México
NOROESTE

El pueblo de San Pedro, en Sinaloa, toma las calles para exigir que aparezca Dayana, de 6 años

10/06/2017 - 6:04 pm

En todas las cartulinas el mensaje era el mismo: ayuda para encontrar a Dayana quien el 3 de julio cumplirá seis años de edad. “#Dayana tiene que aparecer”, “Todos unidos para encontrar a Dayana”, “San Pedro unido en la búsqueda de Dayana”, era el clamor.

Por Claudia Beltrán

Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo/Noroeste).- En la sindicatura de San Pedro, municipio de Navolato, la exigencia es una: que Dayana aparezca.

A las 17:00 horas habitantes de esa comunidad atendieron el llamado que a través de Facebook una usuaria hizo. Personas de todas las edades suspendieron actividades en casa y comercios para manifestarse en aras de que regresen a la pequeña.

El pueblo quedó vacío. Todos juntos decidieron salir a gritar, solidarizarse con la niña, con la familia.

Los habitantes salieron a la carretera como una medida de presión a la Fiscalía General del Estado, ya que el tiempo pasa. Cuatro días son suficientes para que haya una respuesta. No están dispuestos a perder más tiempo. Quieren con bien a la menor.

Si no hay resultados. amenazan con no sólo bloquear la carretera Culiacán-Navolato ambos carriles, sino radicalizar acciones.

Mamás y papás, acompañados de sus hijos llegaron a la entrada del pueblo donde hicieron un bloqueo parcial de la circulación.

En todas las cartulinas el mensaje era el mismo: ayuda para encontrar a Dayana quien el 3 de julio cumplirá seis años de edad.

“#Dayana tiene que aparecer”, “Todos unidos para encontrar a Dayana”, “San Pedro unido en la búsqueda de Dayana”, era el clamor.

Después del bloqueo parcial, los habitantes marcharon por la carretera de poniente a oriente y después de oriente a poniente.

Antes de la marcha una mamá comentaba que era doloroso lo que se está viviendo en San Pedro.”Dayana no es hija de un diputado”, criticó. Si ella fuera hija de un diputado ya la hubieran encontrado. En el mismo momento sacan helicópteros y hay operativo de búsqueda. Pero no, es hija de personas humildes, de bajos recursos económicos, exponía.

El único helicóptero que se ha visto desde el martes, fue la mañana del jueves cuando realizaron la primera manifestación en carretera, dijo.

No cree, continuó, que la niña esté en Navolato. “De ser así, ya se supiera. Dios quiera la regresen pronto, estamos en oración por ella”, manifestó.

Alma Daniela, la joven madre de 22 años de edad, fue al frente de la marcha. Dos personas de la familia a un lado de ella. Por momentos la sostenían.

“Busco a mi hija Dayana Esmeralda Fierro Zazueta”, era la petición que a través de un cartel la señora Alma Daniela exhibía en la marcha.

En el movimiento del contingente un policía municipal preguntaba hacia dónde se dirigían para apoyarlos. Hasta que una autoridad nos atienda, se le respondía desde el contingente.

“Dayana tiene que aparecer”, “Quirino da la cara” “Justicia”, parte de las consignas que se gritaban en la marcha.

Maestros del Jardín de Niños Naciones Unidas, donde estudia la niña, marcharon. Compañeritos de Dayana exhibían peticiones para que regrese.

Pensando en la niña la gente no duerme. “La noche es la más pesada”, comentaban.

“Ni un niño más”, “Aquí nos van a ver todos los días hasta que Dayana aparezca”, se repetía. “Le pido a mi Dios que me la regresen”, “Ayudemos pueblo”, eran otras de las consignas.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video