México

La Fiscalía del Edomex detiene al presunto asesino de Valeria; tiene antecedentes en la CdMx

10/06/2017 - 11:51 am

Al grito de “Ni una más”, habitantes de Nezahualcóyotl marcharon este día para exigir justicia por el asesinato de Valeria y para detener la ola de feminicidios que azota la entidad; trascendió que el presunto asesino de la niña de 11 años responde al nombre de José Octavio Sánchez Razo, quien ya fue detenido.

Foto: Fiscalía del Estado de México

Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).-  La Fiscalía General del Estado de México (FGE) informó sobre la detención de un hombre de 43 años de edad identificado como José Octavio “N” como el presunto responsable del homicidio de Valeria, la niña de 11 años asesinada en el municipio de Nezahualcóyotl.

De acuerdo con la Fiscalía, José Octavio manejaba la unidad de transporte público en la que agredió sexualmente y después asfixió a la niña.

Los primero reportes indican que el chofer abandonó el cuerpo de Valeria dentro de la unidad marcada con número económico 278, de la ruta 40.

El detenido cuenta con antecedentes penales en la Ciudad de México, acusado de abuso sexual e incluso estuvo interno en un penal.

Esta misma tarde, decenas de personas, entre amigos y familiares de la niña Valeria Teresa, salieron a marchar por las calles de Nezahualcóyotl en un reclamo de justicia a las autoridades locales e incluso al Presidente Enrique Peña Nieto, quien gobernó la entidad que sigue en manos de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI).

“Y tú, y tú, y tú qué estás mirando, por qué, por qué, por qué no estás participando”, corearon.

“Queremos justicia para Valeria, es todo lo que necesitamos de nuestro Gobierno”, gritaron.

“Alerta, alerta, alerta… ni una menos”, dijeron al unísono.

En otra grabación que circula por Internet, entre lágrimas, se aprecia a Emiliano, un niño que se identificó como un compañero de escuela de Valeria, para pedir “¡Justicia!”, pues no quiere el mismo final para sus demás amigos.

“Yo no quiero más asesinatos así, yo no quiero que todos mis compañeros terminen así”, dijo.

Una mujer vestida y pintada como payaso narró que decidió usar ese atuendo porque ella se dedica a hacer reír a los pequeños, pero el asesinato de Valeria había hecho llorar a muchas personas.

“Yo me dedico a hacer reír a los niños, pero hoy una niña ha hecho llorar a muchos niños y a muchos papás. Por eso hoy me maquille”.

Al menos un grupo de 30 vecinos, en su mayoría mujeres, de la colonia Benito Juarez se manifestaron a lo largo de la avenida Sor Juan Inés de la Cruz, partiendo de la glorieta ubicada en el cruce con la avenida Chimalhuacán, hasta la Cuarta Avenida.

 

Valeria Teresa vivía en la colonia Benito Juárez y cursaba el sexto año de primaria.El jueves salió de su casa y fue presuntamente subida por la fuerza a un vehículo de transporte público.

Semidesnuda y en el asiento del copiloto de una camioneta abandonada, Valeria fue localizada sin signos vitales.

Vecinos notaron una combi sospechosa y avisaron a las autoridades, quienes hicieron el hallazgo del cadáver y notificaron a los padres.

En un video que circula en redes sociales, la madre de Valeria afirmó que las autoridades ignoraron su denuncia porque “estaban muy ocupados en su elección”.

“No nos hicieron caso […] Era una niña de 11 años. Teníamos que buscarla. Exijo con todo mi corazón justicia”, expresó la mujer.

Denunció que incluso algunos uniformados minimizaron el asunto al decir que la pequeña se había ido con “su novio”.

“Sí, sí está bien, háblele a su novio. Había policías diciéndonos: se fue con su novio a lo mejor” denunció la madre de Valeria.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas