Toluca, el real y legítimo Gobernador del Edomex […]. Creo también que él lo sabe y la prueba fue que el domingo, a la hora de dar la cara y abrazar a Delfina en la derrota, prefirió quedarse cómodamente en casita para consolarse grabando videos contra ‘el fraude y la mafia en el poder’ para ‘las benditas redes sociales’ (sic).Claro, también el PRI y el Presidente Peña Nieto perdieron mucho: nada menos que la mitad de los votos logrados por su candidato hace seis años. Tienen 12 meses para tratar de resarcirse, aunque se ve más que difícil.Y qué decir del PAN y su estridente derrumbe, incluso en los conservadores municipios de la zona conurbada poniente. Como en una pirinola diabólica, todos perdieron (menos, ¿quizá?, Juan Zepeda y el PRD)”.

Déj vu
En Reforma, el escritor Jorge Volpi, escribe que en cada contienda el escenario político y social se repite una y otra vez hasta que los ciudadanos ven con normalidad el comportamiento de la clase política ganando o perdiendo: “las recientes elecciones en el Estado de México nos han dejado tan insatisfechos, tan abúlicos, tan resignados. Fue tanta la alharaca, tanta la agitación, que el resultado es por fuerza anticlimático. No porque no haya ocurrido algo relevante o terrible, sino porque la sensación que nos ofrece es la de un patético déj vu. El sistema, es decir el PRI, volvió a ganar. Y el antisistema, es decir Morena, es decir López Obrador, volvió a perder. Por poquito. Casi nada[…] otra vez. Como en el 2006, en el 2012 y en tantas elecciones locales y municipales. ¿Y qué ocurrirá ahora? Lo mismo: otra vez López Obrador denunciará el fraude y la inducción al voto, otra vez irá a tribunales, otra vez terminará por desconocer los resultados, otra vez el sistema denunciará su terquedad antidemocrática o su populismo, otra vez sus seguidores alabarán su persistencia y su celo, y otra vez, sí, otra vez, el resultado no va a cambiar[…]. Repetido así, el espectáculo de la democracia -de nuestra lamentable democracia- aburre, cansa, irrita. Sobre todo esto último: irrita a los de por sí ya muy irritados ciudadanos mexicanos. Porque en el Estado de México el mantenimiento del statu quo significa que, más o menos, todos perdieron: el PRI, un millón de votos; Morena, el PRD y el PAN, sobre todo el PAN, la elección. Y el país, la capacidad de asombro: la indignación que debería acompañar no tanto el fraude como a la infinita cantidad de dinero con la que los gobiernos priistas federal y local[…].se abocaron a comprar e inducir el voto antes de la elección. Es allí donde el déj vu, con su dosis de acedia, resulta tan pernicioso: nuestra normalidad es esta horrible normalidad[…]. A partir de aquí, las lecciones que deja esta burda elección. La primera: en estas circunstancias, con el Presidente en mínimos de popularidad y la (acertada) sensación general de que el PRI equivale a corrupción, el Estado de México es lo mejor que podría pasarle al PRI en el 2018[…]. Otro déj vu: que el PRI consiga[…].dividir el voto, impidiendo la alianza de ese animal maltrecho y desvencijado que es el PRD con Morena o con el PAN[…]. alentando a los independientes y confiando en que la íntima propensión de López Obrador a autosabotearse funcione como en 2006 y 2012. Para López Obrador, la lección del Estado de México no es tan positiva como parece. O consigue la adhesión del PRD (o éste se hace el harakiri con un candidato propio) o el a punto, ya merito… volverá a repetirse[…]. Por último, el PAN también sabe que, sin el PRD, la victoria es improbable: eso descalifica a Margarita Zavala y Anaya apenas resultaría tolerable para una alianza. ¿Moreno Valle? ¿Yunes? Como queramos verlo, la lógica de las élites será una sola: apoyar cualquier reacomodamiento que pueda derrotar a López Obrador”.

Instancias electorales, a prueba
En El Universal, su Editorial, asegura que el Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra a prueba tras los señalamientos de fraude a los que se han enfrentado las elecciones, será necesario entablar la correcta comunicación con la ciudadanía, partidos políticos y la institución: “ante los cerrados resultados en dos de las elecciones estatales realizadas el pasado domingo 4 de junio […] ayer ante reporteros los doce integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) expresaron su posicionamiento ante lo que consideran son ‘medias verdades’, ‘ruido, especulación y estridencia’ pronunciados al calor del proceso electoral[…]. En un loable ejercicio de transparencia al salir a informar para no alimentar con el silencio la enorme especulación y desconfianza hoy existentes, las consejeras y consejeros expusieron que cada incidente es importante en sí mismo y merece investigación y la acción legal de la autoridad competente […]. En este tenor, Córdova Vianello afirmó, sin hacer referencia directa a Morena, que la acusación sobre un presunto fraude en la elección del Estado de México es simplemente ‘descabellada’. El INE además se comprometió […] a ser ‘implacable’ e imparcial en la fiscalización de gastos de campañas y en la investigación de las 52 quejas de los partidos políticoS […]. Y es que, tras unos comicios tan cerrados y competidos, cuyas campañas estuvieron llenas de mutuas acusaciones y guerra sucia, y de los que por lo mismo ya se esperaba su judicialización, será crucial el canal de comunicación que el órgano electoral establezca con los propios partidos en disputa, pero sobre todo con la ciudadanía, para reafirmar y consolidar su autoridad moral como ente garante de la democracia mexicana, hoy tan cuestionada. Sin embargo, como también expresara el consejero Ciro Murayama, ‘denunciar sin probar es algo inaceptable viniendo de actores políticos que son poderosas maquinarias’. Es indudable que las leyes e instancias electorales están una vez más a prueba; sin embargo, el que en el Edomex y Coahuila se haya dado una contienda tan reñida, con márgenes de victoria estrechos y competencia real, no representa un problema, sino al contrario: es evidencia de salud democrática. Ésto, empero, también pone a prueba la fortaleza y la capacidad técnica de las autoridades electorales”.

