México
NOROESTE

RíoDoce pide marchar el 15 de junio, a un mes del asesinato de Javier Valdez; periodistas se quedan solos, dicen

10/06/2017 - 9:52 am

El llamado a protestar es para el día 15 de junio, cuando se cumple un mes del asesinato de Valdez Cárdenas. De acuerdo a los preparativos preliminares, los puntos de reunión son, en Culiacán, la catedral a las 17:00 horas para partir a las 18:00 horas hacia Palacio de Gobierno.

Sinaloa/ Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo/Noroeste).- El semanario RíoDoce lanzó una convocatoria para protestar contra la violencia en Sinaloa y para exigir el esclarecimiento del crimen del periodista Javier Valdez, que este 15 de junio cumple un mes de ser asesinado.

La protesta está prevista para este jueves 15, a las 17:00 horas, en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis.

En una nota publicada en su sitio de internet, RíoDoce convoca a marchas por la paz y la justicia, contra la violencia y por el esclarecimiento del crimen de Javier Valdez Cárdenas y de tantas víctimas de la violencia en Sinaloa que han quedado impunes.

El llamado, precisa, se está haciendo a todas las organizaciones sociales, ciudadanas y de profesionistas, a los empresarios, a los abogados y los médicos, a los católicos y comunidades cristianas, a los universitarios, a los maestros, a los periodistas, a los partidos políticos, a los legisladores locales y federales, a las mujeres y hombres de buena voluntad, a las madres y padres con hijos desaparecidos, a las víctimas de la violencia…

El llamado a protestar es para el día 15 de junio, cuando se cumple un mes del asesinato de Valdez Cárdenas. De acuerdo a los preparativos preliminares, los puntos de reunión son, en Culiacán, la catedral a las 17:00 horas para partir a las 18:00 horas hacia Palacio de Gobierno.

En Mazatlán, el punto de encuentro es en el Monumento del Pescador a las 17:00 horas para partir a las 18:00 horas hacia Palacio Municipal.

En los Mochis se está convocando al cruce de Gabriel Leyva y Juan de Dios Bátiz, para partir hacia Palacio Municipal. En las ciudades de Guasave y Guamúchil están por definirse los puntos de encuentro y el recorrido.

Ismael Bojórquez, director de RíoDoce, informó que marchas similares se están organizando en distintas partes del país y del extranjero, para exigir el esclarecimiento de los periodistas asesinados en México.

“Que el silencio no nos ahogue, que el dolor y la pesadumbre se convierta en gritos de protesta, de reclamos de justicia, contra la impunidad y por un Sinaloa y un México más seguro para todos”, planteó.

LA SOCIEDAD LOS DEJA SOLOS

En Sinaloa, y en México, la situación actual del periodismo no es la mejor y prueba de ello es que la sociedad y el Estado han dejado solos a los periodistas, coincidieron en un panel representantes de medios locales.

En el panel estuvieron, Francisco Cuamea, subdirector de Noroeste; Eduardo Valdez Verde, director de El Sol de Sinaloa; la jefa de la unidad de investigaciones especiales de El Debate, Lucía Mimiaga; y el director y fundador del RioDoce, Ismael Bojórquez.

Coinciden en un panel la falta de respaldo de la sociedad al trabajo de los periodistas. Foto: Alejandro Escobar, Noroeste

“En lo particular considero que no se puede hablar de la libertad de expresión sin abordar el tema de la democracia y por lo tanto de la relación periodismo y sociedad; porque la democracia es un sistema de contrapesos y para que haya balanza ante el poder, la sociedad tiene que poner su parte junto con los periodistas; sin embargo, la sociedad, con sus excepciones, ha dejado solo al periodismo”, dijo Cuamea.

“Creo que sociedad y periodismo deben unirse para hacer un contrapeso mayor ante los excesos del poder, porque ojo, hay otro poder fáctico cada vez más despiadado y que va dañando a la sociedad civil, el poder del crimen; ya lo metimos a los negocios, a las casas, a las escuelas, ahora va por las calles y lo espacios públicos, va por todo, y entonces sí, ni libertad de expresión, ni libertad de nada”.

Valdez Verde destacó el hecho de que en estos tiempos la tecnología, por la vía de las redes sociales, haya catapultado los niveles de denuncia.

Sin embargo, también coincidió en que por momentos él y su equipo se han sentido abandonados.

“El trabajo del reportero, el trabajo del periodista, termina por ser un trabajo solitario… la gente desde las redes sociales, desde un celular es muy fácil denunciar, de manera anónima”, expresó.

“Pero quienes estamos en un medio de comunicación tenemos que firmar la nota, tenemos que sacar la vuelta a la demanda por difamación, por daño moral, hay muchas maneras de cooptar al periodista, no nada más con una pistola o una llamada telefónica”.

Lucía Mimiaga señaló cómo el gobierno ha sido omiso y ha callado para volverse hasta cómplice en muchos casos, por omisión.

“Hemos tenido, quizás, división también como sociedad, como medios de comunicación, todos tenemos diferentes opiniones, tenemos diferentes líneas editoriales, diferentes maneras de pensar, pero lo importante, encontramos la unidad en estas agresiones contra periodistas, son intencionales y esta impunidad es intencional, es violencia institucional”, advirtió.

Ismael Bojórquez señaló la manera en que otro periodista invitado, Everard Meade, quien tradujo uno de los libros de Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo, al inglés, lanzó la frase “no me dejes abajo”, que el propio escritor acompaña para recordar a Alfredo Jiménez Mota, otro periodista desaparecido, para cerrar una de sus obras.

“Me gustó mucho la frase… en el sentido de que el periodismo está solo, Javier estaba plenamente convencido de que los periodistas estamos solos y en México, no solo a los periodistas, sino al periodismo, nos ha hecho falta sociedad, nos ha hecho falta Estado”, señaló Bojórquez.

“Y aquí voy hacia otra coincidencia con los compañeros, y ¿qué pasaría si nos uniéramos los periodistas?, si nos uniéranos los doctores, que nos uniéramos los abogados, si nos uniéramos los empresarios y los agricultores…”.

“¿Qué pasaría si realmente todos aquellos, y las madres de familia y padres, de hijos de hijos desaparecidos…? Yo creo que el gobierno tendría que, ahora sí, revisar muy bien sus estrategias de seguridad que han fracasado”, remarcó Bojórquez.

Añadió que el fracaso es muy evidente y que los números hablan por sí mismos cuando uno señala políticas de seguridad y las de las policías encaminadas a combatir el crimen organizado en Sinaloa.

“El Estado no cumple con la función básica, la primera, la principalísima función del Estado es brindarle la seguridad a la sociedad y el Estado no ha cumplido, durante décadas, con esa función, pero por otro lado el periodismo se encuentra sin un respaldo”, subrayó.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video