Lágrimas de Lozoya
¿Qué tanto más sabe Lozoya Austin?, en El Universal, el periodista Salvador García Soto, es un cuestionamiento que lanza respecto a la información que podría brindar el ex director de PEMEX con respecto al caso de corrupción Odebrecht : “mientras crecen las versiones que hablan de un ‘golpe inminente’ en Pemex por el caso Odebrecht, a días de que la Fiscalía de Brasil entregue a la PGR el expediente de los sobornos pagados por la empresa brasileña a funcionarios de México, también crece la expectación por saber el nombre de quién habría recibido esos recursos ilegales con los que la empresa compraba la asignación de contratos de obras y servicios de la petrolera mexicana. Las últimas versiones apuntan al ex director de Pemex Refinación, Miguel Tame Rodríguez[…]. Sin embargo, esa no es la versión de los hechos que maneja el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin. Al menos dos testimonios de amigos cercanos de Lozoya[…]. Lo primero que resaltan las dos fuentes consultadas es el estado de ánimo ‘sumamente alterado’ en el que han visto a Lozoya Austin. Narran cómo, al hablar del caso Odebrecth, se comienza a descomponer y repite insistentemente que él no recibió ningún dinero de la compañía brasileña[…] Pero luego viene la parte más fuerte de lo que el desesperado Lozoya dice sobre el dinero que sí habría mandado la compañía investigada por la Fiscalía de Brasil: una parte fue entregada, dice, al gobierno anterior, en los últimos meses de su mandato […] y la otra se la dieron a una mujer que manejaba las finanzas del Gobernador de un estado[…] Enrique Peña Nieto. Es decir, que los ‘sobornos’ que pagó Odebrecht a cambio de contratos en Pemex[…] pudieron ser, al menos en el caso del gobierno actual, como ‘ayuda financiera’ a la campaña[…]. Y es que para Lozoya Austin este tema se sumó a las acusaciones de desvíos, corrupción y dispendio durante su gestión en Pemex y lo ha colocado en la lupa pública como el principal sospechoso en México […]. En medio del hermetismo, la lentitud y la opacidad con la que el gobierno de Peña Nieto y su Procurador Raúl Cervantes Andrade, han manejado las investigaciones sobre la actuación de la petrolera brasileña en nuestro país, al grado de declarar ‘reservada’ buena parte de las indagatorias, las especulaciones y rumores apuntaron siempre hacia Emilio Lozoya […]. Las denuncias y expedientes que documentaban la situación en Pemex llegaron también a oídos del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien, como responsable del área energética, a finales del 2015 mandó llamar a Lozoya para preguntarle por la veracidad de esas denuncias. “[…]. Por eso hoy que el caso Odebrecht está llegando a su punto crítico en México, luego de meses de maniobras dilatorias y retrasos deliberados, en buena parte por las recientes elecciones mexiquenses, los ojos están puestos en Emilio Lozoya Austin y en su equipo en espera del nombre del ‘cobrador’ de los sobornos de la petrolera brasileña. Eso si no es que más bien se comprueba lo dicho por el propio Lozoya sobre la forma en que llegó el dinero a los operadores de la campaña presidencial de Peña Nieto”.

Archivos pendientes
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que la pendiente discusión y aprobación de la Ley General de Archivos, la cual ya ha sido bastante aplazada, es prioridad para el Comisionado presidente del INAI: “a propósito de que ayer se celebró el Día Internacional de los Archivos, el INAI y la Red por la Rendición de Cuentas emprenderán una campaña en conjunto para que en el Senado se desempolve el proyecto de Ley General correspondiente, que establece los lineamientos esenciales para una gestión adecuada de los documentos públicos. El tema es de especial interés para el Comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, quien se comprometió a impulsarlo desde su postulación al cargo y tiene destinatario definido: la Senadora Cristina Díaz, quien trae el asunto en la Cámara alta”.

Desaires de un fiscal
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que no hay un compromiso de parte del funcionario que tendría que tomar cartas en el asunto respecto a las agresiones al gremio periodístico: “el fiscal que debe investigar las agresiones contra periodistas, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, parece que no respeta a los diputados federales, a los que el miércoles dejó plantados, luego de que había confirmado reunirse con la Comisión Especial de Seguimiento a Agresiones de Periodistas que preside la panista Brenda Velázquez. Ahora, nos mencionan, el funcionario ha sido citado para reunirse el próximo martes 13, con la Primera Comisión de la Comisión Permanente, que preside la también panista, la senadora Pilar Ortega. Hoy, el abogado Sánchez Pérez cumple un mes en el cargo y ha acumulado, nos comentan, dos desaires a diputados, que ahora, junto con senadores, esperarán saber elementos sólidos de una política de prevención, protección y persecución de delitos contra comunicadores. Nos dicen que el fiscal no conoce ni el tema de los periodistas ni de cortesía con los legisladores”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video